El diodo de color azul, en el límite de la longitud de onda visible

in #stemsocial2 months ago (edited)
Hace aproximadamente 7 años cuando se dio a conocer que el Premio Nobel de Física se compartiría entre un trío de investigadores eminentes, entre ellos el Dr. Isamu Akasaki quien lideró un grupo de trabajo que se dedicaba a la construcción de Light Emitting Diodes (LEDs) de color rojo y posteriormente hicieron un barrido de longitudes de onda hasta llegar al verde (λ ≈ 565 nm). Sin embargo, el resultado de tanta investigación y control de los materiales usados para construir los LEDs dio sus frutos con el diodo de luz azul, al disminuir el rango entre los 424 nm y los 500 nm de longitud de onda.

Cinta luminosa de diodos emisores de luz, Autor: azulear

Elemento químico usado en LEDs: el Galio

La Energía (mi tema favorito) asociada a las longitudes de onda de cada diodo emisor de luz se corresponde con los niveles energéticos y esto va de la mano con los materiales usados en su preparación. En el caso general de los diferentes LEDs se han basado en: Galio, Arsénico, Fósforo, Zinc y Nitrógeno, por ejemplo para el LED-rojo: GaAsP, mientras que para el LED-azul: GaN.

Iluminación con LED-azul, Autor: azulear

Esta configuración de materiales basadas en nitruro de galio abrió un camino hacia la obtención de luz blanca al combinar la emisión en conjunto con los LEDs rojo y verde. Detrás de la fabricación del LED-azul existen muchas historias sobre los primeros intentos fallidos en 1970 y el posterior desarrollo de técnicas de fabricación de los materiales bases de GaN, fue entonces en 1989 cuando la investigación de Akasaki, Amano y Nakamura llegó a feliz término con la comercialización del LED que emite luz a una longitud de onda menor a 500 nm.

Los 3 ganadores del Premio Nobel del 2014, Autor: 在スウェーデン日本国大使館

Lamentablemente el Dr. Akasaki ha partido de este plano terrenal iniciando este mes de abril del 2021, cuando se presentó con síntomas de neumonía severa. La perseverancia en un tema de interés científico, como lo es el área de Energía, produjo sus momentos de satisfacción personal después de 20 años de investigación en la obtención de un LED-azul con materiales de alta pureza y calidad. Por eso pienso que si nos trazamos metas o puntos intermedios, podemos contribuir con el desarrollo científico, aminorando el consumo de Energía con la utilización de este tipo de componentes de iluminación.

Diodo emisor de luz verde y roja Autor: azulear

Aporte del Post

Brindarle un reconocimiento al Dr. Isamu Akasaki por su persistencia en la investigación sobre LEDs es oportuna en estos momentos cuando se requiere aumentar la eficiencia energética de los equipos electrónicos, más cuando se inician los primeros resultados de transformación de energía alrededor de un diodo emisor de luz y disipador de calor a la vez, aunque en un porcentaje que por ahora no tiene alguna aplicación práctica, pero no deja de ser un descubrimiento importante.


Discusión y análisis original de azulear


Si deseas profundizar tus conocimientos acerca de este
tema, te recomiendo:

La Energía manifestada a diferentes longitudes de onda
Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app, which gives you stronger support. Including @stemsocial as a beneficiary could yield even more support next time.