Variantes morfológicas de los hongos Basidiomicetos observados en el caserío Usera.

in #stemsocial2 years ago

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente a los creadores de contenido del área de las ciencias biológicas.

La existencia de vida en los espacios naturales está íntimamente relacionada con la presencia de especies pioneras, que lentamente degradan el sustrato, muchas veces inhabitable y lo convierten en un hábitat totalmente viable para que se desarrollen diferentes organismos que le dan forma a los ecosistemas y, en consecuencia, perfilan la formación de comunidades bióticas, que luego conforman la naturaleza propiamente dicha.

1.jpg Un hongo de sombrerito de la División Basidiomycota, abriéndose paso entre el pasto de un potrero, en Usera.

2 (2).jpg Hongos en forma de oreja, División Basidiomycota, invaden las ramas de un arbusto no identificado, en un ecosistema del bioma de bosque xerófito, en Usera.

Entre esas especies con capacidad de crear espacios habitables destacan los hongos, que pertenecen al Reino Fungi, grupo taxonómico muy numeroso y variado, cosmopolita, muy versátil y con un papel médico, culinario, nutricional y ecológico, fundamentales para el desarrollo y mantenimiento de la vida y de las cadenas de alimento en la naturaleza.

3 (2).jpg Hongos de oreja de la División Basidiomycota, Reino Fungi, degradan un tronco carbonizado por el fuego, en un sembradío de piñas, en Usera.

4.jpg Un hongo de sombrerito, de la División Basidiomycota crece sobre la bosta (excremento), de una vaca, en un potrero ubicado en Usera, degradando y asimilando sus nutrientes.

Los hongos están muy relacionados con los espacios naturales donde abunda la humedad, ricos en materia orgánica y un tanto aislados de la insolación directa, de la cual no dependen para su nutrición por carecer de clorofila, recordando que su alimento lo obtienen a partir de la descomposición de la materia orgánica presente en el sustrato donde han asentado sus micelios, que pueden llegar a ocupar grandes extensiones del área circundante.

5.jpg Hongos de sombrero fructifican entre la húmeda hojarasca presente en el suelo del bosque xerófito de Usera.

6.jpg Setas jóvenes de hongos de sombrero, División Basidiomycota, crecen sobre los restos de excremento de ganado, presente en suelo del bosque xerófito de Usera.

En el Edo. Lara, en Venezuela, existen lugares que tipifican biomas con características ideales para que se desarrollen apropiadamente muchas especies de hongos, especialmente los pertenecientes a la división Basidiomicota, comunmente llamados basidiomicetos (hongos que producen basidios con basidiosporas), caracterizados por ser macroscópicos, y tener una morfología muy llamativa, que incluye un pileo o sombrero, un estípite que es el pie que sostiene al sombrero, los basidios, productores de esporas y las hifas, originadas a partir de las esporas, que son los filamentos que dan origen al micelio, que es una red de filamentos que se extiende por todo el terreno cercano al basidiocarpo (cuerpo del hongo), degradando las moléculas complejas presentes en el sustrato, convirtiéndolas en moléculas sencillas, facilitando la incorporación de estos nutrientes desde el suelo a las células del hongo.

7.jpg En la parte superior de la imagen, el sombrerito o pileo, mostrando las laminillas donde se forman las esporas, luego, el estípite o pie y finalmente las hifas formadoras del micelio.

He tenido la oportunidad de observar muchas especies de hongos en los espacios naturales del caserío Usera, ubicado al norte del Edo. Lara, los cuales he captado en imágenes que comparto con Uds. en esta publicación, indicando hasta el género al cual pertenecen y las variantes morfológicas que existen entre los miembros de la División Basidiomicota, del Reino Fungi.

8.jpg Hongos de sombrerito, Familia Agaricaceae, Orden Agaricales, División Basidiomycota, creciendo sobre la hojarasca, restos de frutas y ramas caidas.

Lepiota es un género de hongos de la división Basidiomycota, del orden Agaricales, Familia Agaricaceae, Género Lepiota.
Este género está constituido por hongos con anillo en el estípite, que crecen directamente sobre el suelo, o materia orgánica suave.

9.jpgNoten el anillo alrededor del pie o estípite.

10.jpg Vista frontal del anillo alrededror del estípite

Hongos de oreja del Género Inonotus, Familia Hymenochaetaceae, Orden Hymenochaetales, División Basidiomycota, caracterizados por sus tejidos con múltiples alvéolos, y un cuerpo de color amarillento o crema.

11.jpg

Crecen sobre estructuras en descomposición como árboles o troncos caídos.

12.jpg

Trametes es un género de hongos de la Familia Polyporaceae, Orden Polyporales, División Basidiomycota, muy común en los ecosistema del bosque xerófito, conocidos como hongos orejas de palo, multicolores y con un cuerpo fructífero muy sólido y resistente, con tendencia a crecer sobre troncos caídos.

13.jpg Hongos de oreja, muy duros, resistentes y multiclores del género Trametes crcen sobre un tronco caido, rodeados de abundante materia orgánica y humedad.

14 (2).jpg Hongos de oreja, del Género Trametes crecen sobre un tronco calcinado, ubicado en un sembradío de piña, en el bosque xerófito de Usera.

Los hongos del Género Leucoagaricus, Familia Agaricaceae, Orden Agaricales, División Basidiomycota, se caracterizan por presentar un cuerpo fructífero típico, con un estípite que sostiene un sombrero y los micelios creciendo bajo tierra.
La parte superior del sombrero tiende a ser de colores pálidos o blanquecinos y en la parte inferior muestra las laminillas donde se forman las esporas.

17.jpgEl sombrero o pileo del hongo Leucoagaricus, mostrando la parte superior de las laminillas.

15.jpg Vista superior del sombrero y el pie del hongo Leucoagaricus, entendiéndose que el micelio esta creciendo bajo la materia orgánica del sustrato.

16.jpg Vista de las laminillas del sombrero y el pie del hongo.

Uno de los cuerpos fructíferos más llamativos lo representan los hongos de bola, tanto por su gran tamaño como por su forma circular, de color blanquecino antes de madurar, que se tornan marrones a medida que envejecen.

18 (2).jpgUn hongo de bola, del género Lycoperdon, mostrando su cuerpo o basidiocarpo y las hifas del micelio. El pie o estípite está ausente.

Estos hongos pertenecen al Género Lycoperdon, Familia Agaricaceae, Orden Agaricales, de la División Basidiomycota.

19.jpgCorte sagital del hongo de bola, que muestra su estructura interna, las hifas del micelio y da una referencia del tamaño del mismo.

La presencia de hongos de la división Basidiomicota, con sus extendidos micelios es garantía de descomposición de la materia orgánica presente en los espacios naturales del caserío Usera, su asimilación por parte del hongo y de otros seres vivos y, lo mejor, la eliminación de materia putrefacta que, de no ser asimilada con la intervención de los hongos, se acumularía en los espacios naturales generando un entorno desastroso y mal oliente, que contaminaría todos los ecosistemas.

20.jpg Hongos de oreja, de la División Basidiomycota, creciendo sobre la base de un tronco carbonizado despues de la quema de una parcela.

21.jpg Hongos de oreja, multicolores, de la División Basidiomycota, creciendo sobre un tronco caído

22 (2).jpg Un hongo de sombrerito, de la División Basidiomycota, creciendo sobre un sustrato rico en materia orgánica.

Bibliografía sugerida:

Claves de identificación de la Macrolepiota procera.
FUENTE

Micelio.
FUENTE

Género Inonotus.
FUENTE

Trametes.
FUENTE

LISTA DE HONGOS.
FUENTE

Género Leucoagaricus.
FUENTE

Género Lycoperdon.
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías fueron tomadas con un celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenos días. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros del equipo de curación del proyecto @cervantes por valorar mi publicación. aliriera

Excelente escrito profesor Alí. Los hongos son algunas de las formas de vida que muchas veces son olvidadas o poco conocidas por las personas, su papel en los ecosistemas son fundamentales para la permanencia de los mismos. Las interacciones biológicas que forman con los organismos vegetales son simplemente asombrosas. Espero que todo esté bien por su zona después de las fuertes lluvias que se han presentado en varias zonas del país, saludos.

Muchas gracias por su visita a mi blog y por sus generosos cometarios. Realmente la ecología de los espacios naturales depende de las especies pioneras, como los hongos.
Las lluvias de los últimos días en el Edo. Lara han sido muy fuertes y así lo he publicado en mi blog. Ya ha habido fallecidos y personas desaparecidas, mientras que más de trescientas familias han perdido enseres, y las propias viviendas. Parece que ya está pasando lo más dificil de las tormentas tropicales de la temporada lluviosa. Dios con nosotros. Un abrazo. aliriera

Una excelente explicación como siempre Prof, además de ser un tema interesante.

Buenas tardes. Muchas gracias por su visita a mi blog y esos bellos comentarios. Realmente este es un tema interesante y, sobre todo, fundamental para la armonia de los ecosistemas. Saludos. aliriera

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenas tardes. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEM social proyect por apoyar mi publicación. aliriera