Riesgo de emponzoñamiento ofídico por la presencia de Bothrops atrox (Mapanare barriga amarilla), en los caseríos del norte del Edo. Lara.

in #stemsocial2 years ago

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente para todos los creadores de contenido del área de las ciencias biológicas.

La evolución adaptativa de las especies silvestres las ha llevado por rumbos maravillosos, que les permiten alimentarse, reproducirse y sobrevivir en los espacios naturales, usando mecanismos que han desarrollado para escapar de los depredadores, o bien, para capturar a sus presas, ya sea a través del uso de la fuerza de sus picos y garras o por la administración de sustancias químicas, conocidas como venenos, que les facilitan la cacería y depredación.

1.jpg

Entre las especies silvestres con capacidades excepcionales para capturar sus presas destacan los ofidios, especialmente las serpientes, que han desarrollado todo un arsenal de herramientas para asegurar el acceso al alimento, que incluyen colmillos inoculadores, glándulas productoras de veneno, fosetas loreales capaces de detectar el calor de las presas y una lengua bífida, dispuesta para detectar moléculas odoríferas presentes en el entorno, órganos que en su conjunto tipifican un animal altamente eficiente para desenvolverse en su hábitat, consiguiendo su alimento, el cual es digerido mediante el uso de enzimas especializadas, que le permiten la utilización casi total de ese recurso nutricional.

2.jpg Una serpiente, altamente venenosa.

3.jpg Una culebra cazadora, no venenosa.

Las serpientes son animales muy ágiles, y casi siempre están alertas, excepto cuando digieren su comida o al estar dormidas, por lo que su cuerpo ha evolucionado para que la forma de locomoción (reptación), color y figuras de la piel, olor y forma alargada, se confundan con el entorno, generando cripsis para pasar desapercibidas por sus depredadores y poder cumplir con su proceso metabólico cada vez que se alimentan de una presa.

4.jpgUna mapanare, sorprendida cuando digería un ratón.

En los espacios naturales cada especie tiene un rol que cumplir, y es lo que llamamos nicho ecológico, pero cuando intervienen factores externos, que alteran el equilibrio ecológico, ocurren accidentes que pueden llegar a ser fatales, tanto para las especies silvestres, como para el hombre o sus mascotas.

5.jpg

Al norte del Edo. Lara, al igual que en todas las zonas rurales de Venezuela, se libra una batalla permanente entre los ecosistemas y el hombre, que en su empeño por llevar una vida cercana a los espacios naturales, cada vez se adentra más en el hábitat de las especies silvestres, robándoles sus lugares de anidación, de alimentación y de supervivencia, interacción que siempre trae consecuencias negativas para las especies y para el hombre.

6.jpg

La presencia de especies como la mapanare barriga amarilla (Bothrops atrox), en los caseríos del norte del Edo Lara, ha traído serios riesgos a los habitantes de sectores como El Toro, Mucuragua, Mojomú, Agua dulce, Páramo Negro, el Gallo, entre otros, por el constante encuentro de esta venenosa serpiente con los seres humanos, el ganado y las mascotas, generándose una batalla que siempre termina en muerte, ya sea de la especie silvestre, o de las personas y sus animales, incapaces de tolerar los terribles efectos hemotóxicos del veneno de este ofidio.

7.jpg

8.jpg

La serpiente adquirió su veneno por evolución adaptativa, y su uso está destinado para atrapar su comida, de modo que no planea morder a un humano o sus animales.

9 (2).jpg

El veneno de las serpientes del Género Bothrops causa dolor ardiente inmediato, mareos, náuseas, vómitos, sudoración, dolor de cabeza, hinchazón masiva de la extremidad afectada, ampollas hemorrágicas, necrosis local, sangrado de la nariz y las encías, equimosis, eritema, hipotensión, taquicardia, coagulopatía con hipofibrinogenemia y trombocitopenia, hematemesis, melena, epistaxis, hematuria, hemorragia intracerebral e insuficiencia renal secundaria a la hipotensión y la necrosis cortical bilateral.

10.jpg

Un accidente muy lamentable ocurrió el pasado domingo, 29 de mayo de 2022, cuando mis amigos del sector El Toro, casaerío Usera, se internaron en una zona boscosa, ubicada frente a su casa, acompañados de 5 perros cazadores, los cuales levantaron el rastro de un animal silvestre, que corrió por todo aquel terreno, hasta que oyeron que dos de los perros se quejaron, con ladridos de pánico, por algo que les había sucedido.
Debemos tener presente, que los habitantes de estas zonas rurales ejercen la cacería de sustento familiar.

11 (2).jpg Bosque xerófito, del sector El Toro, caserío Usera.

Al caminar hacia el lugar donde los perros se quejaron, encontraron a las dos mejores cazadoras (una Beagle y una mestiza), tiradas en el suelo, quejándose, sin poder caminar y sangrando por la región frontal.

12.jpg Chersie, la Beagle cazadora, fotografiada una semana antes del incidente.

De inmediato, las trasladaron hasta la casa y las revisaron, para determinar que les había ocurrido, confirmando lo que la experiencia les hacía presumir: fueron mordidas por una serpiente venenosa.

13 (2).jpg La muñeca, una mestiza de beagle y Coonhound, fotografiada unas dos semanas antes del incidente con la culebra.

Mientras unos hermanos volvieron al monte a cazar la culebra, otros se dedicaron a atender a las perras.

14.jpg

15.jpg

En el transcurso de las tres primeras horas lograron trasladar a ambas perras a un servicio médico veterinario en Barquisimeto, pero la Beagle, de nueve años de edad, no logró sobrevivir.

16.jpg

La mestiza de Beagle y coonhound, de dos años de edad, soportó el traslado y logró llegar viva a la clínica, donde se les suministró un pool de medicamentos y vitaminas que contrarrestaron los efectos hemotóxicos de las enzimas digestivas del veneno, y luego de una semana de control médico, logró superar la insuficiencia renal y los vómitos, comenzando un proceso lento de recuperación de la salud.

17.jpg

Esta circunstancia, de mordeduras de serpiente, se repite varias veces al año, y en ocasiones involucra caballos, vacas, o personas, y la mayoría de las veces las consecuencias son fatales, con grandes pérdidas económicas y de vidas humanas.

18 (2).jpg

Es necesario destacar que, en el Edo Lara, los centros públicos dispensadores de salud carecen de las dosis necesarias de antiveneno (suero antiofídico), para atender los casos de emponzoñamiento ofídico y tampoco se publican las cifras epidemiológicas de estos casos.

19.jpg

En muchas ocasiones hemos conversado acerca del papel ecológico de las serpientes en la naturaleza, sobre todo, en relación al control de roedores y otras plagas agrícolas, pero siempre puede más el temor a una mordedura que cualquier beneficio que brinde este animal.

20.jpg

21.jpg

El riesgo de sufrir una mordedura de serpiente es algo que está latente entre los habitantes de estas comunidades rurales, que siempre optan por matar a las culebras en general, previendo cualquier posibilidad de un emponzoñamiento ofídico, que en Venezuela se ha convertido en una sentencia casi segura de muerte.

22.jpg Culebra ratonera (lygophis-anomalus), no venenosa, encontrada en el mismo sector donde mordieron a las perras cazadoras.

23.jpg Mapanare barriga amarilla (Bothrops atrox), serpiente muy venenosay la supuesta responsable de la mordedura de las perras cazadoras.

Ambos especímenes terminaron muertos.

22a.jpg

23a.jpg

P.D. En caso de una mordedura de serpiente, comuníquense con @biotecfarffucv.
Esa es la única institución en Venezuela que elabora y tiene dosis del suero antiofídico polivalente.

Bibliografía sugerida:

La mapanare y otras serpientes de importancia médica en Venezuela.
FUENTE

5 personas han fallecido en Lara por falta de suero antiofídico ante mordeduras de serpientes #17May
FUENTE

Lara sin suero antiofídico para atender a pacientes por mordeduras de serpientes
FUENTE

Mortalidad causada por animales venenosos en Venezuela: 1980-1999
FUENTE

Imágenes de lygophis-anomalus: culebra ratonera
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías fueron tomadas con un equipo celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Vaya, es increíble la cantidad de especies que se pueden encontrar en Lara y lo peligrosas que estas pueden resultar no solamente para el ser humano sino para los animales como es el triste caso de los 2 perritos mordidos, lo más peligroso es el hecho de que en el país es muy poco probable que en algún hospital, ambulatorio,etc, se logre encontrar los sueros para salir vivo de una situación acarreado por la mordedura de una serpiente. Muy interesante y descriptivo este post.
Saludos!

Muchas gracias por sus comentarios. Esa es la realidad actual de Venezuela en relación a los servicios de salud. Un saludo. aliriera

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenos días. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEM social proyect por apoyar mi publicación. aliriera

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenos días. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros del equipo de curación del proyecto @cervantes por valorar mi publicación. aliriera

Hey! Vivo en Maturín y en casa de mi mamá han aparecido mapanares y ratoneras, gracias a Dios detectadas por vecinos y no ha pasado más de ahí, pero sé de otros municipios del estado que son más rurales, dónde han muerto personas debido a mordedura de culebra. Es terrible que los hospitales de zonas donde los casos de mordeduras son comunes, no estén preparados para enfrentar la situación con su debido suero, demasiada negligencia de parte del Estado 😔 Espero que la perrita se recupere por completo, es triste que la otra no haya sobrevivido.

Buenos días. Venezuela es un pais de gran diversidad de ofidios y su zona residencial es rica en estos especímenes. Es dificil aprender a manejar estos animales pero es algo necesario y sobre todo, debemos prepararnos para atender los casos de accidentes ofídicos. Gracias por sus acertados comentarios. aliriera