Insectos voladores en tiempos de lluvia

in #stemsocial3 years ago

¡Saludos a todos mis AQUAmigos de HIVE!

Desde hace más de 3 meses me he dedicado a rescatar varias especies de insectos voladores que han caído en las aguas de una fuente que tenemos cerca de mi casa. Sobre todo en estos días de torrenciales aguaceros que han mojado hasta los más precavidos que usan paraguas y vestidos impermeables, pues ha sido exagerada la gran cantidad de agua de lluvia que también ha afectado el normal desplazamiento de estos pequeños insectos voladores: mariposas, moscas, polillas, abejas y avispas, entre otros pequeños animales. Pensando en la afectación que pueden provocar en la supervivencia de las abejas que caen al agua es el motivo de este Boletín dedicado al salvamento de las anthophilas de las garras de la muerte por inmersión.

Abeja rescatada del estanque de agua

Se sabe que la mayoría de las especies de la Superfamilia Apoidea no resisten las bajas temperaturas de la Antártida, por lo que se les puede ver en los diferentes sistemas ecológicos de todo el resto del planeta. Ya les había comentado en un boletín anterior que este tipo de insecto volador ve afectado su desplazamiento aéreo debido a las siguientes causas: virosis, cambios bruscos en el clima, falta de néctar y polen, entre otros factores, aunque en esta oportunidad voy a concentrarme en las condiciones meteorológicas debido a las lluvias y disminución de la temperatura en el medio ambiente que limitan el normal comportamiento de las abejas.

Abeja saliendo del aletargo de sus funciones vitales

Una de las señales que muestran que una abeja puede estar mal de salud es la pérdida de brillo en casi todo su cuerpo, puede ser originado por factores patógenos, insecticidas, temperatura y virosis (virus de alas opacas, Varroa destructor), llegando a causar una parálisis crónica hasta la muerte del espécimen. Por el momento, sólo me he topado con el caso de inmersión en un estanque de agua o "fuente", donde han caído varias abejas y rápidamente sus alas se ven atraídas por la tensión superficial del agua que las mantiene unidas a su superficie, ya el tiempo se encargará del resto.

Abeja mojada

Abeja desorientada y mojada

Por más intentos que pueda hacer este insecto para salir del agua se agrava su situación, ya que es muy parecido a caer en un terreno de arenas movedizas, donde el intenso movimiento del cuerpo provoca el hundimiento acelerado y en el caso de las abejas, su cuerpo se humedece al estar cubiertos de una capa plumosa y ramificada del pelaje. Al observarla fuera del agua, se les nota aletargada, tal vez recuperando su respiración y procede a realizar movimientos de su abdomen. También es frecuente verlas "secándose" al sol y utilizando sus antenas y patas delanteras para quitar algunas gotas de agua de su cuerpo.

Abejas rescatadas de la fuente de agua y recuperándose

Después de unos minutos de recuperación de sus signos vitales y condiciones físicas, retoma el vuelo hacia su colmena para reiniciar la rutina de visitar otras 5.000 flores por día. Por cierto, si llegan a ver a una abeja descansando sobre una superficie, manteniendo sus antenas bajas y cubriendo parte de sus ojos, puede ser que la pobre esté haciendo la siesta para recuperar energías.


El texto presentado en el Blog de @AQUA.nano es 100% original

Las imágenes y vídeos que son CC0 Public Domain están indicadas con sus enlaces correspondientes para respetar los derechos de autor.


La vida natural y silvestre sigue siendo inexplorado al 100%, así que procuro buscar información relacionada con las diferentes especies de animales y plantas, por lo que procuro que el texto publicado por @aqua.nano sea 100% original, proporcionando un pequeño análisis de la especie que les presento en mi Boletín. Mi intención es atraer la mayor cantidad de lectores en esta comunidad para que conozcan las características básicas de cada familia, género y especie que detallo en este trabajo.

Taxonomía de las Abejas

Las referencias están incluidas en el mismo texto, así que puedes darle clic y llegar a ellas, pero también puedes buscar más información sobre la superfamilia Anthophila en los siguientes enlaces:

·) Salvando a una abeja inmóvil
·) Virosis en abejas
·) Calendario apícola
·) Anthophila
·) Probóscide
·) Estrés en las abejas
·) Las abejas y el clima

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.