Arácnido de la Familia Pholcidae

in #stemsocial4 months ago (edited)

Durante este fin de semana me he dedicado a la limpieza de mi casa y a mover varias cajas con libros y revistas de índole científico (Zoología y Botánica), con la sorpresa que me he encontrado algunos insectos y arácnidos. En este Boletín veremos varias fotografías de una araña con un par de quelíceros de gran tamaño y de patas largas, por lo que se cataloga dentro de la Familia Pholcidae y que posee cerca de 100 Géneros distribuidos por todo el mundo.

Al voltear mi mirada hacia 2 rincones de las paredes del dormitorio pude visualizar algunas telarañas y 2 especímenes de estas arañas "patudas" entre las 1400 especies de Pholcidae. Se les consideran como especies domésticas por su ubicación en los entornos de nuestras casas. La identificación taxonómica precisa de esta especie me ha resultado difícil, ya que en Venezuela se encuentra poca información fotográfica de la gran diversidad de estas especies, sobretodo cuando pueden ubicarse en sótanos, alcobas, desván y rincones de hogares y depósitos de objetos y cajas.

Araña de la Familia Pholcidae, sus patas más extensas que el cuerpo.

Además del miedo fundado en su gran envergadura por las patas extendidas, pueden causar algunas irritaciones y molestias en la piel si es que llegan a atacar a los humanos, aunque sus toxinas no son mortales. Nada nuevo, pero es sabido que la Clase Arachnida poseen 8 patas, sus ojos ubicados sobre su cabeza y resaltan sus 2 quelíceros de color naranja-marrón, con cierto parecido a las quelas de un cangrejo.

Partes del cuerpo de una araña Pholcidae

El par de quelicéridos tienen disposición de "navaja" desplazándose en la línea vertical de su cuerpo. Estos apéndices son más grandes que los pedipalpos ubicados al frente del prosoma, se describen como "labidognatos" y constituyen una característica morfológica distinguible en las arañas Araneomorphae.

Vista superior y lateral de la araña araneomorfa

Esta especie puede usar sus quelíceros para proteger los huevos y su futura descendencia. Su desplazamiento es relativamente lento, pero cuando se ve en peligro recurre al factor "velicidad" para huir del sitio de peligro. Al investigar sobre esta familia de arañas he descubierto que si bien no constituyen un peligro latente para nuestra salud, es bastante recomendable mantener los espacios internos de nuestra casa en buen estado de limpieza y evitar la aparición de cualquier tipo de insecto o arañas.

Tal vez algunas personas prefieran mantenerlas activas en sus casas debido a que devoran tanto a otros tipos de arañas como insectos, por lo que muchas personas toleran su presencia en sus sótanos o rincones de la casa. Lo que me llama la atención es que sus telarañas no son pegajosas, sino más bien dependen de la compleja matriz de sus redes para capturar a sus presas, por eso se ve un gran conglomerado de tela de araña en esa esquina de mi pared!.

El texto presentado en el Blog de @AQUA.nano es 100% original

Las fotografías y vídeos que son presentados en este Boletín fueron tomadas por @aqua.nano, como una forma de presentar trabajos de calidad en la comunidad STEM-Espanol.

Trato en lo máximo posible que el texto publicado por @aqua.nano sea 100% original, proporcionando un pequeño análisis de la especie animal que les presento en mi Boletín. El aporte que espero realizar es atraer la atención de los lectores de esta comunidad para ver las características básicas de cada familia, género y especie animal que detallo en este trabajo.

He incluido las referencias en el mismo texto, así que puedes darle clic y llegar a ellas, pero también puedes buscar más información sobre Arañas en los siguientes enlaces:

Pholcidae
Quelíceros
Telaraña
Araña patas largas
Características de las arañas

Sort:  

yo también he realizado limpieza de donde están mis libros y he conseguido diversos insectos (Pero no los grabo, los aplasto jajaja) pero me llama mucho la atención este tipo de contenidos y admiro la capacidad que tienen para diferenciar los diferentes tipos de insectos.

Excelente contenido @aqua.nano gracias por compartir

En la mayoría de los casos tomo algunas fotografías y vídeos para detallar algunas partes de su cuerpo y hasta sus movimientos, pero siempre con mucha precaución y por eso muevo demasiado la cámara! Gracias por leer este Boletín

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app, which gives you stronger support. Including @stemsocial as a beneficiary could yield even more support next time. 
 

Thanks for your support

Esto es maravilloso contenido como este es que siempre me gustaría leer..algo único y diferente.. las fotos están geniales y el video respalda muy bien el contenido

Muy agradecido por su apoyo apreciado Managers. Entre los temas favoritos me inclino por la observación directa a nuestra naturaleza, ya que la variedad de animales marinos y terrestres continúa inexplorado o todavía nos impresiona con las imágenes "macro" o "microscópicas". Trato de recopilar información general y complementarla con experiencias de nuestras actividades diarias.

Congratulations @aqua.nano! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 35000 upvotes.
Your next target is to reach 40000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - March 1st 2021 - Hive Power Delegation
Hive Tour Update - Communities

Excelente post amigo @aqua.nano, el maquetado está excelente muy creativo amigo jeje. Este tipo a arácnido es de los más populares en nuestras viviendas, lo que las hace completamente sinantrópicas, a su vez, creo que los apendices grandes son los pedipalpos y bajo estos los quelíceros, aunque para confirmar bien tendría que mirarla de cerca y con más detalle. Lo llamativo para mi es que no había visto a este llamativo ejemplar de Fólcido, es muy probable que se trate de alguna Physocyclus sp, pero como mencioné anteriormente habría que observarla más al detalle debido pequeño a su tamaño, también es posible que se trate de alguna de las nuevas especies descubiertas en Venezuela a principios de este siglo 21, todo es posible jajaja.

Te felicito y agradezco por compartir con nosotros este material y las fotografías, si llego a saber algo de dicha especie te lo haré saber. Un saludo amigo!

Después de corroborar con un experto en arañas, efectivamente se trata de una especie del género Physocyclus como supuse en mi anterior comentario, la especie sería Physocyclus cf. dugesi, aunque como lo indica el confer (cf), deben compararse ambas para estar más seguro de la especie. Los apéndices grandes que en esta araña parecen quelíceros, se tratan de sus palpos, lo que pasa es que evolutivamente los machos de este género desarrollaron sus pedipalpos hasta el punto de volverlos bulbos espermáticos empleados para la cópula. Un complemento para este fólcido mostrado en tu post, espero y estés bien @aqua.nano, saludos!