El depredador marino más veloz: la Barracuda

in #stemsocial3 years ago (edited)

¡Saludos a todos mis AQUAmigos de HIVE!

De las especies marinas que son carnívoros y ágiles para capturar a sus presas, el principal representante es la Barracuda, una especie de pez especializado en la caza de peces más pequeños, un pez piscívoro!, pero diversifica su dieta alimenticia con calamares y salmonetes, aunque a veces aprovecha la presencia de crustáceos en el lecho marino o logra robar las presas que capturan los buceadores aficionados a la pesca submarina.

Barracuda Sphyraena. Hectonichus, (CC BY-SA 4.0)

Su cuerpo es alargado, comienza con una boca de forma cónica y termina en una poderosa Aleta Caudal que le configuran una estructura hidrodinámica que contribuye a la alta velocidad de ataque de esta variedad de pez, la cual alcanza los 45 Km/h durante un ataque sorpresivo con especialidad en el acecho y emboscada de sus presas. También se adapta al medio ambiente donde se desarrolla, pudiendo sobrellevar sus 13 años de expectativa de vida en nuestro Mar Caribe, Océano Atlántico y Mar Mediterráneo, con aguas tropicales y subtropicales. El camuflaje del color de su piel ha evolucionado para aguas poco profundas (verde y marrón), hasta el color grisáceo a plateado que adopta en el océano abierto.

Mandibulas y dientes de una Barracuda. pxhere (CC0)

La Barracuda pertenece a la Familia Sphyraenidae, con un tamaño promedio de 1,0 a 1,6 metros de longitud en la mayoría de las 26 Especies, aunque ocasionalmente se han capturado especímenes de la Gran Barracuda que alcanzan los 2,2 metros. Por mi parte, puedo resaltar la morfología de su boca grande terminal, con la mandíbula inferior más saliente que la superior, provista de 2 juegos de dientes, algunos afilados y pequeños para desgarrar y otros más grandes (caninos), gruesos y fuertes para penetrar el cuerpo de su presa e inmovilizarla con un certero "mordisco".

Aletas en una Barracuda. StarGladeVintage (CC0)

Tipos de Barracudas. Anne Howard (CC0)

Otra característica morfológica de la Barracuda la constituyen sus aletas, si detallamos las 2 imágenes de arriba podemos observar que las Aletas Dorsales se distancian significativamente una de otra, estando la 1a conformada por 5 espinas distintivas en todas las especies del Género Sphyraena, mientras que la Aleta Caudal puede ser Lunata, Escotada, Bifurcada o Cóncava, según la especie. Por su parte, la Aleta Ventral está posicionada por detrás de las Aletas Pectorales y junto a la gran vejiga natatoria le permiten obtener mayor estabilidad y direccionabilidad a la hora de atacar velozmente a su incauta presa.

Barracuda de agua dulce, Ctenolucius hujeta. Manuel M (CC BY-SA 4.0)

A pesar que el Género Sphyraena es único, existen 26 especies de Barracudas que posiblemente lleguen a confundir al Biólogo Marino más experimentado, aunque también puede existir alguna duda en la identificación de las Barracudas de agua dulce, como la Especie Ctenolucius hujeta que se muestra en la imagen anterior. Aunque la confusión sólo puede venir ligada al nombre común de "Barracuda", ya que su longitud de 30 cm es definitivo para anular su parecido físico en una escala menor comparada con los 220 cm del Pez Barracuda Gigante.

Me gusta la lectura y buscar información audiovisual de todo lo relacionado con el AQUA y su entorno más cercano, así que procuro que el texto publicado por @aqua.nano sea 100% original, proporcionando un pequeño análisis de la especie marina que les presento en mi blog.

El texto presentado en el Blog de @AQUA.nano es 100% original

Las imágenes y vídeos que son CC0 Public Domain están indicadas con sus enlaces correspondientes para respetar los derechos de autor.

La vida en el AQUA y su entorno más cercano sigue siendo un mundo inexplorado al 100%, así que procuro buscar información relacionada con las diferentes especies marinas y me focalizo en que el texto publicado por @aqua.nano sea 100% original, proporcionando un pequeño análisis de la especie marina que les presento en mi Boletín. El aporte que espero realizar es atraer la atención de los lectores de esta comunidad para ver las características básicas de cada familia, género y especie marina que detallo en este trabajo.

Taxonomía de la Barracuda

Las referencias están incluidas en el mismo texto, así que puedes darle clic y llegar a ellas, pero también puedes buscar más información sobre las Estrellas de Mar en los siguientes enlaces:

·) Sphyraena ·) Barracuda de agua dulce ·) Anatomía general de un pez ·) Guía de identificación de peces ·) Barracuda cola amarilla ·) Ctenolucius hujeta
Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app, which gives you stronger support. Including @stemsocial as a beneficiary could yield even more support next time.