Biología: El Dragón Azul, no vuela sino que flota en el Océano Atlántico

in #stemsocial3 years ago (edited)

Glaucus atlanticus, (Sylke Rohrlach - CC BY-SA 2.0)

En las aguas templadas y con sus variantes temperaturas del trópico habita una Clase de Gastrópodo que pertenece al Filo de los Moluscos, es una especie con cuerpo alargado y tegumentos blandos. Visto desde arriba podemos observar su simetría bilateral, con sus tentáculos y ceratas bien extendidos que les facilita su nado en la superficie del agua, ayudado también por su cámara de aire que le permite flotar la mayor cantidad de tiempo durante su ciclo de vida. Contando con tan sólo 3 centímetros de largo es capaz de alimentarse de medusas y pequeños cefalópodos que hacen vida en aguas medias o cerca de la superficie.

Glaucus atlanticus, (Taro Taylor - CC BY 2.0)

Variedad de Molusco

Esta especie es única en el Océano Atlántico y de allí su nombre Glacus atlanticus, perteneciente al Género Glauco. Este molusco tiene un color plateado de base en todo su cuerpo y resaltan las franjas de color azul sobre todo el dorso, sugiriéndose el nombre común de Dragón Azul, por su parecido al milenario monstruo Dragón y su característico color azul eléctrico intenso. Debemos rescatar el hecho que esta especie también habita los océanos Índico y Pacífico, pero se debe tener cuidado porque se tiende a confundir con las especies de Glaucus marginatus, thompsoni y mcfarlanei que circundan las aguas del Pacífico e Índico.

Características morfológicas
El color indiscutiblemente plateado y azul, con la cabeza pequeña, un par de tentáculos y rinóforos ubicados a cada lado. El primer par de apéndices son más gruesos y alargados, con terminaciones en ceratas muy globosas donde se almacenan las toxinas recolectadas de sus presas. Detrás de su apéndice izquierdo (vista superior) se ubica su órgano masculino (como una protuberancia), mientras que el ano está del lado derecho. Los cerata son largos y tienen forma cónica que culmina con un extremo puntiagudo llamado Cnidosac donde almacenan sus toxinas.

Cnidosac, (Bernard Picton - CC BY-SA 4.0)

Realmente esta especie es muy llamativa por su fascinante distribución de las extremidades y la combinación de colores es indudablemente atractiva. La facilidad de flotabilidad se debe en parte a la tensión superficial de su cuerpo provisto de un sistema tegumentario y a su bolsa de aire que controla la profundidad a la que se puede sumergir, siempre cercana a la superficie. El mecanismo de reproducción es del tipo hermafrodita y se diferencia de otras especies de babosas marinas en que tanto el macho como la hembra se aparean de forma ventral más que lateral.

¿El Dragón Azul es peligroso?

Como la mayoría de los moluscos sin concha o babosas marinas, absorben sustancias con toxinas de las medusas o partes urticantes de anémonas, las cuales son sus presas preferidas y las incorporan en su propia piel. Esta función proporciona al Glaucus atlanticus un mecanismo de defensa contra los depredadores. También se les considera una especie territorial y puede atacar a los de su mismo género u otros gasterópodos.

He incluido las referencias en el mismo texto, así que puedes darle clic y llegar a ellas, pero también puedes buscar más información sobre el Género Glaucus en los siguientes enlaces:
  1. Glaucus atlanticus
  2. Glauco Azul
  3. Nudibranquios
  4. El Glaucus atlanticus

El texto presentado en el
Blog de @AQUA.nano es 100% original
Las fotografías son de uso libre y se indica su enlace

Glaucus atlanticus, (lostandcold - CC BY 2.0)

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app, which gives you stronger support. Including @stemsocial as a beneficiary could yield even more support next time. 
 

Thanks for the support

Congratulations @aqua.nano! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 20000 upvotes.
Your next target is to reach 21000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - April 1st 2021 - Hive Power Delegation
Happy Birthday to the Hive Community
A successful meetup and its commemorative badge