Forficula auricularia, el artrópodo con tijeretas

in #stemsocial3 years ago (edited)

¡Saludos a todos mis AQUAmigos de HIVE!

Este fin de semana pasado me sorprendió ver un insecto con aspecto amenazador que se paseaba por el ventanal que comunica con el patio de mi casa, y que al colocarle iluminación directa desde mi celular pude observar unos colores intensos café, castaño oscuro, rojo y beige.

Este insecto se distingue por su cuerpo alargado, con un par de antenas, seis patas característico de los insectos hexápodos, tres partes del cuerpo y un formidable juego de pinzas en el extremo de su abdomen. Este dermáptero pertenece al Filo Artrópoda y se distribuye principalmente en los países de clima tropical como en América Central y del Sur, aunque se adaptó rápidamente a climas templados y fríos en el hemisferio norte y sur. Su nombre científico Forficula auricularia se relaciona con los apéndices en forma de tijera, nativa de Europa, extendida en Asia y es especie invasora en América, se le considera controlador biológico natural de plagas al ser un gran depredador.

La descripción morfológica de su abdomen provisto de esas "pinzas" atemorizan cuando las proyecta hacia arriba y con movimiento hacia adelante asemeja al ataque de un escorpión, toda una acción de defensa ante el ataque de sus depredadores naturales.

Insectos y plantas: la tijereta europea, Forficula auricularia, es considerado como un insecto depredador en jardines, macetas de flores con tipo de alimentación omnívoro, ocasiona daños en algunos cultivos y a veces controla otro tipo de plagas.

Hexápodo: Este insecto de 6 patas es conocido con el nombre común de Tijereta, por el parecido que tienen los cercos con las tijeras. Este apéndice tiene una abertura más pronunciada en la especie macho, como en el caso del espécimen que les muestro en este Boletín, mientras que en la hembra es de menor tamaño y menos curvatura.

Este tipo de artrópodo presenta unos apéndices en su extremo posterior conocidos como cercos, los cuales tienen forma de "pinzas" o "tijeras" que usan para cortar la vegetación que incluye en su dieta diaria. Debido a la flexibilidad de su abdomen pueden usarlos para sujetar, cortar y trasladar algún material, algo así como un "forceps", pero lo más importante para nosotros es que no es venenoso, aunque segregan líquidos repugnantes en contra de sus depredadores como sistema de defensa.

![IMG_20210320_112831-removebg-preview.png]()

Me gusta la lectura y buscar información audiovisual de todo lo relacionado con el AQUA y su entorno más cercano, así que procuro que el texto publicado por @aqua.nano sea 100% original, proporcionando un pequeño análisis de la especie animal que les presento en mi blog.

El texto presentado en el Blog de @AQUA.nano es 100% original

Las imágenes y vídeos que son CC0 Public Domain están indicadas con sus enlaces correspondientes para respetar los derechos de autor.


El aporte que espero realizar es atraer la atención de los lectores de esta comunidad para ver las características básicas de cada familia, género y especie animal que detallo en este Boletín.

Esta vez he incluido las referencias en el mismo texto, así que puedes darle clic y llegar a ellas, pero también puedes buscar más información sobre la Forficula auricularia en los siguientes enlaces:

Forficula auricularia

Dermáptera

Tijereta

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app, which gives you stronger support. Including @stemsocial as a beneficiary could yield even more support next time.