El silencio ensordecedor, la energía acumulada durante la cuarentena

in #stemsocial3 years ago (edited)
Ruido ambiental en construcciones, de pxhere.

Luego de la tormenta, vuelve la calma, puede ser, pero ¿a qué precio? Ya nos acostumbramos a la tranquilidad y al bajo nivel de contaminación acústica debido a la disminución de las actividades en la industria, fábricas y construcciones de edificios y carreteras. También se limitó el "ruido" de los taladros, esmeriles, bullicio de la gente y hasta las bocinas de los autos, por eso titulo a este post como "El silencio ensordecedor, la energía acumulada durante la cuarentena".

Decibelios más, decibelios menos, igual frecuencia

Para familiarizarnos con un tipo de energía que se relaciona con la fuente, propagación y recepción de ondas acústicas o sonoras, debemos considerarla como una perturbación de la energía que se propaga en cualquier medio sólido, líquido o gaseoso y que atraviesa la materia en forma de onda, tal cual se representa en la siguiente figura. Recordemos que el Principio de Conservación de la Energía y sus transformaciones tiene vigencia en el proceso de convertir algunas otras formas de energía en energía sonora y como les acabo de comentar, las ondas de sonido transportan energía a través de cualquier medio de propagación mencionados anteriormente.

Vibraciones acústicas, de Brews ohare

En términos físicos estamos hablando de la propagación de ondas que se transmiten en el medio que facilite su propagación y que puede ser audible con cierta sonoridad o intensidad de sonido. Esto corresponde a una definición del término decibel (dB), como una medida del nivel de sonido que se puede registrar con un sonómetro.

Taladro neumático con 90 dB (a 3 metros), de azulear

Con ayuda del celular y la aplicación Sonómetro Sound Meter pude detectar la intensidad del sonido producido por la maquinaria de percusión neumática, cuyo valor máximo fue de 90 dB, ubicándome a una distancia prudencial de 3 metros para evitar ser golpeado por los trozos de concreto que salían proyectados del pavimento.

Medición del nivel de sonido durante la perforación, de azulear

Aporte del Post

La sensación o percepción del sonido a partir de la energía que transporta las ondas sonoras, pueden estimular el campo auditivo de las personas considerando los rangos de frecuencia desde los 20 Hz y 20 kHz, donde el nivel de sonido o sonoridad llega a ser de aproximadamente 130 dB, mientras que en un punto umbral 2 kHz está próximo a la línea base de 1 dB. Tener cuidado para no exponerse a los ruidos molestos de altos decibelios, puede alargar el tiempo de vida útil de nuestros oídos y evitar el uso de dispositivos que amplifiquen la señal auditiva.

Texto original de @azulear

Si deseas profundizar tus conocimientos acerca de este

tema, te recomiendo:






Vibración y ondas sonoras, Chetvorno
Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app, which gives you stronger support. Including @stemsocial as a beneficiary could yield even more support next time. 
 

Congratulations @azulear! You received a personal badge!

Happy Hive Birthday! You are on the Hive blockchain for 4 years!

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - August 1st 2021 - Hive Power Delegation