Características morfológicas en algunos dípteros

in #stemsocial3 years ago (edited)

¡Saludos a todos mis AQUAmigos de HIVE!

Generalmente en las noches de mucho calor suelen aparecer algunos insectos voladores que pueden llegar a causar molestias a nivel de la piel, pues los mosquitos son especialistas en utilizar su herramienta bucal para succionar sangre y fluidos para obtener los lípidos y proteínas para desarrollar sus huevos. Al final de la tarde suelen molestar con sus zumbidos y pueden causar picaduras y enrojecimiento de la piel. También puede ser llamativo ver un quironómido fósil de las subfamilias Chironominae y Orthocladiinae envuelto por una capa de ámbar, que puede aportar información sobre los cambios medioambientales que se produjeron durante la época geológica Holoceno en la zona de Sudamérica.

Dípteros, especies aladas

Se suele referir el término de mosquito, a esos insectos voladores que presentan un par de alas venosas y suelen "picar", pero existen cerca de 600 especies de otro tipo de insectos, los quironómidos (Chironomidae) que tienen un parecido físico con la salvedad que no son picadores. Su cuerpo es muy delgado y alargado, poseen 2 alas anteriores alargadas que pueden ser transparentes, blancas o de color marrón.

Dos quironómidos, parecidos a los mosquitos.

Estos especímenes pertenecen al Orden Diptera, reconocidas por sus pequeñas alas posteriores que se han reducido tanto que se les conoce como halterios, pero se han convertido en una especie de control de mando o sensor posicional durante el vuelo y que le permite maniobrar a cualquier ángulo o dirección.

Halterios visibles

Por ejemplo, esta Nematocera pertenece a la Familia Psychodidae y se le conoce como la Mosca del baño, su aspecto es de alas peludas como cubiertas de un traje de seda y los halterios se ubican en el metatórax que es algo pequeño comparado con el resto del cuerpo.

Díptera Psychodidae, conocida como "mosca del baño"

Representación de las 6 patas de los insectos del Orden Diptera

Su cuerpo se ve tan frágil, tal vez por lo delgado y sus patas muy largas y finas. Poseen un par de antenas largas de múltiples segmentos donde se alojan los receptores de olor y sabor, aunque muchas especies de dípteros poseen sensores de sabor en casi todo el cuerpo, incluso hasta en las patas. Me pregunto, ¿será por eso que se posan y caminan sobre los deliciosos platos de comida?

Antenas en estos especímenes de dípteros

Me gusta la lectura y buscar información audiovisual de todo lo relacionado con la fauna silvestre y su entorno más cercano, así que procuro que el texto publicado por @aqua.nano sea 100% original, proporcionando un pequeño análisis de la especie animal que les presento en mi blog.

El texto presentado en el Blog de @AQUA.nano es 100% original

Las imágenes y vídeos que son CC0 Public Domain están indicadas con sus enlaces correspondientes para respetar los derechos de autor.

Puedes buscar más información sobre los Dípteros en los siguientes enlaces:

Diptera

Quironómidos

Halterio

Mosquito

Antenas de insectos

Díptero Tipulidae

Sort:  

Write in english to, ps! !discovery 15


This post was shared and voted inside the discord by the curators team of discovery-it
Join our community! hive-193212
Discovery-it is also a Witness, vote for us here
Delegate to us for passive income. Check our 80% fee-back Program

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app, which gives you stronger support. Including @stemsocial as a beneficiary could yield even more support next time.