Presencia de Heliconius erato (Lepidoptera), en los espacios del “caserío Palmira Arriba”, Municipio Andrés Eloy Blanco, Edo. Lara.

in #stemsocial2 years ago

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente para todos los creadores de contenido del área de las ciencias biológicas.

La mariposa de alas largas de bandas carmesí es un especimen muy particular, originario de América tropical, común en todos los espacios de bosque, que incluyen altitudes entre los 500 y 1500 m.s.n.m., destacando por ser una de los miembros del Orden Lepidoptera con mayor longevidad durante la etapa de adulto y su inusual tolerancia a la intervención de los espacios naturales por parte de los seres humanos.

1.jpg

La envergadura de sus alas desplegadas puede llegar a medir 10 o más cm, y su coloración dorsal es marrón o pardo, con dos grandes óvalos carmesí, uno en cada ala (Especie Heliconius erato).

2.jpg

3.jpg

En el centro de las alas se encuentra el cuerpo propiamente dicho, a modo de fuselaje de avión, discretamente ubicado, para protegerse de los depredadores, claramente dividido en cabeza, torax y abdomen, presentando un par de grandes ojos compuestos, sus dos antenas anteriores y tres pares de patas, dispuestas para la locomoción terrestre y para actuar como sensores del entorno circundante.

5.jpg

En la especie H. erato spp hydara, la región dorsal solo presenta 6 pequeños puntos blancos sobre el torax y otros puntos sobre la cabeza, a diferencia de la mayoría de las especies, que presentan una franja en forma de media luna de medio cm de ancho, que atraviesa casi todas las alas.

4a.jpg

La zona ventral del cuerpo de la Especie H. erato spp hydara, presenta una pequeña media luna blanca en cada ala, de unos dos cm de largo y muy fina, además de 7 franjas horizontales de color marrón en cada ala, y una franja carmesí, de forma irregular en las alas anteriores.

6 (2).jpg

6.jpg

Los bordes de las alas de la mariposa Heliconius erato presenta ondulaciones que deben estar relacionadas con el manejo del viento durante el vuelo, que es muy irregular y un tanto inestable.

7.jpg

8.jpg

Esta especie fue avistada en los espacios del caserío Palmira arriba, municipio Andrés Eloy Blanco, Edo. Lara, coordenadas geográficas 9.740663,-69.672045, a una altitud de 1360 m.s.n.m., y la temperatura del momento era de 24°celsius.

9.jpg

10.jpg

Esta especie, H. erato spp hydara, se caracteriza porque sus individuos presentan un ciclo vital completo, de modo que la metamorfosis incluye las etapas de huevo, larva, pupa y adulto (Holometábolo), sin embargo, y a pesar de que sobrevolaba plantas de malojillo (Cymbopogon citratus), y parchita (Passiflora edulis), sus preferidas para las puestas de huevos, no fue posible encontrar los estadios que completan el ciclo vital.

11.jpg

12.jpg Hojas tiernas de Passiflora edulis.

13.jpg Larva de Heliconius erato.
FUENTE

A nivel taxonómico, la mariposa de alas largas de bandas carmesí, pertenece al Dominio Eucariota, Reino Animalia, Filo Arthropoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Familia Nymphalidae, Género Heliconius, Especie H. erato, Subespecie (spp) H. erato spp hydara, y destaca porque todas las especies presentan muchas variaciones del color de las alas, entre los individuos de la misma especie, además de hacer mimetismos entre los individuos de especies y subespecies distintas, del mismo género, con el fin de defenderse de los depredadores.

14.jpg La mariposa Heliconius erato, posada sobre una planta de malojillo.

15.jpg

16.jpg

Las mariposas en general, y en especial las del género Heliconius están consideradas como marcadores del estado de los ecosistemas donde habitan, por su comportamiento ante el deterioro ambiental y por su longevidad en el estadio de adulto (varios meses), atribuido a su tendencia de alimentarse exclusivamente de granos de polen, recolectados a medida que visitan y polinizan las flores de su ecosistema.

17a.jpg

17.jpg

La belleza de las mariposas (diurnas), del género Heliconius es innegable y sus visitas a nuestros jardines son augurio de cosas buenas, así que debemos proteger el espacio que ocupan, con lo que las protegemos a ellas y a otros habitantes de esos espacios naturales.

18.jpg

Bibliografía sugerida:

El género Heliconius (Kluk, 1708), en dos hábitats de diferente grado de conservación en la Amazonia colombiana y aportes para su conservación.
FUENTE

Heliconius erato ssp. hydara
FUENTE

Heliconius erato
FUENTE

Mariposa de Alas Largas de Bandas Carmesí
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías, excepto la que indica la fuente, fueron tomadas con un equipo celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenas tardes. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEM social proyect por apoyar mi publicación. aliriera

Congratulations @aliriera! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You distributed more than 55000 upvotes.
Your next target is to reach 56000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Month - New Tracking Calendar
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Buenas tardes. Muchas gracias por el constante seguimiento a mi cuenta. aliriera

De nada @aliriera 😊👍 ¡Le deseamos un buen día!

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenos días. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros del equipo de curación del proyecto @cervantes por valorar mi publicación. aliriera