Conversatorio en Stem-Espanol / Suplementación en tiempos de Covid-19.

in #stemsocial4 years ago
Saludos estimada comunidad de @stem-espanol, hoy les comparto la actividad del conversatorio desarollado esta semana, donde abordamos un tema de mucha actualidad como es ¿qué hacer frente al Covid-19?.


Ya que se trata de un tema de muchas aristas lo enfocamos desde el punto de vista nutricional. En este artículo reflejaremos la disertación sobre la suplementación con aquellos micronutrientes con función inmunomoduladora en especial los que pueden minimizar los efectos adversos del Covid-19, y al mismo tiempo responderemos algunas de las preguntas planteadas por los participantes del conversatorio.


PORTADA.png

Imágenes de Stem-espanol, Piqsels y Pxhere tratadas
con herramienta de diseño CANVA.


De las recientes declaraciones de representantes de la OMS sobre el Covid-19, se advierte a la población que esta enfermedad infecciosa permanecerá por un largo tiempo entre nosotros, alternando momentos de estabilidad, en sus cifras de contagio y defunciones, con periodos de rebrotes.

En la actualidad países que mostraban su curva de contagios y mortalidad aplanada, daban tal vez por superada esta enfermedad infecciosa, mostrando un período de 4 a 7 semanas de estabilidad, con pocos casos. No obstante estas cifras están subiendo y se teme que superen aquellas reportadas en el inicio de la pandemia. No está claro si este rebrote se debe a una disminución de los cuidados que debe tener la población para evitar contagiarse como el lavado de manos frecuente, uso de mascarilla y guardar la distancia social, o se debe a que el virus tenga la capacidad de inocular en diferentes momentos al huésped tal como sucede con las influenzas hasta ahora conocidas.


Se espera que las personas que reincidan en el contagio SARS-CoV-2 tengan desarrollados anticuerpos que eviten afecciones graves de este virus que puedan provocar la muerte, ya que muchos países apuestan a la inmunidad de la población para echar a andar sus economías, puesto que no se puede esperar a la vacuna y medir sus efectos reales para reactivar los sectores económicos más afectados por la pandemia.

La realidad es que tendremos Covid-19 al menos en los próximos 18 meses y mucho más allá de las políticas de prevención personal, las sanitarias dictadas por los gobiernos de cada país, es importante que cada persona tenga conciencia de proteger su estado nutricional en especial tomar medidas para reforzar su sistema inmunológico.


Una buena alimentación está directamente relacionada con estado nutricional óptimo, sin embargo es importante tomar en cuenta que la infección Covid-19 genera un estrés oxidativo que en muchos casos puede superar los sistemas antioxidantes corporales, por lo cual una medida preventiva que puede ayudar a nuestro sistema inmunológico es suplementar con aquellos micronutrientes que tienen efectos protectores de nuestra inmunidad.


Observemos el siguiente gráfico:

LAMINA 2.png
Fuente: Lic. Isabel Changllio (2020).

Las I.D.R. se refiere a la cantidad de nutrientes necesarios para cubrir las funciones corporales y mantener un cuerpo sano siempre y cuando exista un equilibrio entre lo que ingresa a través de la alimentación y lo usado por nuestro organismo. No obstante es importante plantearnos cuatro escenarios que atentan contra un estado nutricional óptimo y que justifican por qué se debe suplementar como estrategia para reforzar nuestro sistema inmunológico:

  • Cuando la alimentación no es suficiente y no cubre las IDR.
  • Cuando las IDR aumentan al instaurarse una enfermedad crónica y no se ajusta la alimentación.
  • Cuando la alimentación no es suficiente y contraemos la infección por covid-19.
  • Cuando la alimentación es deficiente en personas con enfermedades crónicas y presentan la infección por covid-19.

PREGUNTA 1.png
La suplementación @madridbg se realiza en caso que se determine riesgo de deficiencia de algún nutriente, esto prepara al organismo mejor para enfrentar una enfermedad. En caso de que sea post infección, debe realizarse primero una evaluación de las complicaciones o secuelas producto de esa infección, ya en este caso la suplementación es una terapia de recuperación, y en la primera es de prevención.

PREGUNTA 2.png
En el caso de la diabetes y la obesidad @amestyj @carlos84 son enefermedades pre-existentes a la posible infección de Covid-19, éstas causan desgaste o estrés corporal, quiere decir que las necesidades de algunos nutrientes como los antioxidantes están aumentadas siendo una buena alimentación insuficiente para cubrirlas, por tanto es una población muy vulnerable de cara a un posible contagio por SARS-CoV-2 con posibles complicaciones si no son monitoreados de forma regular.


Como bien es conocido la infección por Covid-19 se manifiesta en el cuerpo humano con síntomas similares a una gripe con una posible evolución a desarrollar infecciones respiratorias bajas como en el caso de la neumonía cuya complicación puede derivar en el fallecimiento del paciente, por este motivo seleccionamos cuatro micronutrientes fundamentales como una posible estrategia de suplementación en nuestra población para reforzar su sistema inmunológico en los meses por venir.

Aunque son varias la vitaminas y minerales implicados en la función inmunológica, los cuatro micronutrientes que presentaremos a continuación, representan aquellos que son esenciales, el déficit de alguno de ellos marcará la diferencia entre un sistema inmunológico resistente y uno que lleve a complicaciones y muerte.

Vitamina A:
  • Mantiene la integridad del epitelio de las mucosas de los ojos, tracto respiratorio, gastrointestinal y urinario (primera línea de defensa del cuerpo contra alguna infección).
  • Necesaria para la producción, crecimiento y diferenciación glóbulos rojos, células linfáticas y anticuerpos.
  • Participa en la inmunidad mediada por células.
    *Proliferación de Linfocitos helper, necesarios para activar otras células del sistema inmunológico.
    *Producción de células Natural Killer.
    *Mantiene buena actividad fagocítica los macrófagos.
  • Participa en la inmunidad mediada por anticuerpos.
  • Evita respuestas inflamatorias excesivas.
  • Previene la recurrencia de infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores (adultos mayores).
Ácido fólico:
  • Indispensable para la respuesta inmunológica de los linfocitos T helper.
    *Síntesis y proliferación.
  • Mantiene la actividad citotóxica de las células Natural Killer (citólisis células infectadas).
  • Necesario para la síntesis de anticuerpos (respuesta adecuada a los antígenos).
  • Aumenta la inmunidad en los adultos mayores ya que modifica la baja actividad de las células Natural Killer asociada a la edad.
Vitamina C:
  • Minimiza en estrés oxidativo causado por infecciones.
    *Protege a los Glóbulos Blancos (linfocitos) del estrés oxidativo.
    *Participa la actividad fagocítica de los linfocitos T.
    *Mayor quimiotaxis de los neutrófilos(efectividad respuesta a estímulos inflamatorios).
  • Disminución de la respuesta DTH (Reacción Retardada Inflamatoria),pocos daños tisulares.
  • Reparación de los tejidos tisulares dañados.
Zinc:
  • Fundamental para combatir el estrés oxidativo causado por infecciones(actúa como cofactor de enzimas antioxidantes, como la Superóxido Dismutasa y Glutatión Peroxidasa)
  • Favorece la producción de:
    *Citocinas (activa cascada inmunitaria).
    *Proliferación de linfocitos B.
    *Producción de anticuerpos (IgG).
    *Infuye en la actividad de los macrófagos.
  • Modula la susceptibilidad de los linfocitos a las infecciones.

PREGUNTA 3.png
Es correcto @popurri, tenemos precursores de esta vitamina en nuestra piel, basta con exponerse a los rayos solares por 30 minutos diarios para activarla. No se incorpora en esta disertación sobre la suplementación ya que es una vitamina liposoluble, e ingerirla oralmente debe ser bajo supervisión médica estricta ya que su ingesta inadecuada y largo plazo es hepatotóxica. Además los alimentos que contienen vitamina A también son ricos en vitamina D, por tanto si cubrimos las necesidades de vitamina A con la alimentación, seguro estamos haciéndolo con las de la vitamina D.

PREGUNTA 4.png
En el caso de la vitamina C @eliaschess333, es una vitamina con efecto antioxidante, así que cualquier agente agresivo a nuestro cuerpo, en este caso un virus con alta producción de radicales libres, verá más resistencia a sus efectos frente a un sistema inmunológico fortalecido por buenas ingestas de vitamina C presentes en los cítricos y otros alimentos.
Con respecto a la vitamina A @sandracarrascal, es fundamental para mantener la integridad de las mucosas en especial las del tracto respiratorio y junto a la vitamina C con su actividad reparadora es muy posible minimizar las complicaciones respiratorias.


Aunque nadie está exento de contagiarse con el virus que causa el Covid-19 (SARS-CoV-2), es importante hacer énfasis en los grupos más vulnerables como personas por encima de los 60 años de edad, personas con enfermedades pre-existentes (diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares), personal médico-sanitario, mujeres embarazadas y niños menores de 5 años.
Por tanto a continuación veremos el siguiente cuadro con las Ingestas Dietéticas de Referencia por grupos etareos.
NECESIDADES DIARIAS PEQ.png

Fuente:Lic. Isabel Changllio(Adaptado FESNAD 2010)


PREGUNTA 5.png


Para responder a estas interrogantes, les dejo los siguientes cuadros donde se reflejan los alimentos y sus cantidades a ingerir para cubrir las demandas de nuestro organismo.

ALIMENTOS VEGETALES.png

Fuente:Lic. Isabel Changllio
(Cálculos propios usando Tabla Venezolana de Composición de Alimentos 2001)


ALIMENTOS ANIMALES PEQ.png

Fuente:Lic. Isabel Changllio
(Cálculos propios usando Tabla Venezolana de Composición de Alimentos 2001)


PREGUNTA 7.png
Estimado @madridbg, en este caso no es muy recomendable, ya que la mayoría de los tratamientos para deshidratar los alimentos implican la aplicación de calor y varios micronutrientes se ven afectados en especial el contenido de vitamina C que disminuye más del 50% con respecto a un alimento fresco.


¿Por qué se justifica la suplementación en Venezuela?
Aunque la alimentación debe cubrir los Ingestas Dietéticas de Referencias (IDR) tanto para macronutrientes y micronutrientes, en el caso de Venezuela hay varios factores que inciden la calidad de la alimentación, la cual no cubre estas necesidades por su acceso limitado a los alimentos ya sea:
  • por sus altos costos y bajos ingresos.
  • poca variedad en la oferta.
  • dificultad de compra por medidas de la cuarentena.
  • hábitos alimenticios que evidencian el bajo consumo de vegetales y frutas.


La última Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos (ENCA), realizada entre abril y junio de 2013, del Instituto Nacional de Estadística, ubicó el consumo diario promedio de frutas y vegetales en 150,36 g/ día (frutas: 108,13 g, hortalizas: 42,23 g), cifra bastante baja con respecto a las recomendaciones de ingesta sugeridas por la OMS de 400 a 600 gramos al día para este grupo de alimentos ricos en vitaminas y minerales.

Además la más reciente encuesta de ENCOVI 2019-2020 (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida) se encontraron cifras alarmantes con respecto al grado de inseguridad alimentaria en los hogares encuestados, lo cual al extrapolar los datos se traduce en un detrimento del estado nutricional de la población, lo que la hace muy vulnerable frente al virus del Covid-19.


INSEGURIDAD ALIMENTARIA PEQ.pngFuente:ENCOVI Noviembre 2019 – Marzo 2020.
*9.932 hogares encuestados.


RECOMENDACIONES A SUPLEMENTAR PEQ.png
Fuente: Lic. Isabel Changllio (adaptado SLAN 2020).
*Cantidades recomendadas para mujeres embarazadas y adultos mayores.


PREGUNTA 9.png
Exclente pregunta @carlos84, cuando la alimentación es equilibrada, completa,variada, y no esté presente una enfermedad crónica (diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, entre otras) no hace falta suplementar de forma oral.

En el caso de necesitar suplementar @hannymarchan es importante evaluar si se trata de un solo nutriente, de ser así se hace la recomendación como bien tu lo mencionas a tabletas de ácido fólico si fuese el caso, pero en general las deficiencias de micronutrientes no son individuales, por tanto recomiendo una suplementación con un complejo multivitamínico así esta estrategia cubre un mayor espectro.

Con respecto a la pregunta planteada por nuestro compañero @madridbg, si alguna persona tiene un régimen alimenticio proporcionado por un especialista ha de suponerse que debe cubrir todas las necesidades nutricionales, pero en caso de padecer la infección Covid-19 este plan de alimentación debe revisarse y suplementar.

PREGUNTA 10.png
Si estimada @hannymarchan, cuando hay enfermedades que afectan el tracto respiratorio se tratan de evitar todos los lácteos ya que en algunas personas provocan una producción excesiva de secreciones o moco, complicando el cuadro respiratorio.

PREGUNTA 11.png
El jengibre @amestyj es un alimento que tiene muchos compuestos bioactivos que tienen función broncodilatadora y antitusígeno, sin embargo no reemplaza la suplementación.

PREGUNTA 12.png
Estimado @carlos84, el papel de la alimentación es mantener nuestro organismo saludable y con un sistema inmunológico que sea capaz de responder lo mejor posible ante una infección como el Covid-19, en ningún caso exenta de contagiarte y mucho menos la cura. Una vez que ya tienes la infección es fundamental que la alimentación sea de buena calidad para que el tratamiento médico-farmacológico sea más efectivo.


Recomendaciones finales:

Si no hay cambio de patrón de consumo que mejore la ingesta de alimentos en nuestra población, se hace indispensable la suplementación oral a través de multivitamínicos sobre todo aquellos que contengan Vitamina A, C, ácido fólico y zinc, con el objetivo de evitar las posibles complicaciones por Covid -19.

De igual forma si el acceso de la población a estos multivitamínicos es limitado por sus altos costos y bajos ingresos, es recomendable que la industria de alimentos tome como prioridad en los siguientes meses la fortificación con estos nutrientes en aquellos alimentos de mayor consumo por nuestra población, de esta forma se podría brindar protección al sistema inmunitario de cara a superar esta pandemia.


Referencias consultadas:

AEP. (2016). Vitamina A (Retinol) Recuperado de https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/vitamina-retinol [17 de Septiembre 2020]

Arija, V. et allí. (2015). Valores de referencia de ingesta dietética y de antropometría en estudios poblacionales. Recuperado de http://www.renc.es/imagenes/auxiliar/files/RENC2015supl1VREF.pdf
[15 de Septiembre 2020]

Bunout, D et alli. (2004) Effects of a nutritional supplement on the immune response and cytokine production in free-living Chilean elderly.
Recuperado de
https://www.researchgate.net/profile/Philippe_Steenhout/publication/8264906_Effects_of_a_nutritional_supplement_on_the_immune_response_and_cytokine_production_in_free-living_Chilean_elderly/links/57572c9f08ae5c65490425df/Effects-of-a-nutritional-supplement-on-the-immune-response-and-cytokine-production-in-free-living-Chilean-elderly.pdf [16 de Septiembre 2020]

ENCOVI. (2020). Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019 - 2020. Recuperado de https://assets.websitefiles.com/5d14c6a5c4ad42a4e794d0f7/5f0385baa2370b542549a958_Presentaci%C3%B3n%20%20ENCOVI%202019%20SA%20y%20Nutricion_compressed.pdf [15 de Septiembre 2020]

FESNAD. (2010). Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) para la Población Española, 2010. Recuperado de http://umh1544.edu.umh.es/wp-content/uploads/sites/63/2013/02/Ingestas_FESNAD_2010.pdf
[15 de Septiembre 2020]

García-Gabarra, A. (2006). Ingesta de Nutrientes: Conceptos y Recomendaciones Internacionales (2ª Parte). Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S021216112006000700001 [15 de Septiembre 2020]

García-Gabarra, A. (2017). Ingestas de energía y nutrientes recomendadas en la Unión Europea: 2008-2016. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112017000200490
[15 de Septiembre 2020]

Gombart, A. et allí. (2020). A Review of Micronutrients and the Immune System–Working in Harmony to Reduce the Risk of Infection. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7019735/
[16 de Septiembre 2020]

Hernández, P. (2020). “5 al día Venezuela”: Toma DOS de la mano para promover el consumo de frutas y hortalizas con higiene, salud y solidaridad. Recuperado de
https://miradorsalud.com/5-al-dia-venezuela-tomados-de-la-mano-para-promover-el-consumo-de-frutas-y-hortalizas-con-higiene-salud-y-solidaridad/ [15 de Septiembre 2020]

Maggini, S. et alli. (2007). Selected vitamins and trace elements support immune function by strengthening epithelial barriers and cellular and humoral immune responses.
Recuperado de https://www.cambridge.org/core/journals/british-journal-of-nutrition/article/selected-vitamins-and-trace-elements-support-immune-function-by-strengthening-epithelial-barriers-and-cellular-and-humoral-immune-responses/94B772EB747D1E5CD9FAC8F90937AA9F/core-reader
[16 de Septiembre 2020]

OMS. (2020, 14 de Septiembre). Pandemia de covid-19 será "más dura" en octubre y noviembre en Europa con más muertos (director OMS Europa). [Comunicado de Prensa]. Recuperado de
https://www.afp.com/es/noticias/17/pandemia-de-covid-19-sera-mas-dura-en-octubre-y-noviembre-en-europa-con-mas-muertos-director-oms-europa-doc-8px3an2 [15 de Septiembre 2020]

Román, M. et allí. (2016). Papel inmunomodulador y antioxidante del Zinc y el Selenio en el tratamiento coadyuvante de infecciones respiratorias graves. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/revedubio/reb-2016/reb161b.pdf [15 de Septiembre 2020]

SLAN. (2020 ) Recomendaciones nutricionales para el personal de salud y el personal esencial expuesto al Covid-19 en Latinoamérica. Recuperado de https://www.slan.org.ve/noticias/recomendaciones-nutricionales-personal-salud-esencial-expuesto-covid-19-latinoamerica.asp [16 de Septiembre 2020]


Muchísimas gracias a todos los participantes de este conversatorio, seguiremos trabajando en temas de interés para compartirlos con la comunidad.

Amigo lector si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarme tu comentario.

Sort:  

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 20 de septiembre del 2020 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Muchas gracias @entropia, para mí un honor y un compromiso para seguir trabajando, saludos.

Posted using Dapplr

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Excelente resumen del conversatorio mi estimada amiga @chaodietas muy completo, un abordaje en el que la mayoría estuvimos muy al tanto de tu disertación. Gracias por educarnos en materia de nutrición. Saludos y éxitos.

Muchas gracias @carlos84 por tu comentario, saludos.

Posted using Dapplr

Congratulations @chaodietas! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 50 upvotes. Your next target is to reach 100 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Update for regular authors

Muchas gracias @hivebuzz, saludos.

Excelente material el que nos presentas @chaodietas, esa idea de incluir nuestras preguntas me sorprendió y me parece muy innovador y tus respuestas muy oportunas, ya que complementan lo que trabajamos durante el conversatorio. Saludos

Gracias por tu observación @madridbg, todos los paticipantes del conversatorio estuvieron muy activos, saludos.

Hola amiga @chaodietas excelente conversatario, muy dinámico y con información de mucha relevancia para el contexto en que nos encontramos, te felicito gran trabajo !🤝

Gracias estimado @amestyj, para mi un compromiso seguir trabajando en la comunidad, saludos.

Saludos @chaodietas. Excelente el tema elegido para el conversatario, por falla de conexión me lo perdí pero la onformación es muy oportuna y de gran relevancia para el contexto actual de esta crisis, muy buen aporte para mantenernos saludables desde el punto de vista de la alimentación.

Muchas gracias por tu comentario @emiliomoron, me alegra que pudieses leerlo por acá, ojalá puedas estar en los próximos conversatorios, saludos.

Buena información útil en medio de la pandemia por COVID-19. Es bueno informar sobre los distintos macronutrientes que debemos consumir ante un posible contagio para mantener nuestras defensas fuertes. No pude asistir al conversatorio pero buen trabajo por el post. Saludos!

Muchas gracias estimado @acont, ojalá puedas asistir a los próximos, saludos.

Una alimentación equilibrada o balanceada, es sinónimo de vida saludable. Lamento no haber podido asistir al Conversatorio.

Gracias @lupafilotaxia, seguro coincideremos en otro conversatorio, saludos.