Relaciones ecológicas inherentes a Anartia jatrophae.

in #stemsocial2 years ago

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente a los creadores de contenido del área de las ciencias biológicas.

Uno de los grupos de animales más sorprendentes y hermosos que encontramos en la naturaleza lo representan las mariposas, sobre todo las de hábitos diurnos que, con sus llamativos cuerpos, su errático volar y su capacidad de polinizar muchas especies de plantas, juegan un papel importantísimo para la armonía de los ecosistemas en los espacios naturales.

1.jpgMariposa pavo real blanco, posada sobre una planta de cayena.

Entre ese grupo de animales del Filo Arthropoda, destacan las lepidópteras de la Familia Nynphalidae, que es común encontrar en sitios donde crecen las flores, las cuales visitan con fines de alimentación, para atraer a sus parejas sexuales, para poner sus huevos y lograr que se cumpla su ciclo vital, generalmente, holometábolo, ya que pasa por las etapas de huevo, oruga, pupa y adulto.

2.jpg Un adulto de mariposa pavo real blanco.

3.jpg Una larva (oruga), de la mariposa pavo real blanco,

4.jpg Una crisalida o pupa de la mariposa pavo real blanco.

Hace pocos días, mientras caminaba por las áreas verdes correspondientes al edificio donde resido en la ciudad de Barquisimeto, Edo. Lara, noté la presencia de una de esas mariposas de hábitos diurnos que, con sus hermosos tonos grises, marrón, blanco y naranja, trataba de guarecerse entre las ramas y hojas de una planta de cayena (Hibiscus rosa sinensis) para evitar las fuertes corrientes de viento que en ese momento circulaban entre las plantas de nuestro jardín comunitario.

5.jpg

Enseguida pude notar que se trataba de una mariposa de nombre común pavo real blanco, la cual logró superar con éxito las corrientes de aire y de inmediato pasó a visitar otras plantas del jardín, dedicándose a libar el néctar de las flores del cariaquito morado (Lantana trifolia), volando de manera errática hasta una planta de clavel de muerto (Tagetes erecta) y luego se paseó por las flores del oreganón (Melissa officinalis).

6a.jpg La mariposa pavo real blanco posada sobre una flor de cariaquito morado.

7.jpg La mariposa pavo real blanco posada sobre una flor de clavel.

8.jpg La mariposa pavo real blanco posada sobre una planta de oreganón.

En estas tres visitas a plantas del jardín, la mariposa pavo real blanco cumplió su función polinizadora, de modo que su papel ecológico en relación a estas especies de flora es fundamental para que se logre alcanzar el ciclo vital de estos vegetales, facilitando su reproducción y perpetuación en el tiempo.

9.jpg

Es conveniente mencionar que esta mariposa de origen americano, es muy común en Venezuela, y puede ser avistada en jardines urbanos visitando plantas como las tres ya mencionadas, donde ponen sus huevos y eclosionan sus orugas, que se alimentan vorazmente de las hojas de estos vegetales, pero como ninguna de estas especies de flora es de importancia económica, no se considera a la mariposa y sus orugas como animal perjudicial para catalogarlo de plaga y tomando en cuenta su aporte polinizador y como presa de muchos depredadores, se les tiene como insectos beneficiosos para el ecosistema.

10.jpg La mariposa pavo real blanco sobre una planta de cayena.

11.jpg Las orugas de la mariposa pavo real blanco devorando hojas de oreganón.

La mariposa Pavo real blanco pertenece al Dominio Eucariota, Reino Animalia, Filo Arthropoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Familia Nymphalidae, Genero Anartia, Especie Anartia jatrophae y su avistamiento ocurrió a las 12:15 pm, del día 10 de agosto, a una altitud de 550 m.s.n.m. y una temperatura ambiente de 28°celsius, datos coincidentes con las más apropiadas condiciones ambientales para que estas mariposas se activen totalmente y desarrollen sus actividades vitales sin ningún problema metabólico.
Las coordenadas geográficas del avistamiento son 10.061549,-69.366987.

12.jpg La mariposa pavo real blanco, cuyo nombre científico es Anartia jatrophae.

13.jpg Anartia jatrophae con sus alas extendidas para recibir luz solar.

Lo hermoso de las figuras geométricas de esta mariposa del Género Anartia, unido a sus tenues colores perfectamente combinados, la hacen una de las especies de mariposas venezolanas más hermosas, sobre todo en el entorno urbano, donde es común encontrarlas.

14.jpg

Considerando el importante y efectivo papel polinizador de esta mariposa Anartia Jatrophae, sobre especies botánicas silvestres, y su aporte a las cadenas de alimentos, lo más conveniente es admirarla y protegerla, para disfrute personal y de nuestras generaciones futuras.

15.jpg

16.jpg

Bibliografía sugerida:

Ciclo biológico de Anartia jatrophae // Life cycle of Anartia jatrophae
FUENTE

Anartia Jatrophae: Biota colombiana.
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías fueron tomadas con un celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Al parecer ya es la temporada de aparición de las mariposas en gran parte de la América.
Aprovecho la oportunidad de invitarte a unirte al Discord para este sábado 20 de Agosto al Ciencia en Vivo
https://discord.gg/sZJ7BUcg

Muchas gracias por sus comentarios y la invitación. Voy a estar pendiente de ese enlace en discord. aliriera

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenas noches. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEM social proyect por apoyar mi publicación. aliriera

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenos días. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros del equipo de curación del proyecto @cervantes por valorar mi publicación. aliriera

Hola @aliriera maravillosa publicación !! Como dices las mariposas son realmente grandiosas su proceso de vida es una eterna transformación llena de equilibrio siendo orugas devoran por donde van y al ser mariposas juegan un papel fundamental como polonizadoras.

Yo al igual que tu estoy fascinada con ellas.Gracias por compartir!! 🦋

Buenos días. Muchas gracias por tus generosos comentarios. Realmente tienes toda la razón acerca de las mariposas. aliriera