Frentes Submarinos de Calor que deshielan el Ártico

in #stemsocial3 years ago (edited)




Frentes de calor derritiendo un iceberg, de Uwe Kils (CC BY-SA 3.0)

Estudios térmicos realizados desde hace 10 años sobre el derretimiento de los grandes glaciares del Ártico han producido sus primeros resultados con el reporte que existen frentes de agua tibia que viene surcando desde el Océano Pacífico y deja de ser "superficial" debido a la alta salinidad, por lo que está causando el deshielo gradual en profundidades medias.

Frentes Submarinos de Calor

Hasta ahora se había comprobado que la radiación solar incidía sobre la superficie de los océanos y producía un calentamiento con temperatura gradual de unos 30 ºC hasta 5 ºC en menos de 50 metros de profundidad (en algunos lugares más que en otros). Una serie de factores contribuyen en la aparición de al menos 3 capas termoclinas, donde la temperatura cambia gradual o bruscamente con la profundidad, como se observa en la siguiente imagen. Sólo para mencionarlas sin aportar información detallada, el Epilimnio que es la capa más superficial expuesta al viento, sol, evaporación y cualquier tipo de intercambio por contacto con el aire, el Metalimnio tal vez es la zona más activa, pues debe balancear los altos gradientes de temperatura, debidos a factores como latitud, densidad y salinidad del agua, por último vendría la capa termoclina conocida como Hipolimnio, donde se alcanzan temperaturas más bajas. En ocasiones se puede observar el movimiento del flujo de agua caliente que emerge del fondo maríno al encontrarse con el choque térmico de agua muy fría.

Termoclina en los océanos, de Mbrookings19 (CC BY-SA 4.0)


La rotación de las masas de agua se producen en mayor grado en las capas I y III, es decir en el epilimnio y el hipolimnio, respectivamente. Un proceso similar, pero invertido ocurre con la llegada de las aguas tibias provenientes desde el Océano Pacífico con temperaturas gélidas o hasta los 35 ºC en la zona ecuatorial.

Elevación de fondo del Océano Pacífico, de ETOPO2v2 (CC0)
Si detallamos la imagen anterior, podemos observar que el Océano Pacífico se comunica por el Mar de Drake, Estrecho de Magallanes y extremo austral americano con el Océano Atlántico, mientras que el Estrecho de Bering es el paso obligado para llegar al Océano Ártico.

Las observaciones actuales, me refiero a el primer trimestre del año 2021, han proporcionado información adicional con el hallazgo de grandes bombas de calor, referidas a masas de agua tibia o caliente (término relativo) que se hunden y se desplazan por debajo de los glaciares y en ocasiones dan un viraje hacia la parte sumergida del témpano de hielo (iceberg) provocando el deshielo. Es importante recordar que la densidad del agua del Océano Ártico (en este caso) y la del iceberg son distintas, por eso flota el témpano de hielo, pero además se está haciendo hincapié que la concentración de agua dulce en la superficie es mayor debido a la contribución del deshielo y desembocadura de ríos, pero además es menos densa y más fría, que es contrario a lo que se observa normalmente en otros océanos.

Derretimiento de un cubo de hielo, de GRID-Arendal (CC BY-NC-SA 2.0)

En el Océano Ártico se presentan corrientes superficiales que circulan a lo largo de las regiones polares con un gran patrón de rotación en el sentido de las agujas del reloj, y este modo de rotación (llamado giro) es el resultado del viento en el sentido de las agujas del reloj que suele producirse en esta zona, mientras que en aguas más profundas se presentan algunos patrones circulares de frentes submarinas de aguas cálidas.

Por comparación, los huracanes se forman por esa interrelación de aire caliente y húmedo que comienzan a girar en círculos formando los remolinos, luego de enfriarse gradualmente formando grandes nubosidades, y mientras sigue el aporte energético de calor y evaporación, pues en mayor grado se irá incrementando su categoría de impacto catastrófico. Algo similar ocurre con la convergencia de agua "caliente" del Pacífico en aguas del "pequeño" Océano Ártico que darán origen al movimiento en forma de remolino de las famosas "bombas de calor".
Derretimiento de un cubo de hielo, de tenor (CC0)

El gif representa el proceso de derretimiento normal de un cubo de hielo en un vaso con agua, y dependiendo de la humedad relativa del medio ambiente se formarán las gotas de agua sobre los laterales del recipiente. Puede observarse un pequeño incremento del nivel del agua contenida en el vaso, pero lo más importante de destacar es el hecho que se forman microscópicas ondulaciones debido a la interacción del agua fría alrededor del hielo con la cantidad superior de agua a mayor temperatura.


Aporte del Post

Al parecer este fenómeno tiene que ver más con una diferencia de densidades producidas por la salinidad que por cuestiones ambientales ligadas al cambio climático. El gradiente de temperatura influye en el movimiento de las grandes masas de agua, ya sean que estén calientes, tibias o frías, pero la ubicación dentro de las 3 capas termoclinas depende también del grado de salinidad de esos frentes submarinos de calor.


Texto original de @azulear


Si deseas profundizar tus conocimientos acerca de este
tema, te recomiendo:


¿Obra del cambio climático?

Sort:  

Congratulations @azulear! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 90 posts.
Your next target is to reach 100 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app, which gives you stronger support. Including @stemsocial as a beneficiary could yield even more support next time.