Presencia de especies vegetales del Género Senna, Familia Fabaceae, en los espacios del caserío Usera, Edo. Lara.

in #stemsocial2 years ago

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente a los creadores de contenido del área de las ciencias biológicas.

Uno de los eventos más hermosos que he presenciado durante el desarrollo de la estación lluviosa del año 2022 en el estado Lara, es la proliferación de flores en especies que comúnmente se mantienen de bajo perfil, como es el caso de un arbusto de un tono verde bastante común en estas zonas correspondientes al bioma de bosque xerófito, que mis amigos campesinos del sector El Toro, caserío Usera, llaman bruscón, que sin lugar a dudas pertenece a la Familia Fabaceae, también llamadas leguminosas.

1.jpgEl bruscón, creciendo a orillas de una laguna saturada por las lluvias y por una planta acuática (lechuga de agua, Pistia stratiotes).

2 (2).jpg El bruscón mostrando sus hojas, flores y frutos envainadores.

El bruscón se presenta como un arbusto (sub árbol) de unos tres metros de altura, cuya copa ocupa un área de más de 5 metros alrededor de su tallo, el cual puede subdividirse en unas 8 ramificaciones, a partir de las cuales se forman ramas de menor diámetro, desde donde salen los raquis que sostienen hasta 13 pares de hojas pinnadas, de un color verde intermedio entre el claro y oscuro, que presentan una vena central, ubicándose opuestas a la hoja del mismo nivel.

3.jpgEl tallo del bruscón, que nace y engruesa muy cercano al suelo, para luego ramificarse.

4.jpg Diversas ramificaciones del bruscón, que muestran sus ramas, hojas y flores.

Lo más llamativo de esta especie vegetal de la Familia Fabaceae lo representan sus hermosas flores amarillas que se muestran en forma de racimos, sobre un eje central que da origen a pequeños pecíolos, a partir de los cuales salen las flores individuales.

5 (2).jpg Explosión de flores amarillas del bruscón, en plena estación lluviosa, en el sector El Toro, caserío Usera.

6.jpg Detalle de los racimos de flores amarillas, mostrando sus verticilos florales.

Las flores del bruscón se caracterizan por presentar cinco sépalos y cinco pétalos amarillos, diez estambres rectos de diferentes tamaños, algunos de los cuales son estaminodios(no produce polen).

7.jpg Noten el detalle del tamaño y forma de los estambres, algunos de los cuales son fértiles.

8.jpgEl tono pálido del color amarillo de los pétalos nos indica que estas son flores maduras que ya han perdido parte de su estructura morfológica.

Como en todas las leguminosas, el fruto es una vaina que contiene varias semillas, de pequeño tamaño, muy apetecidas por las guacharacas y otras aves, que dejan caer muchos frutos y flores al suelo, a partir de los cuales se alimentan muchos roedores, al pie del arbusto.

9 (2).jpg Las vainas del bruscón son delgadas, frágiles y largas.

10 (2).jpg Los frutos envainadores del bruscón son muy numerosos, en concordancia con el número de flores, indicativo de que los polinizadores han cumplido con su trabajo.

El bruscón es una especie del Reino Plantae, División Magnoliophyta, clase Magnoliopsida, Orden Fabales, Familia Fabaceae (leguminosas), Género Senna, especie probable Senna acuruensis, siendo común encontrar la notación Sena para referirse al Género, siendo lo correcto Senna.

11a (2).jpg El bruscón crece a las orillas de los terrenos anegadizos y a veces se entremezcla con otros árboles.

12.jpg La copa del bruscón es muy densa y brinda excelente sombra a muchas especies animales.

A nivel ecológico, el bruscón, tal como ya lo he mencionado, sirve de fuente alimenticia para muchas aves y mamíferos, además de ser hábitat de artrópodos, moluscos, aves, reptiles y mamíferos, que se acunan entre sus ramas y hojas, sin olvidar que las leguminosas son especies que aportan nitrógeno al suelo que les sirve de sustrato, por lo que al dedicar estos espacios a la agricultura, van reforzados con nutrientes nitrogenados, que aportan un importante elemento, fundamental para la realización de los procesos metabólicos y la conversión de la energía solar en carbohidratos.

13.jpg Cigarrones y abejas visitan el bruscón, para alimentarse del nectar y polen, a medida que polinizan las flores.

Lo más hermoso de la presencia del bruscón en los espacios naturales e intervenidos por el hombre, ubicados en el caserío Usera, sector El Toro, es su verdor y el marco que brindan a las anegaciones de las parcelas y lagunas desbordadas, confiriéndole firmeza al suelo, que me permite caminar entre esas plantas, impidiendo que me hunda en los terrenos lodosos.

Video subido desde mi cuenta de YouTube, que pueden seguir como Ali Riera.

Muchas aves de rapiña se instalan en perchas aledañas a las inundaciones, a la espera de que algún incauto animal se convierta en presa, incluida la carroña y muchos otros, como el pájaro albañil, hacen sus nidos cerca del agua, para favorecer la ubicación de la materia prima requerida.

11.jpgUn zamuro descansa sobre un árbol cercano a las zonas anegadas, aledañas al bruscón, a la espera de alguna comida.

15.jpg Un nido de pájaro albañil, construido cerca del bruscón, en terrenos anegados.

La belleza de la naturaleza en los espacios del caserío Usera está disponible para todos nosotros, incluyendo especies tan humildes y sencillas como el bruscón, que se aprovechan de las excesivas precipitaciones para regalarnos su máxima belleza y utilidad ecológica en los campos del norte del Edo. Lara.

16.jpg Un bruscón en plena floración nos regala su belleza.

Bibliografía sugerida:

Fabaceae: Leguminosas de Brasil.
FUENTE

Cassia tomentosa synonym of Senna hirsuta var. hirsuta - Wolly Senna.
FUENTE

Senna peluda.
FUENTE

Retamas Y Sen de Campo género Senna.
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías fueron tomadas con un celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEM social proyect por apoyar mi publicación. aliriera

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenas tardes. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros del equipo de curación del proyecto @cervantes por valorar mi publicación. aliriera

Congratulations @aliriera! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You distributed more than 60000 upvotes.
Your next target is to reach 61000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Buenas noches. Le felicito por esa excelente gestión que contribuye a mejorar nuestro desempeño en esta hermosa plataforma que es hive. aliriera

¡Felicitaciones por su participación constante en en Hive! 👍

¿Por cierto, podemos pedirle que apoye nuestra propuesta para que nuestro equipo pueda continuar con su trabajo?
Puedes hacerlo en peakd, ecency,

Hive.blog / https://wallet.hive.blog/proposals
o con HiveSigner.
https://peakd.com/me/proposals/199

¡Muchas gracias!

Ya apoyé su propuesta. aliriera

Muchas gracias por su apoyo @aliriera, es muy apreciado. ❤️

Se merecen ese respaldo. saludos. aliriera