Artrópodos: Larva de Mariquita Arlequín

in #stemsocial3 years ago (edited)

Las larvas de Mariquita en su estadía final varía mucho en tamaño, entre 5 y 10 mm, dependiendo del suministro y consumo de alimentos y suelen ser mucho más largas que las Mariquitas adultas de la misma especie. Es impresionante detallar el cuerpo de una larva de Harmonia axyridis y ver en el dorso 4 protuberancias amarillo-mostaza bordeadas por otras 10 de color anaranjado dispuestas hacia los costados del cuerpo, dando la impresión de poseer espinas dispuestas para el ataque/defensa.


La Mariquita asiática posee una gran diversidad de formas, tamaños corporales y multicolores, con sus alas de color: negro, rojo, amarillo, anaranjado entre otros brillantes colores, mientras que las manchas o puntos varían entre 2 y 20. Tras ser introducida como insecto benéfico en el plan de control de plagas de forma biológica, esta especie altamente polífaga mostró una serie de efectos no objetivos sobre la biodiversidad local devorando cualquier forma de vida que se encuentre alrededor.

Las Mariquitas son una clase de insectos del orden Coleóptera. Tienen su propia Familia: Coccinellidae dentro del orden de los escarabajos, pero más amplia y son reconocibles como Mariquitas o Ladybug. Como todos los escarabajos, mariposas, polillas y moscas, las mariquitas experimentan una metamorfosis completa de (1) huevo "la hembra pone en promedio 20 huevos, (2) larva "con un ciclo de 15 días máximo y 4 mudas en el intermedio", (3) pupa "entre 7 y 15 días de incubación" hasta llegar a la etapa de (4) adulto a los más de 25 días de la puesta de los huevos.

Los huevos de la Especie Harmonia axyridis tienen un tamaño promedio 1,2 mm de largo con diámetro menor de 1 mm y son de color amarillo, pero unas horas antes de la eclosión, los huevos se oscurecen a un color gris o negro, indicando la formación de la larva.

Estos animales utilizan muchas feromonas para encontrar parejas y comunicarse con ellas, además otras sustancias para ahuyentar a depredadores. También usan estas feromonas para encontrar otras mariquitas para pasar el invierno juntas, pues ellas tienden a hibernar esos 3 largos meses a pesar que su promedio de vida pueden ser de 100 días, se han reportado especies que pueden llegar a pasar los 24 meses de vida.

La especie Harmonia axyridis se ha convertido rápidamente en la Mariquita más numerosa en varios hábitats. La invasión de larvas de Harmonia axyridis preocupa a las poblaciones locales de mariquitas y otros insectos, que pueden desaparecer o ser desplazados por la depredación de otras especies y la competencia por los recursos alimenticios, como el escaso nicho de pulgones.


Referencias:

¿Cómo reconocer la mariquita arlequín?
CONTROL DE PLAGAS Y MALEZAS POR ENEMIGOS NATURALES
Orden Coleoptera
Guerra de mariquitas invasoras asiáticas exterminan a las europeas

Sort:  

Congratulations @aqua.nano! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 24000 upvotes.
Your next target is to reach 25000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Feedback from the June 1st Hive Power Up Day
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app, which gives you stronger support. Including @stemsocial as a beneficiary could yield even more support next time.