Ventajas del cambio de algunos modelos agrícolas en zonas rurales venezolanas.

in #stemsocial2 years ago

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente a los creadores de contenido del área de las ciencias biológicas.

Muchas zonas rurales de Venezuela, de profunda vocación agrícola, se han visto obligadas a cambiar los rubros e inclusive, las actividades tradicionales, inducidos por la carencia de semillas óptimas, fertilizantes y otros insumos, así como por la desleal competencia con la agricultura de puertos, que quita el valor y rentabilidad de las cosechas locales.

1.jpgZona rural del municipio Andrés E. Blanco, Edo. Lara, con tradición por el cultivo de la papa, usando riego por aspersión.

Existen cultivos que desgastan los nutrientes del suelo sin aportar beneficios al mismo, entre los que destacan el maíz (Zea Mayz) y la mayoría de los tubérculos como la papa (Solanum tuberosun), que desde antaño han sido cultivados en zonas rurales del occidente de Venezuela y de forma muy importante, en el municipio Andrés E. Blanco, del Edo. Lara, en sitios como Sanare, Palmira, Sabana Grande, o Tintinal; y es el agricultor quien debe abonar el sustrato a fin de obtener una cosecha medianamente rentable, basada en la riqueza natural del suelo y en los abonos químicos que incorpore a la capa vegetal, que serán absorbidos por las raíces y distribuidos a todas las células de las plantas.

2.jpg Plantas de papas (Solanum tuberosum).

3 (2).jpgPlantas de maíz, mostrando sus frutos.

Lo conveniente, es que la tierra reciba un descanso periódico para recuperar sus nutrientes y se le proteja con algún cultivo de cobertura, a fin de evitar la lixiviación por el impacto de las gotas de lluvia, o corrientes de agua, o bien, impedir el nefasto efecto erosivo sobre la capa arable del suelo, causado por la lluvia, el exceso de insolación o la acción del viento, sobre todo, considerando que estos suelos donde se cultivan papa o maíz, están desprovistos de vegetación protectora, producto de la deforestación incontrolada.

5.jpg Las gramíneas son usadas como cobertura protectora para tierras en descanso.

4.jpg La zona agrícola del caserío Palmira, cerca de Sanare, presenta tierras desprovistas de cobertura vegetal, con libre exposición solar, lo que favorece la erosión de los terrenos.

Durante el pasado año 2021, los productores agrícolas del Edo. Lara se vieron obligados a parar la siembra de papas, sobre todo en la zona de Sanare, por la carencia de insumos agrícolas y semillas de papa, importadas de Norte América, especialmente de Canadá, dándose el caso, de que mucha de la papa que se está comercializando durante el año 2022 en Lara y otras regiones de Venezuela, proviene de la siembra de semilla criolla, guardada del año anterior, o de la poca semilla canadiense, que entró a Venezuela, que en lugar de sembrarla, se usó para consumo humano.

6.jpg Parcela cultivada con papas en el sector Sabana Grande, municipo Andrés E. Blanco, durante el año 2020, hoy ociosa.

7.jpg Papas recien cosechadas.

En muchos casos, las parcelas agrícolas ya habían sido preparadas, y estaban a la espera de la llegada de la semilla de papa y otros insumos, como abonos, insecticidas, fungicidas, etc, pero tales productos no llegaron a manos de los productores agrícolas, por lo que se vieron obligados a sembrar rubros como quinchocho, caraota negra, chivata y algunas hortalizas a ras del suelo, que, de forma indirecta le dieron un respiro al suelo y aportaron nutrientes básicos.

9 (2).jpgParcela lista para recibir las semillas.

10 (2).jpg El relieve de los caseríos del municipio Andrés E. Blanco obliga a los agricultores a preparar la tierra usando bueyes.

Debemos recordar que existen bacterias del Género Azobacter, que se asocian con hongos y se ubican en las raíces de algunos vegetales, como las leguminosas, siendo capaces de convertir el nitrógeno del aire en material disponible para las plantas, razón por la cual, también son llamadas Nitrobacter, porque fijan el nitrógeno atmosférico y facilitan la asimilación del fósforo, al hacerlo más soluble, permitiendo que la planta tenga un mejor desarrollo radicular, crecimiento foliar y por ende una mayor productividad.

8.jpg

Todas las plantas extraen del suelo macronutrientes básicos, como nitrógeno (N), fósforo (F) y potasio (K), azufre (S), calcio (Ca) y magnesio (Mg), además de micronutrientes (hierro, boro, manganeso, zinc, cobre, cloro y molibdeno)., que en cantidades apropiadas son muy importantes para el metabolismo, sin olvidar que a partir del aire y del agua obtienen carbono, hidrógeno y oxígeno, todos fundamentales para el desarrollo óptimo de los vegetales.

11.jpg Granos de maíz germinados, mostrando su desarrollo radicular y las primeras hojas a partir del embrión, listos para extraer los nutrienetes que requieren de la capa arable del suelo.

12.jpg Inflorescencia masculina del maíz, en un aplanta de unos dos meses de edad, formada a partir de los nutrientes del suelo y la atmósfera.

Los distintos grupos de plantas se alimentan en regiones diferentes del suelo, siendo los árboles, los que profundizan más sus raíces y, por tanto, obtienen el agua y nutrientes en zonas del suelo, por debajo de los 40 cm de la capa arable, dejando a los arbustos que desarrollen sus raíces hasta unos 30cm, dentro de la capa arable, quedando las zonas más superficiales del suelo disponibles para gramíneas y plantas xerófitas, que tienen poco desarrollo radicular.

13.jpgLa raíz de un arbusto como la papa puede presentar un eje primario y muchas raicillas, que ocupan hasta unos 30 cm de la capa arable del suelo.

14.jpg Raices de una planta de tuna españa, una cactaceae de poco crecimiento radicular, que se afianza en la zona superficial de la capa arable.

Cuando el agricultor cultiva plantas leguminosas, que se asocian con bacterias del Género Azobacter (nitrificadoras), está ayudando al suelo, que aporta los nutrientes básicos y, además, puede lograr el suplemento necesario para cubrir cualquier faltante de nitrógeno, facilitando la absorción y utilización del fósforo, que es un excelente enraizador.

15.jpg Plantas de caraota recién cosechadas mostrando la forma de las raices. Esta es una leguminosa que se asocia con bacterias nitrificantes del suelo.

En esta ocasión, para la siembra del ciclo de invierno correspondiente al año 2022, la tierra recibió, especialmente, caraotas negras (Phaseolus vulgaris), sin el uso de abonos químicos y esta leguminosa se está desarrollando apropiadamente, y me comentaron que al final de la cosecha tienen planificado pasar el arado, a fin de incorporar la materia orgánica que aporta cada planta de caraota, devolviendo así, los nutrientes que le quitaron al suelo.

16.jpg Parcela sembrada con caraotas, en el caserío Palmira, cerca de Sanare.

17.jpg

Donde no hubo cambios fue en la siembra de maíz, que se mantiene en su ciclo de invierno, en conucos familiares, con el consecuente desgaste del suelo, ya que no usan abonos químicos.

18.jpg Conuco de maíz en el caserío Palmira, cerca de Sanare, Edo. Lara.

Es necesario destacar que la materia orgánica que resulta luego de la cosecha del maíz (hojas, tallos, tusas), es usada para alimentar a los animales, como el ganado vacuno, ovino y caprino, dejando al suelo desprovisto de este importante abono reciclado.

19.jpg
Comedero para los ovejos, con restos de maíz, en el caserío Palmira. Edo. Lara.

20.jpg Dos de los ovejos de mi amigo Rafael, en el caserío Palmira.

La carencia de semillas de papa fue negativa para muchos agricultores expertos en este rubro, pero esto desembocó en una nueva experiencia, y en una mejora para la calidad del suelo de las zonas de vocación agrícola del Edo. Lara.

22.jpg Plantas de caraotas florecidas.

21.jpeg Vainas y granos de caraotas.

Seguramente, el gobierno nacional recurrirá a la agricultura de puertos para paliar el déficit que tendremos con la cosecha de papa.

23.jpg Parcela sin sembrar, ubicada en la entrada al caserío Palmira, al fondo se observa parte de Sanare y la montaña dintas o Yacambú.

Bibliografía sugerida:

Importancia de los nutrientes del suelo en el crecimiento vegetal.
FUENTE

Nuestro suelo.
FUENTE

El maíz se sobrefertiliza y subfertiliza ¡Al mismo tiempo!
FUENTE

Plantas fijadoras de nitrógeno.
FUENTE

"Azotobacter" y su aplicación en agricultura.
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías fueron tomadas con un celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Buen post con todas esas fotos e info.. es triste que la agricultura moderna dependa tanto de insumos externos, siendo que es perfectamente posible tener sistemas circulares generando semilla propia y usando diversidad de cultivos para evitar plagas y deterioro del suelo

Buenas noches. Su argumento es muy válido. Esa es la realidad que tenemos en Venezuela. Saludos. aliriera

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenas tardes. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEM social proyect por apoyar mi publicación. aliriera

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Buenos días. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA por apoyar mi publicación. aliriera

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenos días. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros del equipo de curación del proyecto @cervantes por valorar mi publicación. aliriera

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for new Proposal
Delegate HP and earn more

Buenas tardes. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación del Support Ecency por apoyar mi publicación. aliriera