Variantes florales de las plantas conocidas como gazanias.

in #stemsociallast year

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente, a los creadores de contenido del área de las Ciencias Biológicas.

La riqueza florística de las especies de plantas pertenecientes a la Familia botánica Asteraceae es muy numerosa y también, muy hermosa, a tal punto que incluye plantas como el girasol, aster, margaritas, dientes de león, senecio, gazanias e infinidad de flores silvestres que son la base y sustento de la vida de muchos insectos herbívoros que cumplen, además, la función polinizadora, facilitando la unión de los gametos sexuales, brindándoles con esa acción fortaleza genética y variabilidad morfológica a estos vegetales, consentidos de los horticultores y jardineros de todo el mundo.

1.jpg Una planta de gazania, perteneciente a la Familia Asteraceae, Género Gazania.

2.jpg Margarita africana morada o del cabo, una planta de la Familia Asteraceae, del Género Dimorphotheca

3b (2).jpg Margarita, una planta de la Familia Asteraceae, del Género Bellis.

Desde el continente africano nos llegaron un grupo de plantas de la Familia Asteraceae, que conforman el Género Gazania, con una serie de características morfológicas que las hacen únicas en el mundo de las flores, ya que combinan la presencia de brácteas (hojas modificadas), con un nuevo elemento conocido como lígula, que representan el aspecto más llamativos para los humanos y, especialmente, para los insectos, que atraídos por su belleza y colorido, se trasladan hasta las flores compuestas, donde encuentran polen y néctar, disponibles para comer y libar, a cambio de prestar el servicio de polinización.

4.jpg Una planta de gazania, mostrando sus flores solitarias, creciendo en un matero, a plena exposición solar.

5.jpg Gazania rigens, variedad Big kiss white flame, mostrando las bracteas amarillas y al centro de estas, las lígulas violeta indicadoras del camino hacia las flores compuestas.

6 (2).jpg Gazania rigens, mostrando sus bracteas amarillas y lígulas rosadas.

Otra característica muy llamativa de las plantas del Género Gazania es la distribución espacial de sus ramas y hojas, que forman pequeñas rosetas basales de unos 20 a 40 cm de alto, facilitando la retención de humedad del rocío, agua de la condensación o el de las lluvias, la cual conducen hasta las raíces, facilitando un mejor desempeño metabólico del vegetal y le dan a la planta esa capacidad de conservar verdes y funcionales sus hojas (perennifolias).

7.jpg Observen la distribución en forma de roseta basal de las ramas y hojas de la gazania.

9.jpgLa forma de abrirse las ramas y hojas de gazania garantizan la captura de humedad ambiental. No observan el tallo porque es subterráneo.

8a.jpgA medida que se extienden a través del suelo, las gazanias van haciendo una alfombra verde por sus características de planta perennifolia.

Como en todas las especies vegetales de la Familia Asteraceae, las flores de las gazanias son compuestas, presentando un disco oscuro al centro de la estructura floral, conformado por las flores del disco (hermafroditas), las flores del radio (sexo femenino) y el involucro (brácteas y lígulas), predominando como color base el amarillo, con hermosas tonalidades, que atraen a los polinizadores y a los cultivadores de flores.

11.jpg Las brácteas de las gazanias atraen a los insectos, mientras que las lígulas los guían hacias las flores compuestas, al centro de la estructura floral.

12.jpg
Una abeja melífera, del Género Apis, se alimenta a partir de las flores verdaderas.

10.jpg A medida que se alimentan, las abejas impregnan su cuerpo con el polen (gameto masculino), que luego llevan a otra flor, propiciando la polinización cruzada.

Las gazanias son un tipo de margarita, por supuesto, de otro género botánico, aunque no todas las margaritas son gazanias, destacando que todas las plantas de la Familia Asteraceae se desarrollan muy bien en zonas de clima frío, por encima de los 1000 m.s.n.m., siendo comunes en los espacios naturales e intervenidos por el hombre, pertenecientes al municipio Andrés E. Blanco, Edo. Lara, entre los que se cuenta el “caserío Palmira arriba”, lugar donde tomé las imágenes que han estado observando a medida que leen esta publicación, cuyas coordenadas geográfica son 9.740155,-69.671850, la altura es de1376 m.s.n.m., la temperatura ambiental oscila entre los 15 y los 24 grados Celsius, con una abundante humedad ambiental, provista por la naturaleza y por asperjadoras artificiales de uso agrícola.

13 (2).jpg La parcela y residencia de mi amiga, la Sra. Yelitza, donde tomé las fotografías de las gazanias.

15.jpg Vista panorámica del caserío Palmira arriba, fotografiado desde la casa de la Sra. Yelitza.

14 (2).jpg Asperjadoras de agua, usadas para regadio de los cultivos agrícolas como la papá y de las plantas ornamentale como la gazania y margaritas.

Las flores de las plantas del Género Gazania tienden a cerrarse durante las horas de oscuridad, y se abren de manera esplendorosa bajo la influencia de la luz solar, probablemente para protegerse del frío excesivo durante la noche, llegando a perder toda la estructura externa del vegetal cuando las temperaturas ambientales se acercan al valor crítico de 0° Celsius, reapareciendo al subir la temperatura, a partir de tallos subterráneos del tipo rizoma, que les permiten formar una alfombra verde sobre el suelo donde crecen.

17 (2).jpg Imagen de varias plantas de gazania, tomada a las 9:23 a. m., cuando el sol aún no ha calentado lo suficiente en el caserío Palmira arriba.

18.jpg Imagen de varias plantas de gazania, tomada a las 10:50 a. m., con el sol casi en el senit y temperatura de 24° Celsius.

19.jpg Imagen nocturna de varias plantas de gazania, tomada a las 9:20 pm, con plena oscuridad y temperatura de 16° Celsius. Los destelos de luz que se observan corresponden al flash de la cámara de mi equipo celular.

La belleza florística de las especies de plantas del Género Gazania es innegable y portentosa, dándonos la oportunidad de disfrutar una de las maravillas del Reino Plantae que, sin dudas, está al alcance de todos.

20.jpgGazania rigens, especie original amarilla.

21.jpg Gazania rigens variedad ligulada naranja.

22.jpg Gazania rigens, variedad compuesta de lígulas de color rojo y negro, con brácteas amarillas.

Bibliografía sugerida:

Las margaritas más bellas.
FUENTE

Imágenes libres de regalías de Gazania linearis.
FUENTE

Gazania Linearis.
FUENTE

Gazania Gaertn. (Asteraceae): Táxones escapados de Gazania Gaertn. (Asteraceae): Emilio LAGUNA LUMBRERAS & P. Pablo FERRER GALLEGO.
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías fueron tomadas con un equipo celular xiaomi redmi 9c y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenos días. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros del equipo de curación del proyecto @cervantes por valorar mi publicación. aliriera

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenas tardes. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEMsocial proyect por apoyar mi publicación. aliriera

Congratulations @aliriera! You received a personal badge!

Happy Hive Birthday! You are on the Hive blockchain for 5 years!

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking

Check out our last posts:

Feedback from the March Hive Power Up Day
Hive Power Up Month Challenge - February 2023 Winners List
Be ready for the March edition of the Hive Power Up Month!
The Hive Gamification Proposal

Muchs gracias, de tanto ajetreo diario no recordaba esa importante fecha. Saludos aliriera

Feliz cumpleaños en Hive @aliriera
🎉🎈🎂🎉🎈