Presencia de Pepsis decorata y otros avistamientos, en los espacios del caserío "Páramo El Gallo", al norte del Edo. Lara.

in #stemsocial2 years ago

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente para todos los creadores de contenido del área de las ciencias biológicas.

Después de la deforestación, que incluye la tala y quema del material vegetal, los espacios del caserío Páramo El Gallo, al norte del Edo Lara, se han convertido en un área desprotegida, a merced del viento, el agua y la insolación directa, que inducen a las especies animales a desplazarse a otros predios vecinos, en busca de un nuevo hábitat que les permita continuar con sus vidas silvestres.

1.jpg

Es lógico pensar que muchos especímenes no lograron escapar del fuego abrazador, pasando a formar parte del sustrato, en el cual, los nutrientes presentes en la materia orgánica del cuerpo de estos individuos, ahora ceniza, se incorpora a los ciclos biogeoquímicos, tales como el ciclo del carbono, nitrógeno e hidrógeno.

2.jpg

Durante una reciente caminata por estos terrenos deforestados, cercanos al caserío Páramo El Gallo, pude observar dos insectos voladores, que comúnmente llamamos caballitos del diablo, esculcando todo el suelo y la base de los troncos que quedaron en pie luego de la tala y quema.

3.jpg

4.jpg

Al principio creí que andaban buscando su nido, que seguramente fue destruido por el fuego, pero al observarlos bien, noto que corresponden a una especie del Orden Hymenoptera, específicamente, una avispa de las que se especializa en atacar y depredar arañas tarántulas, lo que me lleva a pensar que andan en plan de cacería valiéndose de las oportunidades que les brinda la devastación causada por la mano del hombre.

5.jpg

Al confrontar las imágenes en los buscadores disponibles en internet, determino que estos insectos voladores pertenecen al Dominio Eucariota, Reino Animalia, Filo Arthropoda, Clase Insecta, Orden Hymenoptera, Familia Pompilidae, Género Pepsis, Especie Pepsis decorata.

6.jpg

7.jpg

8.jpg
FUENTE

La diferencia en el color del cuerpo y las antenas de estas avispas me indica que son una pareja y presentan dimorfismo sexual.

9.jpg

El sitio donde hice este avistamiento se ubica en las coordenadas geográficas 10.420322, -69.406772, a una altitud de 790 m.s.n.m. y una temperatura que oscila entre los 18° y 28° celsius.

11.jpg

12.jpg

Al continuar con la caminata por los sectores aledaños al caserío Páramo El Gallo, ingresé a un bosque xerófito aún virgen, donde el suelo está totalmente cubierto de hojas que han caído de los árboles, sobre todo durante la estación seca, que está llegando a su final, acá, en el Edo. Lara.

13.jpg

La hojarasca en estos biomas sirve de refugio a muchas especies de animales, sobre todo insectos, anélidos, reptiles y aves, que buscan su comida escarbando el suelo, y lo usan como refugio, camuflándose con el entorno o guareciéndose para descansar.

14 (2).jpgBolitas de barro dejadas por las lombrices de tierra en el suelo del bosque xerófito.

Al dar algunos pasos en este terreno, pude observar un anfibio de color blanquecino, parecido a la rana platanera, pero con los ojos negros, lo que lo ubica como una especie diferente.

17.jpg

15.jpg

Al revisar la literatura referente a los anfibios de Venezuela, pude determinar que es un especimen perteneciente al Dominio Eucariota, Reino Animalia, Filo Cordados, Clase Amphibia, Orden Anura, Familia Hylidae Género Hypsiboas (Boana), Especie probable Hypsiboas raniceps.

16.jpg

A pesar de ser esta una rana americana, que habita en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Guayana Francesa, Paraguay y en Perú, no hay reportes confirmados de su avistamiento en Venezuela

18a.jpg

Este anfibio es especialista en alimentarse de insectos, contribuyendo al control de muchas especies consideradas plagas agrícolas, además de servir de alimento a culebras, aves y pequeños mamíferos.

19.jpg

Estos recorridos por el bosque xerófito al norte del Edo. Lara son excepcionales y nos permiten disfrutar de la naturaleza a medida que nos encontramos con especies silvestres muy importantes para los ecosistemas.

18 (2).jpg

10 (2).jpg

Bibliografía sugerida:

Rana Arbórea Meridional
FUENTE

Pepsis decorata
FUENTE

Hypsiboas raniceps
FUENTE

Hypsiboas raniceps
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías, excepto la que indica la fuente, fueron tomadas con un equipo celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenos días. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros del equipo de curación del proyecto @cervantes por valorar mi publicación. aliriera

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenos días. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEM social proyect por apoyar mi publicación. aliriera

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 5 de junio del 2022 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Muchas gracias a todo equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA por apoyar mi publicación. aliriera