Presencia de Vachellia tortuosa y sus relaciones ecológicas, en zonas urbanas de la ciudad de Barquisimeto.

in #stemsocial2 years ago

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente a los creadores de contenido del área de las ciencias biológicas.

La existencia de especies con características morfológicas muy parecidas complica el trabajo de los investigadores, que se ven obligados a crear taxones muy variables, siendo susceptibles de modificaciones, tal como ha ocurrido con los Géneros Mimosa, Prosopis y Acacia, de la Subfamilia Mimosoideae, Familia Fabaceae, que tienden a ser confundidos por neófitos y expertos, con las consecuencias que esto trae para la buena marcha de los estudios ecológicos inherentes a estos vegetales.

1.jpgPanorámica del distribidor Pavia, en Barquisimeto, sentido oeste-este, donde se observan numerosas plantas de la Subfamilia Mimosoideae, Género Vachellia (Acacia).

Es un hecho muy común que se confundan las especies del Género Prosopis (cují), con las del Genero Acacia (ñaragato) o las del Género Mimosa (dormideras), confusión justificada porque todas esas plantas presentan hojas pinnadas, inflorescencias globosas y frutos envainadores, sin olvidar que el hábitat natural de los miembros de la subfamilia Mimosoideae lo constituyen las zonas áridas y bosques xerófitos del Edo. Lara y parte del Edo Falcón, que obligan a estas plantas a realizar sus mejores adaptaciones para sobrevivir en ambientes con escasa precipitación, más de 10 horas diarias de insolación directa y terrenos con poca materia orgánica.

2.jpg Vachellia tortuosa, una acacia.

3.jpg Prosopis juliflora, un cují.

4.jpg Mimosa pigra, una dormilona arbustiva.

Uno de los casos que más ha llamado la atención de la comunidad científica es el de las especies del Género Acacia, que ha sufrido múltiples modificaciones y le han movilizado algunas especies a nuevos Géneros, quedando casi obsoleto a los efectos de la taxonomía, sobre todo porque el origen monofilético de los nuevos taxones, entre los que se incluye Vachellia, que comprende 69 especies descritas, son consideradas como sinónimo taxonómico del género Acacia a partir del año 2012.

6.jpg Arbusto de unos tres metros de altura de Vachellia tortuosa (Acacia), ubicado cerca de una comunidad recien instalada sobre los terrenos adyacentes al distribuidor Pavia, al oeste de Barquisimeto.

5.jpg Ramas retorcidas de Vachellia tortuosa (Acacia), mostrando las pinnas, las inflorescencia en glomérulos y las espinas.

Entre las especies del Género Vachellia, Subfamilia Mimosideae, Familia Fabaceae, que han destacado por su versatilidad, adaptabilidad y resistencia a las inclemencias del ambiente destaca Vachellia tortuosa, que se presenta a nivel morfológico como un arbusto que puede alcanzar hasta los 6 metros, siendo más común que desarrolle hasta los tres metros, impedido de mayor desarrollo por las condiciones ambientales a las cuales está sometido, especialmente en las zonas urbanas del oeste de Barquisimeto, donde recibe más de 10 horas de insolación directa, muy poca humedad atmosférica y del suelo, creciendo en terrenos que son pobres en materia orgánica y ricos en material arcilloso, con una granulometría compacta, de aspecto blanquecino o grisáceo, que le aportan pocos nutriente a través del sistema radicular y es probable que parte de su requerimiento nutricional lo tome a partir del aire de la atmósfera, cargado de oxígeno, monóxido y dióxido de carbono, proveniente de las chimeneas de las fábricas que existen en esas zonas industriales , o de la combustión interna producida por vehículos que por allí circulan a diario.

7.jpg Arbustos de Vachellia tortuosa (Acacia), creciendo a la margen de la autopista circunvalación norte, al oeste de Barquisimeto.

8.jpg Uno de los cerros cercanos a la vía hacia Pavia se muestra invadido por las plantas de Vachelia tortuosa.

9.jpg Arbustos de Vachellia tortuosa (Acacia), se desarrollan plenamente en los terrenos áridos adyacentes a la autopista Circunvalación norte, al oeste de Barquisimeto.

Vachellia o Acacia tortuosa presenta sus ramas retorcidas, llenas de hojas pinnadas, con hermosas inflorescencias en forma de glomérulos axilares, de 10 mm de diámetro, de un color amarillo muy llamativo, tallos finos y con muchas ramificaciones, donde se ubican las hojas modificadas en espinas, que brindan protección contra los depredadores que aplican el herbivorismo como modo de alimentación y subsistencia.

10.jpgArbustos de Vachellia tortuosa (Acacia) creciendo adyacentes a la autopista circunvación norte, al oeste de Barquisimeto.

11.jpg Espinas fuertes y vistosas inflorescencias en forma de glomérulos de Vachellia tortuosa.

12.jpg Lo retorcido de las ramas de Vachelia tortuosa inspiraron su epiteto dentro del nombre científico.

Los frutos de Vachellia tortuosa son vainas semicilíndricas, al principio de color verde claro y luego, al madurar se oscurecen, protegiendo siempre las semillas, abundantes y de pequeño porte.

13.jpg Los frutos envainadores de la Vachellia tortuosa aún jóvenes, mostrando su color verde.

14.jpg Frutos envainadores de Vachelia tortuosa, más desarrollados.

15.jpg Frutos envainadores y semillas de una acacia no identificada, ya maduros y oscuros, los cuales se corportan de forma similar a los frutos de Vachellia tortuosa.

La población de esta planta espinosa es abundante en la zona oeste de Barquisimeto y constituye la especie más importante, sin embargo, no vive sola, ya que pude constatar la presencia de otras especies de vegetales, que incluyen hierbas como el mastranto, muy visitado por insectos de la Familia Apidae (abejas melíferas), pastos silvestres, arbustos como el cepillo de botella (Callistemon citrinus) y árboles como la ceiba barrigona o jabillo (Hura crepitans), que se nota que fueron plantados en esa zona por algún ser humano, en busca de la necesaria sombra.

16.jpg El suelo calcáreo de los cerros que bordean el distribuidor Pavía presentan un incipiente pasto y plantas de mastranto, conviviendo con las acacias.

22.jpg Pasto silvestre, visitado por una lepidóptera.

18.jpg Callistemon citrinus en plena floración, creciendo cerca de una acacia.

19.jpgHura crepitans mostrando sus inflorescencias y hojas. Por cierto, debajo de la sombra de este jabillo no crece ningún vegetal.

Revoloteando entre las diferentes especies vegetales presentes en esta concurrida zona barquisimetana, movidas por fuertes corrientes de aire y calentadas por un inclemente sol mañanero, pude avistar varias especies de lepidópteras, probablemente de los Generos Anartia y Burnsius, con sus colores blanquecinos y pequeñas figuras negras y marrones, que las caracterizan.

20.jpg Anartia jatrophae visitando las gramineas que están cerca de las plantas de acacia.

21.jpg Probablemente, esta pequeña mariposa pertenezca al Género Burnsius (Burnsius oileus) y fue captada mientras visitaba las gramineas y las acacias de la zona oeste de Barquisimeto.

23.jpg Una mariposa, posiblemente del Género Burnsius, muy pequeña, de unos dos cm, visita las hierbas al ras del suelo.

Impresiona observar la perfecta adaptación ecológica de estas plantas del Género Vachellia (Acacia) a un hábitat árido, descarpado, soleado la mayor parte del día, carente de humedad, exceptuando el rocío mañanero o las esporádicas precipitaciones de la temporada lluviosa y, sobre todo, valorar como han logrado conquistar todos estos espacios xerófitos, dispersándose y creciendo vigorosamente sin la intervención de la mano del hombre, lo que demuestra la versatilidad, capacidad de evolución adaptativa y resistencia ambiental de las especies del Género Vachellia (Acacia), que representan la especie más importante a nivel ecológico en estas áridas zonas del oeste Barquisimetano, circunstancia que se repite en todos los ecosistemas de las regiones xerófitas del Edo. Lara.

24.jpg Plantas del Género Vachellia (Acacia), crecen silvestre por todos los espacios áridos del oeste de Barquisimeto.

25.jpg Vachellia tortuosa mostrando sus ramificaciones del tallo.

26.jpg Vachellia tortuosa mostrando sus espinas, inflorescencias y pinnas, muy bien desarrolladas.

Bibliografía sugerida:

Vachellia tortuosa
FUENTE

Acacia tortuosa (L.) Willd.
FUENTE

Acacia pennatula.
FUENTE

¿Qué es la acacia y para qué sirve?
FUENTE

Anartia jatrophae jatrophae (Linnaeus, 1763)
FUENTE

Burnsius oileus
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías fueron tomadas con un celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Dear @aliriera,
May I ask you to review and support the Dev Marketing Proposal (https://peakd.com/me/proposals/232) we presented on Conference Day 1 at HiveFest?
The campaign aims to onboard new application developers to grow our ecosystem. If you missed the presentation, you can watch it on YouTube.
You cast your vote for the proposal on Peakd, Ecency,

Hive.blog / https://wallet.hive.blog/proposals
or using HiveSigner.

Thank you!

Gracias por su visita a mi publicación. Voy a revisar su propuesta. Saludos. aliriera

¡Gracias! Esperamos recibir su voto para la propuesta. ⏳🙂

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenos días. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros del equipo de curación de @cervantes por valorar mi publicación. aliriera

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenas noches. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEMsocial proyect por apoyar mi publicación. aliriera