La Cochinilla y sus características morfológicas

in #stemsocial3 years ago

Esta semana estuve en mis labores de riego y poda de las plantas que tengo en mi jardín y debido a la inundación que causé con el agua se alteró el ecosistema animal y salieron varios animalitos en búsqueda de tierra firme, entre ellos puedo nombrar: hormigas, ciempiés, caracoles, babosas y hasta varias cochinillas. En este Boletín les presentaré algunas características morfológicas y hábitos de unos especímenes de estos animales que se enrollan para formar una especie de "bola", me refiero a otro animal del Filo Arthropoda, los que tienen el cuerpo segmentado y las patas emparejadas a cada lado del cuerpo, veremos varias fotografías de la Cochinilla Común.


La diversidad de formas y tamaños corporales del Subfilo Crustáceos abarca una amplia geografía por todos los continentes del planeta, en los sitios más profundos de los océanos y mares, como en la superficie terrestre y más ubicados hacia nuestro entorno diario como lo son las habitaciones de nuestro hogar y hasta en los jardines donde pueden adaptarse y llevar sus hábitos de vida de forma natural. La Cochinilla común pertenece a la Familia Armadillidiidae y habita en sitios húmedos, aunque puede resistir ambientes secos en zonas tropicales y templadas, por lo que se les considera una especie de amplia resistencia y adaptabilidad a las condiciones medioambientales variables.

La Familia Armadillidiidae es muy amplia y una de las características fundamentales es que pueden hacerse rodar en superficies inclinadas o por acción del viento acurrucando su cuerpo en forma de bola, cada vez que es molestado o ve que su vida corres peligro. Su hábito alimenticio se basa fundamentalmente en material vegetal, fresco o en descomposición, también requiere una fuente de minerales de calcio para poder sustentar su exoesqueleto, esa especie de caparazón que recubre las partes blandas del animal.

En este Boletín haré hincapié en que la Especie Armadillo officinalis también constituye una especie de ISÓPODO que agrupa a este crustáceo terrestre entre más de 4.000 diversas especies en su mayoría acuáticas. Estos animales crecen entre 1 y 3 centímetros de longitud y reducen hasta la mitad cuando se enroscan en una bola. Tarda aproximadamente un año para que el animal joven se convierta en adulto. Si eres amante de la naturaleza y deseas tener estas especies cerca de tu casa puedes hasta criarlas, ya que es una especie muy robusta y fácil de reproducir, siendo que una hembra puede tener varias camadas por año, cada una con hasta 200 cochinillas jóvenes. Como la mayoría de las especies de cochinillas, la Armadillo officinalis también puede acurrucarse en una bola cerrada en caso de peligro, protegiendo parte de su cuerpo con su coraza, aunque dejando expuestas sus antenas. ¡También hacen un zumbido para tratar de ahuyentar a sus depredadores o asustar al atacante!

El color de la Cochinilla de la humedad es gris y en ocasiones negro, dependiendo de la especie. Su patrón morfológico es un cuerpo ovalado que se transforma en esfera cuando se enrolla, en alguna oportunidad han sido confundidas con una Eluma caelata por su parecido, pero esta última tiene su par de ojos compuestos dotados de una célula fotorreceptora para distinguir las diferencias entre las intensidades de la luz a su alrededor.


Las Cochinillas presentan 7 pares de pereópodos, siendo el primer par subquelado, es decir que son muy diferentes a las de una araña que sí son quelados. Se pueden distinguir varias secciones de su cuerpo: 1) antenas, 2) cabeza, 3) ojos, 4) pereón, 5) pleón, 6) coxas, 7) pleotelson, 8) urópodo y 9) boca, entre otras partes del cuerpo. Veamos en las siguientes fotografías:

Como les mencioné al inicio de este Boletín, la Cochinilla pertenece al Subfilo Crustacea, como el cangrejo o el camarón, con la diferencia que estos tienen 5 pares de extremidades de diferentes tamaños y funciones, mientras que la Cochinilla pertenece al Género Armadillidium del Orden Isópoda, relacionado con el tamaño igualitario de sus patas, que científicamente se les conoce como Pereópodos, lo que quiero decir es que posee 7 pares de pereópodos de igual tamaño, algo simétrico.

Hasta lo que hemos detallado, este tipo de animal no es considerado como un INSECTO, más bien es un crustáceo! que puede ser un pequeño controlador de vegetación a nivel micro en nuestro jardín. La hembra de esta especie cuida de sus crías al interior de una especie de marsupia, hasta que pueden alimentarse por sí solos en una cantidad que varía entre 100 y 300 nuevos individuos.

En lugares que tienen un ambiente seco, pasan más tiempo refugiándose que comiendo y por lo general evitan realizar actividades que requieren más energía, con la finalidad de preservar la humedad del cuerpo y evitar la deshidratación innecesaria.

Existe una gran variedad de especies de cochinillas que puedes estudiar en otros artículos y aquí te dejo los enlaces: 1) Armadillidium vulgare 2) Armadillidium nasatum 3) Armadillidium depressum y la más representativa de las especies 4) Armadillidium officinalis Cada uno de ellos pueden ser diferenciados considerando el lugar donde habiten y ciertas manchas o coloración de su cuerpo.

Por último he querido dejar algunas fotografías de nuestra pequeña Cochinilla cuando se desplazaba libremente y la soplé en varias ocasiones para que adoptara su posición de defensa, convertirse en una pequeña bola, veamos:

Referencias:

Isópoda
Armadillo officinalis
Armadillo vulgare

Sort:  


@aqua.nano, sorry to see you have less Hive Power.
Your level lowered and you are now a Red Fish!

Check out the last post from @hivebuzz:

Feedback from the March 1st Hive Power Up Day

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.