Relación entre la actividad solar y los fenómenos atmosféricos

in #stemsocial3 months ago (edited)
Varias investigaciones sobre impacto atmosférico han trabajado en este tema desde comienzos del siglo XXI con la finalidad de esclarecer la posible relación entre el período de Ciclo Solar que se intensifica cada 11 años y el impacto del clima de la Tierra, con las grandes catástrofes atmosféricas que se han reportado estas 2 décadas. Los resultados muestran que los efectos de la mayor actividad solar y sus consecuencias son similares a los fenómenos conocidos como La Niña y El Niño en el Pacífico tropical.

Campos magnéticos del Sol impactando la Magnetósfera, Crédito: NASA, (CC0)

El Niño y La Niña como fenómeno cíclico

Lo que sí es notorio es que en la región de los Andes, Llanos y zonas del Caribe, todas se ven afectadas por una ráfaga de bajas temperaturas y altas precipitaciones por fluctuaciones climáticas en el Océano Pacífico. El fenómeno se caracteriza por tener un período de 4 años, aunque existen reportes de 2 y 7 años, pero que en la actualidad se le ha relacionado con el Ciclo Solar de 11 años. Recordemos que las interacciones eléctricas y magnéticas influyen en la fusión solar del hidrógeno y helio, alterando la actividad solar (número de explosiones solares) cada 11 años, como les mencioné anteriormente.

Ciclo Solar en función del tiempo, Créditos: Idnan007, CC BY-SA 4.0


Las altas y bajas presiones atmosféricas, así como las altas y bajas temperaturas caracterizan los denominados fenómenos La Niña y El Niño, aunque también los Vientos Alisios se intensifican con la llegada de La Niña. Lo que me llama profundamente mi atención es que la mayor actividad de calentamiento de las aguas del Océano Pacífico guarda cierta relación con el incremento de la actividad solar observada entre los años 2015 y 2016, lo que a mi parecer sería algo lógico si se tratara de una relación directa. Sin embargo, el investigador Oscar Döliing dedujo que el comportamiento cíclico de los fenómenos atmosféricos señalados y el ciclo solar, guardan un desfase de unos 6 o 7 años de ocurrencia eventual con las grandes catástofres atmosféricas.

Variación de temperatura en el Océano Pacífico (2015), Créditos: NOAA, CC0


En contraparte, debemos considerar que el origen del Huracán Katrina se debió a las variaciones atmosféricas tropicales cerca del Caribe, pero sucedió durante un mínimo del ciclo solar en el año 2005, si observamos la segunda imagen anterior. Las consecuencias fueron notorias y catalogada como la mayor catástrofe natural de la historia en esa zona, pero ¿tuvo alguna relación con el Fenómeno El Niño o con el Ciclo Solar?, siguen siendo tema de estudio para los investigadores que relacionan los datos desde el año 1969 hasta la fecha, con el fin de predecir la aparición de grandes eventos naturales.

Inundación causada por el Huracán Katrina (2005), Créditos: cgcolman. CC0


Aporte del Post

Los estudios realizados hasta la actualidad no son concluyentes y puede depender del sitio donde se realizan los análisis de datos de la actividad solar y las anomalías climatológicas que se consideran cíclicas, pero que pueden tener un desfase entre 5 y 8 años. Se sabe que las aguas del Océano Pacífico ubicadas al margen de la línea ecuatorial pueden "transportar" gran cantidad de energía en forma de calor debido a que la temperatura de grandes masas de agua calientan esas zonas de agua más frías. En conclusión, la temperatura superficial del Océano Pacífico guarda relación estrecha con la ocurrencia de ambos fenómenos, mientras que su dependencia con la actividad solar sigue siendo estimada entre 6 y 7 años con una brecha de incertidumbre que debe acortarse para mayor precisión en las predicciones de desastres naturales atmosféricos.


Variación de la intensidad solar en 1 día sobre Ucrania, Créditos: Freesolardataguy, CC BY-SA 4.0


En este punto quisiera hacer un paréntesis para hacer notar que durante el período de 1 día podemos tener una variación extrema de hasta 15 ºC en la temperatura ambiente, pero también la irradiación solar sufre un incremento desde 0 hasta 1000 W/m2, lo que afecta directamente la presión atmosférica, los vientos y hasta los regímenes de lluvia localizada. A lo que me refiero es que se deben considerar diferentes variables para tratar de presentar un modelo apropiado que simule la dependencia del ciclo solar y algunos fenómenos naturales en nuestro planeta Tierra.


Texto original de @azulear


Si deseas profundizar tus conocimientos acerca de este
tema, te recomiendo:


¡Incalculable cantidad de Energía emanada en cada explosión solar!

Explosión Solar, Crédito: Patrick McCauley, CC BY-SA 3.0

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app, which gives you stronger support. Including @stemsocial as a beneficiary could yield even more support next time.