Variabilidad morfológica inherente a las especies de plantas del Género Begonia.

in #stemsociallast year

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente, a los creadores de contenido del área de las Ciencias Biológicas.

Resulta algo sorprendente que las calabazas o auyamas y las begonias estén emparentada desde el punto de vista taxonómico, sobre todo por su uso utilitario entre los seres humanos, que destinan las auyamas y sus flores amarillas para fines de alimentación, mientras que las begonias son cultivadas como plantas ornamentales, y realmente es así, ambas plantas pertenecen al Orden Cucurbitales, perteneciendo a la Familia Cucurbitaceae (auyamas) y a la Familia Begoniaceae (begonias).

1 (3).jpg Una planta de begonia (Género Begonia, Familia Begoniaceae), creciendo en una maceta colgante, mostrando una importante variegación en sus hojas.

2.jpg Plantas de auyama (Género Cucurbita, Familia Cucurbitaceae), creciendo silvestres en un espacio natural, entrelazando sus tallos rastreros, mostrando sus hojas variegadas, una flor amarilla acampanada y un fruto inmaduro.

El Género Begonia está representado por unas 1500 especies de plantas, originarias de las zonas tropicales de América, Asia y África, pero se han adaptado bien a regiones de mayor altitud y clima más frío, como los espacios naturales que constituyen el pie de monte andino, al suroeste del Edo. Lara, en Venezuela, entre los que se cuenta el caserío Palmira Arriba, a unos 1376 m.s.n.m. y temperatura ambiental que oscila entre los 15 y los 24 grados Celsius.

3.jpg Una planta de begonia (Begonia ricinifolia Immense), en plena floración, fotografíada en nuestra casa de Palmira, a unos 1360 m.s.n.m. y temperatura que oscila entre los 15 y 24 grados Celsius.

4 (2).jpg Varias plantas de begonia, de especies y variedades diferentes, creciendo en macetas colgantes, pegadas a una pared y resguardadas de la luz directa del sol, en la casa de amiga la Sra. Yelitza, en el caserío Palmira Arriba.

Como resultado de la evolución adaptativa a zonas templadas, las begonias ubicadas en esta zona del Edo. Lara son sensibles al sol directo, por lo que los floricultores han aprendido a ubicarlas en los lugares más apropiados, con abundante luz solar indirecta, evitando así que se quemen las partes más llamativas de la planta, sus grandes hojas, como resultado de la desecación de las células del mesófilo, tejido rico en nutrientes y agua.

5.jpgPlanta de begonia (probablemente Begonia heracleifolia), creciendo en una maceta colgante bajo la sombra abundante de árboles, a pesar de lo cual, presenta daños en el tejido de las hojas y una notoria variegación motivada por la excesiva exposición a la luz solar.

6.jpgProbablemente, Begonia rex, variedad Silver Dollar, creciendo en una maceta colgante pegada a la pared de la casa de mi amiga Yelitza, en el caserío Palmira Arriba, mostrando las diferencias de coloración entre el haz y el envés de las hojas.

El buen observador puede notar con facilidad que las begonias poseen gran cantidad de pelos en sus raíces aéreas, que emergen desde el suelo o sustrato, las cuales se forman a partir de tallos subterráneos, que pueden ser del tipo rizoma o del tipo bulbo, existiendo un tercer tipo de begonias que tienen raíces pivotantes, que presentan geotropismo positivo.

7.jpg Begonia Masoniana o cruz de hierro (cruz de carayaca, en Venezuela), cuyos brotes de raíz, hojas, ramas y flores, se originan a partir de un tallo subterráneo tipo rizoma.

8.jpg Begonia rex, variedad Putz, una planta de tallo rizomatoso.

Las ramas y las grandes hojas también presentan pelos o tricomas, los cuales pocas veces son urticantes para los humanos o la mayoría de los animales herbívoros, con excepción de los perros y gatos, que son sensibles a los cristales de oxalato (insolubles y solubles), presentes en los rafidios de las células conocidas como idioblastos.

9 (2).jpg Pelos o tricomas presentes en el margen de la hoja y en las ramas de Begonia rex.

10 (2).jpg Detalle de algunos tricomas de Begonia rex, que muestran los pelos en pares y la base glandular.

11 (2).jpg Numerosos pelos presentes en las estructuras vegetales de una Begonia rex adulta.

Existen personas aficionadas a la gastronomía que incluye pétalos de las flores de begonia, lo que puede generar un aumento del número de agujas o rafidios de oxalato de calcio (CaC2O4), que se acumulan en el riñón ocasionando la litiasis o cálculos renales, también conocidos como concreciones calcáreas.
Se supone que en animales herbívoros ocurre un proceso similar pero no he conseguido reportes verificables científicamente que avalen esas afirmaciones.

12.jpgLos pétalos de las flores de begonia tienen sabor ácido y los comensales los combinan con yogurt, ensaladas y sopas.

13.jpg
Cristales microscópicos en forma de aguja, de oxalato de calcio, que se forman en las células idioblasticas, los cuales son llamados rafidios, que pueden acumularse en el interior del riñón en forma de concreciones calcáreas o cálculos renales capaces de obstruir la uretra o vías más internas. A veces se acumulan en el interior de las articulaciones óseas, causando gran dolor.
FUENTE

Las begonias se comportan como la mayoría de las plantas ornamentales, requiriendo cuidados moderados, que incluyen sombra ligera, luz solar indirecta, sitios con temperaturas entre los 17 y 23 grados Celsius, abundante humedad ambiental, pero el sustrato donde crece no debe aguachinarse, suelo con buen drenaje y abonamiento cada 10 días durante la etapa de floración, que en algunas especies puede durar todo el año.

14.jpgUna planta de Begonia mazae nigricans, creciendo en una maceta colgante, bajo techo, con abundante luz solar indirecta y un regadió constante y cuidadoso.

Las begonias se adaptan bien a crecer directamente en el suelo, en porrones, formando grupos de plantas, setos o colgando en macetas y no afectan con su presencia a plantas vecinas de otras especies, lo que las convierte en aliados fundamentales de los decoradores de espacios exteriores, siempre que respeten sus requerimientos ecológicos.

15 (2).jpg Una planta de coleo muy variegada, crece al lado de pequeñas plantas de Begonia rex y Begonia atigrada.

Las imágenes de plantas de begonias que han observado a medida que leen esta publicación fueron tomadas en el caserío Palmira Arriba, a una altitud de 1376 m.s.n.m., en un sitio con abundante humedad ambiental, bajo la sombra de árboles y el techo de la casa de mi amiga Yelitza, formando parte de su jardín personal, cuyas coordenadas geográficas son 9.740096,-69.671662, destacando que las plantas han sido cultivadas en macetas colgantes, con abundante luz solar indirecta y el regadío de las mismas se hace en forma manual e individualizada, sólo cuando el sustrato presenta sequedad en la superficie, evitando el exceso de agua en la maceta o porrón, según sea el caso.

16.jpg Probablemente, Begonia rex, variedad Silver Dollar, creciendo bajo techo con abundante luz solar indirecta.

17.jpg Begonia imperialis, creciendo en una maceta colgante, bajo techo, pegada a la pared, en la casa de mi amiga la Sra. Yelitza, en el caserío Palmira Arriba.

Estoy seguro que coinciden conmigo, en que esta floricultora, la Sra. Yelitza, tiene una excelente mano para las plantas de begonia, e inclusive, les refiero que la he visto y oído conversar con sus plantas, situación que encierra un misterio que contradice el conocimiento científico, pero que a ella le ha dado buenos resultados.

18.jpgVarias especies de plantas cultivadas por la Sra. Yelitza, en su casa del caserío Palmira arriba, que incluyen especies de la Familia Begoniaceae, (colgantes), Araceae y orquídeas de tierra, en porrones sobre el piso.

Disfruten las bellas imágenes de estas hermosas plantas de begonia.

19.jpg

Bibliografía sugerida:

Tipos de begonias: cuidados y reproducción.
FUENTE

Plantas que contienen oxalatos.
FUENTE

LA BIOMINERALIZACIÓN DEL OXALATO DE CALCIO EN PLANTAS: RETOS Y POTENCIAL.
FUENTE

Begonia.
FUENTE

Begonia: Flor comestible.
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías, excepto la que indica la fuente, fueron tomadas con un equipo celular xiaomi redmi 9c y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenos días. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros del equipo de curación del proyecto @cervantes por valorar mi publicación. aliriera

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenas tardes. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEMsocial proyect por apoyar mi publicación. aliriera

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 5 de marzo del 2023 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Buenos días. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación del proyecto emtropia por apoyar mi publicación. aliriera