Bolsa para ventilación manual artificial utilizada en la reanimación cardiorrespiratoria

in #stemsocial4 years ago (edited)
Amigos, les saludo respetuosamente y de igual forma a la apreciada comunidad científica de Hive, representada por @stem-espanol, @stemsocial, en esta semana les presento una publicación titulada BOLSA PARA VENTILACIÓN MANUAL ARTIFICIAL EN LA REANIMACIÓN.

Imagen de dominio público, Wikimedia Commons

Las bolsas de insuflación manual utilizadas en la reanimación son muy utilizadas en las salas de emergencias, quirófanos, unidades de terapia intensiva así como a nivel pre-hospitalaria empleadas por los bomberos y personal de defensa civil.

Estas desempeñan un papel vital en los procedimientos que se emplean para revertir el paro cardiorrespiratorio y en la ventilación asistida cuando el paciente se encuentra en estado crítico, cuyo objetivo es proporcionar volumen de aire con enriquecimiento opcional de oxígeno a los pulmones del paciente.

Las bolsas de reanimación o de insuflación manual para la ventilación artificial son conocidas como bolsas de anestesia y bolsa auto inflable o “Ambú”, aunque este es el nombre de una marca específica.

Ventilación Artificial



Es un método que se emplea para suplir mecánicamente la ventilación pulmonar espontánea de forma temporal o definitiva cuando ésta se ve comprometida en un paciente.

Para que esta intubación tenga mayor éxito y garantice la entrada de aire requerida para un ciclo ventilatorio adecuado en un paciente, normalmente amerita intubación endotraqueal y se efectúa insuflando aire en los pulmones mediante aparatos especiales. (ventilador mecánico o bolsa de insuflación manual), para tener un poco más claro la función de cada uno de estos se definirá a continuación.


Ventilación mecánica

La podemos definir como todo procedimiento de respiración artificial a través del uso de un aparato mecánico electrónico con tecnología avanzada para ayudar o sustituir la función de la respiración.


Balon manual de resucitación auto inflable o ventilador manual

Es la forma de suministrar aire a la cavidad pulmonar desde el medio ambiente mediante un balón de resucitación auto inflable, estos resucitadores manuales o dispositivos artificiales provistos para el suministro de aire en caso de una reanimación cardiorrespiratoria presentan válvulas unidireccionales que impiden la reinhalación del aire exhalado por el paciente.


Bolsa.png
Fuente de imagen @felixrodriguez


Objetivos


  1. Proporcionar al paciente la oxigenación necesaria para conseguir un intercambio gaseoso adecuado, en situaciones de emergencia o traslados de pacientes intubados en ausencia de ventilador de transporte.
  2. Otorgar el tiempo necesario al médico o enfermero para pre oxigenar y realizar en forma segura una intubación o aspiración de secreciones.

Materiales y equipos



• Bolsa de resucitador manual o balón auto inflable, tambien como ya les mencione al inicio también se le conoce como Ambú.
• Mascarillas (tamaños según requiera el paciente)
• Bolsa de reservorio
• Conexión de oxigeno
• Red de oxígeno o dispositivo de oxígeno portátil
• Vaso humidificador
• Sonda de aspiración
• Guantes estériles
• Vacuometro central o máquina de aspiración
• Solución fisiológica para fluidificar.


ASPIRACION.jpg
Fuente de imagen @felixrodriguez


Procedimiento


Lavado de manos habitual o en seco, según la urgencia que amerite la situación.
• Recolectar el material y trasladar a la unidad del paciente.
• Informar al paciente, según nivel de conciencia, del procedimiento a realizar.
Preservar el nivel de consciencia del paciente, para que el paciente realice ventilación propia de forma intermitente.
• Verificar que la vía aérea este permeable, aspirar contenido si se aprecia.
• Mantener el paciente en posición decúbito dorsal en un ángulo mayor a 30º y con alineamiento de cervical, según la condición del paciente.
• Comprobar que no existe un cuerpo extraño en la boca del paciente.
• Elegir el tamaño de la Cánula orofaringea (cánula de Guedell) adecuada.
• La cánula adecuada será aquella cuya longitud vaya desde los incisivos superiores o los labios hasta el ángulo mandibular.
• Si no hay contraindicación, poner la cabeza del paciente en extensión.
• Colocar con la mano no dominante, la mascarilla del tamaño adecuado, adaptándola correctamente.
• El tamaño de la mascarilla, debe ser aquel cuyo borde superior apoye sobre el puente nasal del paciente, sin tapar los ojos y cubriendo por completo nariz y boca, y cuyo borde inferior apoye sobre el surco mentoniano.
• Aplicar la mascarilla contra la cara con los dedos pulgar e índice, distribuyendo la presión a ambos lados; el dedo medio se sitúa inferior a la barbilla o sobre la mascarilla, en función del tamaño de la mano.
• Los últimos dos dedos se sitúan debajo de la barbilla, para mantener la vía aérea abierta.
• Insuflar aproximadamente la mitad de la capacidad del balón resucitador con la mano dominante.
• Seguir un ritmo de 12-14 insuflaciones por minuto. En lactantes 20 por minuto.
• Comprobar la expansión del tórax del paciente en cada insuflación.
Si realizan el procedimiento dos personas, una de ellas debe utilizar ambas manos para abrir la vía aérea y sostener la mascarilla, mientras la otra administra las insuflaciones.

Recomendaciones



• La bolsa o balón de insuflación manual debe ser de uso individual, por lo que una vez utilizado en un paciente debe descartarse.
El sistema para administrar la oxigenación, debe ser de uso individual, tratado en central de esterilización en caso de reutilización como forma de garantizar esterilidad al momento de emplearlo en una emergencia.
• Ajustar el flujo de O2 de modo que se mantenga la bolsa constantemente inflada, entre 6 y 15 mmH20 y no se colapse el reservorio.
• La mejor oxigenación se logra con una bolsa de insuflación manual, con reservorio y un flujo de 10 a 15 mmH2O.
•Frecuencia de insuflaciones en Reanimación cardiopulmonar, a razón de 10 a 12 x min. en adulto y 10 a 20 x min. en edades sobre 8 y menor de 1 año una insuflación por minuto.
• En el paciente con alteración de la conciencia asegurarse que la lengua no este desplazada hacia atrás y se encuentre obstruyendo la vía aérea, y de ser asi esta obstrucción puede corregirse simplemente levantando la quijada, fijando la mandíbula ayudado con una cánula de mayo.
• En paciente sin tubo endotraqueal, lo ideal es contar con dos personas, de manera que una posicione adecuadamente la máscara sobre el paciente y la otra proporcione el fuelle con el Ambú.
• La bolsa de insuflación manual viene en diferentes medidas de acuerdo al paciente en que se utilice (adulto, pediátrico o neonatal) lo mismo que las mascarillas.
• Las mascarillas transparentes y de rodete inflable son las ideales ya, que permiten ver la coloración labial, la presencia de vómito y el sellado perfecto a la cara sin lesionarla.


Referencias consultadas


Referencia 1
Referencia 2
Referencia 3
Referencia 4
Referencia 5



Los invito a leer contenidos de ciencias, matemáticas, ingeniería, tecnología y salud visitando la etiqueta #Stem-espanol, a su vez unirse al canal de discord https://discord.gg/djk49A.





Créditos de Imagen a @carloserp-2000



Una vez en el discord encontrarás diferentes canales de comunicación de acuerdo a tu dedicación profesional, en los mismos varios usuarios te orientaran en qué consiste el proyecto @Stem-espanol


salud.png
Créditos de Imagen a @elvigia



Si deseas utilizar la etiqueta #stem-espanol y crear contenido de calidad debes tener presente que el contenido debe ser totalmente original ya que aquí castigamos el plagio.


2bP4pJr4wVimqCWjYimXJe2cnCgnAhEPcGH7a4kaehk.jpg
Créditos de Imagen a @iamphysical



@felixrodriguez

Enfermero Especialista En Cuidados Al Paciente en Estado Crítico.

Egresado de la Universidad De Los Andes Mérida Venezuela.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Gracias por el apoyo

De mucha utilidad este contenido relacionado a la descripción de la bolsa para ventilación manual artificial utilizada en la reanimación cardiorrespiratoria, sobre todo considerando las dificultades respiratorias que puede presentar cualquier paciente enfermo con problemas de insuficiencia respiratoria. Saludos y gracias por compartir amigo @felixrodriguez

Saludos @carlos84, gracias a ti por su tiempo en leer esta publicación.

Saludos @felixrodriguez. Muy util que describas el procedimiento para la utilización de la bolsa para ventilación manual, esta se ve mucho en programas de televisión siendo utilizada por bomberos y paramédicos. Me llamo la atención que sea de uso individual, todo el equipo debe descartarse?

Saludos, si el mismo debe ser descartado ya que dentro de esta bolsa se puede llenar de fluidos del paciente y seria una fuente de contaminación para otro.