La educación como tratamiento en los hábitos modificables de la Hipertensión Arterial

in #stemsocial3 years ago (edited)
Querida comunidad de HIVE, reciban mi saludo de igual manera a todos los seguidores de la grandiosa comunidad de @cervantes @stemsocial y @stem-espanol


La Hipertensión Arterial es considerada además de un factor de riesgo modificable, asociado a patrones alimentarios inadecuados, disminución de la actividad física y otros aspectos conductuales relacionados con hábitos tóxicos; factores que se mantiene no solo a nivel mundial, sino también en nuestro país por ser una población consumidora de una dieta ricas en grasa, sodio y carbohidratos aunado a esto estilo de vida estresante por la situación social y económica que de una u otra forma repercute considerablemente en el desarrollo de la enfermedad.

hypertension-867855_960_720.webp

Imagen de dominio publico

Por lo cual, no solo es importante el tratamiento farmacológico que tenga la persona, sino que además se hace imprescindible, mantener una actitud responsable ante la enfermedad, que va más allá del cumplimiento del tratamiento farmacológico, y que recoge óptimos hábitos y estilos de vida que aseguren la calidad de la misma.

Numerosos estudios reflejan que para el desarrollo de una práctica educativa es necesario reconocer que cada individuo tiene opiniones, valores y creencias adquiridas en su ambiente social.

man-622050_960_720.jpg

Imagen de dominio publico

El control de la hipertensión arterial requiere la modificación de los factores de riesgo conocidos y, en su caso, una rigurosa adherencia al tratamiento farmacológico, todo esto con el propósito de propiciar el auto cuidado, así como facilitar la educación la adopción de estilos de vida saludables es indispensable incorporar la educación del enfermo como parte del tratamiento.

En el aporte educativo al paciente este debe ser informado acerca de los aspectos básicos su enfermedad, complicaciones, factores de riesgo, manejo no farmacológico, componentes, metas del tratamiento, prevención de complicaciones y la necesidad de adherencia al tratamiento.

doctor-1228627_960_720.webp

Imagen de dominio publico

Por tanto resulta evidente que la educación para la salud facilita la modificación en hábitos y comportamientos, lo que permite restablecer y conservar la salud, mejorando las condiciones de vida a través de la implantación de programas educativos que lleven un control estricto del régimen higiénico, dietético y médico, dándose un enfoque para la Atención individual y personalizada, a la vez que se propicia el auto cuidado del individuo y su familia, lo cual mejora las expectativas de vida de la población.

En la prevención primaria de la Hipertensión arterial, como programa de estado va acompañada con la estrategia de centrarse en el consejo individual de los que acuden a la atención asistencial así como la orientación a la familia como principal promotor de salud dirigido a cambiar estilos de vidas que favorecen la disminución de la prevalencia de los factores de riesgos adquiridos de la Hipertension Arterial por medio de la adquisición de hábitos saludables ya que son ellos los que se encuentran en constante contacto con el paciente.


Referencias consultadas


Referencia 1

Referencia 2

Referencia 3



@felixrodriguez
Enfermero Especialista En Cuidados Al Paciente en Estado Crítico.

Egresado de la Universidad De Los Andes Mérida Venezuela.
Sort:  

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONCOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2021

Gracias por ese apoyo constante

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Gracias equipo por el apoyo

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.