Asteroides cercanos a la Tierra 2021, ¿potencialmente peligrosos?

in #stemsocial3 months ago (edited)
Ya cumplimos más de 1 año con el tema de la pandemia del siglo XXI y el coronavirus, lo que ha encaminado la discusión y atención del sector científico y tecnológico que nos lleve a derrotar este mal, pero mientras esto pasa en varios países, alrededor de la Tierra siguen desarrollándose eventos cósmicos que llaman la atención de un pequeño sector dedicado a la Astronomía, Astrofísica y Carrera Espacial por conquistar nuevos espacios interplanetarios. Por esta inquietud me dediqué a ponerme al día con el movimiento de cometas, asteroides y meteoritos que circundan en las proximidades del planeta y los presentaré en este post denominado "Asteroides cercanos a la Tierra 2021, ¿potencialmente peligrosos?"

Asteroide cerca de la Tierra, Crédito: Kevin Gill, (CC BY 2.0)

Los cuerpos celestes más cercanos

Hace menos de 1 semana ya se han incorporado 3 nuevos objetos cercanos a la Tierra, para referirnos a cometas o asteroides de diferentes proporciones que pasan a engrosar la lista de cerca de 500 NEO (Near Earth Objects) en lo que va de año 2021. Entre los nuevos avistamientos aparecen: 2021 GF10, 2021 GE6 y 2021 HA2.

Meteoro al entrar a la atmósfera terrestre, Créditos: RafaelMousob, (CC0)


Lo que me preocupa enormemente es que el tiempo de observación ha sido relativamente corto (hace poco), más la trayectoria cercana al planeta y la alta velocidad del NEO es para considerarlos como un peligro inminente y los tiempos de respuesta ante la amenaza de colisión son excesivamente cortos, como ejemplo está el caso del NEO Asteroide 2021 AF8, el cual fue descubierto en el mes de marzo y pasará a unos 3.000.000 de Km de la superficie terrestre el próximo 4 de mayo. En algunas ocasiones no es motivo de preocupación cuando el NEO es de un tamaño pequeño 2 a 10 metros, pero el que les acabo de mencionar tiene un tamaño aproximado de unos 400 metros, no me quita el sueño, pero es una situación que debe corregirse.

Dibujo de un asteroide cercano a la Tierra, Créditos: State Farm, (CC BY 2.0)


En menos de 2 meses nos encontramos con la situación extrema de descubrir un asteroide y que pasará "cerca" de la trayectoria terrestre, que no nos agarren desprevenidos otros NEO más peligrosos. Otro caso particular sucedió el pasado 12 de abril, cuando el Asteroide 2021 GW4 pasó aún más cerca que el Asteroide 2021 AF8, a unos 26.000 Km de la superficie terrestre. Tiene las mismas características de avistamiento, sucedió este mismo año 2021 y pasa casi "rozando" nuestro planeta, con la salvedad que su tamaño es menor a los 5 metros, lo que no constituye un peligro serio a la conformación de la Tierra.

Acciones de prevención sobre asteroides cercanos, Créditos: Sergv22, (CC BY-SA 4.0)

La actividad espacial está muy dinámica y prueba de ello son los ensayos de SpaceX con los cohetes StarShip para los viajeros espaciales, así como la planificación de una base espacial en la superficie lunar más los proyectos de desarrollo de habitabilidad en el planeta Marte. Todo un avance en la investigación de tecnologías para ser usadas en el Espacio y la focalización de estudio en las rocas que pasan cerca de la Tierra nos seguirán aportando información sobre el origen del Universo, esperemos que sea pronto y logremos conocer esta información científica antes de partir de este mundo.




Aporte del Post

El uso de telescopios de mayor precisión por parte de la NASA y los equipos de medición para estudiar la composición química de la superficie de los "nuevos asteroides", permitirán conocer más a fondo su origen, trayectoria y características morfológicas, aprovechando su trayectoria cercana al planeta. Puesto que no constituyen un peligro inminente en el corto plazo, el acecho sigue latente hasta los próximos 100 años cuando algunos de ellos complete su órbita en una trayectoria cruzada con la de la Tierra. Pendientes con las medidas de prevención contra el COVID-19 alrededor de las personas, pero debemos estar alertas ante cualquier actividad inusual de los cuerpos celestes alrededor del planeta!



Texto original de @azulear


Si deseas profundizar tus conocimientos acerca de este
tema, te recomiendo:

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app, which gives you stronger support. Including @stemsocial as a beneficiary could yield even more support next time. 
 

Congratulations @azulear! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 30000 upvotes.
Your next target is to reach 31000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Tour Update - Governance
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!