Recargando las baterías para su primer vuelo en Marte, Ingenuity

in #stemsocial2 months ago (edited)
Desde el 18 de febrero de 2021 se encuentra dispuesto sobre la superficie del planeta Marte y sólo espera recargar su sistema de almacenamiento de energía al 100% para realizar un vuelo de prueba con una duración menor a 1 minuto. Toda esta hazaña sobre el planeta rojo se estima ser realizada el próximo domingo 11 de abril de 2021, con un vuelo de prueba programado hasta una altura menor a 4 metros.

Helicóptero de la NASA sobre Marte, Crédito: NASA / JPL-Caltech.

Exploración de Marte

Con el desafío de vencer la baja densidad del aire en Marte, se van a verificar las condiciones ambientales para que este tipo de aeronaves comiencen una nueva etapa de exploración espacial usando pequeños helicópteros, que otros han catalogado como drones por su tamaño limitado a medio metro de envergadura y un peso cercano a los 2 kilogramos. Si deseas saber algunos detalles aportados por la Nasa sobre el Ingenuity puedes acceder a este enlace.

Helicóptero Ingenuity al frente del Rover Curiosity Créditos: NASA / JPL-Caltech

Se espera replicar los vuelos autónomos de los drones en el planeta Tierra y trasladarlos al planeta Marte, cumpliendo un gran desafío para los diseños aerodinámicos y la Física de Fluidos, ya que las fuerzas de cohesión en el ambiente marciano sigue siendo inexplorado o probado bajo condiciones experimentales adecuadas.

Descripción detallada de los componentes tecnológicos del Ingenuity, Créditos: NASA/JPL-Caltech

La toma de datos y muestras puede tardar unos días (sensores y cámaras), mientras que la transmisión de datos (antenas) hasta las centrales en la Tierra puede prolongarse por unas 24 horas. La dupla (celda solar y batería) más comprometida la constituye el sistema de generación y almacenamiento de la Energía, sin la cual nada se mueve ni aquí en la Tierra ni allá en Marte! Esperemos que este nuevo avance en investigación espacial pueda aportar información valiosa acerca del origen de nuestro Sistema Solar, la posibilidad de existencia y subsistencia de vida en otros planetas.

Visualización del primer vuelo en territorio marciano, Créditos: NASA/JPL-Caltech

Aporte del Post

El primer vuelo controlado sobre el planeta Marte constituye un gran reto tecnológico y constatará las teorías conocidas sobre la Gravedad, densidad del aire, vientos y un sinnúmero de variables que pueden afectar el mantenimiento de esta pequeña "aeronave" en ese espacio inexplorado. Esperemos que todo sea buenas noticias porque consolidarían los planes futuros de habitabilidad de los planetas vecinos y hasta de nuestro satélite artificial.


Texto original de @azulear


Si deseas profundizar tus conocimientos acerca de este
tema, te recomiendo:


¡Querido Ingenuity, vuela alto y la Humanidad conquistará al Espacio!

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app, which gives you stronger support. Including @stemsocial as a beneficiary could yield even more support next time.