Rol de enfermería en el manejo de un protocolo educativo a pacientes con sida

in #stemsocial3 years ago
Amigos, les saludo respetuosamente y de igual forma a la apreciada comunidad científica de Hive, representada por @stem-espanol, @stemsocial, en esta semana les presento una publicación titulada ROL DE ENFERMERÍA EN EL MANEJO DE UN PROTOCOLO EDUCATIVO A PACIENTES CON SIDA.

blood-20745_960_720.webp

Fuente de imagen, commons wikimedia


El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un problema conocido desde los inicios de la década de los 80. Si bien, hoy en día, se conocen con gran profundidad y precisión las causas, síntomas y signos, así como su evolución y problemas relacionados; en la actualidad no existen medidas curativas.

Se trata por tanto, de una enfermedad que bien puede presentar un grave desenlace a corto plazo, los conocimientos médicos y terapéuticos actuales tratan al paciente llevar una vida lo mas normal posible y tener una expectativa media de vida como cualquier otra persona.

En otro orden de ideas, muchas veces la morbi-mortalidad de dichos usuarios no es por la enfermedad propiamente dicha, sino que se debe a las múltiples complicaciones asociadas denominadas enfermedades oportunistas.

Es obvio pensar, que para abordar éste problema, bajo el punto de vista asistencial, hay que utilizar todos los recursos sanitarios disponibles, así los equipos de Atención Primaria han ido asumiendo progresivamente las funciones de detección, tratamiento y educación sanitaria de los pacientes con SIDA.

Ya que los factores de riesgo asociados requieren un abordaje integral e integrado, conduciendo de esta forma a que los pacientes con SIDA representen uno de nuestros objetivos de Atención Primaria.

A pesar de que en nuestro medio, el control es fundamentalmente hospitalario, está naciendo un modelo de cuidados compartidos (profesionales de atención especializada, atención primaria, paciente y familiares) en donde se piense que la Atención Primaria debe mantener un papel de apoyo, tanto terapéutico como educacional. Para el paciente, la familia o cuidador y la comunidad en el manejo de esta problemática de salud.


hiv-1903371_960_720.jpg

Fuente de imagen, commons wikimedia


Enfocados en lo descrito anteriormente, cabe destacar la importancia de la educación continúa en los pacientes con SIDA en el abordaje terapéutico, por parte del profesional de enfermería, como forma de abordaje y detención de complicaciones de esta enfermedad.

El SIDA es una patología que desde hace muchos años ha sido estudiada por muchos científicos y aún a pesar de estar en un nuevo milenio no se ha encontrado la cura. Por lo tanto si es una enfermedad incurable, a la vez misteriosa y asesina surge la preocupación entonces de cómo controlarla.

El profesional de enfermería cumple un rol fundamental en como controlar esta enfermedad a través de la Atención Primaria en Salud. De allí, que la creación del protocolo educativo dirigido tanto al usuario afectado como también a su entorno familiar y comunidad con la integración y participación activa de los mismos, logrando un aumento en la prevención de los factores de riesgo (complicaciones potenciales de la enfermedad), que puedan complicar el estado de salud del paciente.

Los jóvenes de hoy han heredado un legado letal que les esta robando sus vidas y las de sus amigos y amigas, hermanos y hermanas, padres y madres y otras personas que son ejemplos de conducta.

Es importante resaltar que en Venezuela los jóvenes están en el centro de la epidemia. los cuales oscilan entre edades comprendidas de 15 a 24 años. Cada día alrededor de 6000 jóvenes de esas edades se infectan con el VIH.

Desde otra perspectiva, este tipo de _protocolos educativos puede ayudar a estas personas con SIDA adoptar comportamientos más seguros y de recibir una atención oportuna con personas especializadas que puedan ayudarlos a comprender lo que significa su resultado serológico y que responsabilidades tienen hacia si mismos y los demás_como consecuencia de tener dicha enfermedad.

Por otra parte, el deseo de profundizar en la educación a pacientes con SIDA y su entorno familiar, es con el fin de evitar o prevenir todas las complicaciones que pueden generarse; así como también, reconocer que es una enfermedad que causa mucho sufrimiento tanto al paciente como a sus familiares y, en la medida de las posibilidades, puede minimizarse a través de la implementación de un buen cuidado.

Una de las formas mas eficaces de hacerlo es procurando que los jóvenes que viven con el SIDA compartan sus experiencias, ya que ellos se encuentran en un posición estratégica para reforzar el mensaje sobre la necesidad de adoptar y mantener comportamientos seguros. Más que cualquier otra persona, son ellos quienes pueden difundir la idea de que hay que esforzarnos al máximo para asegurar que nadie más contraiga el SIDA a través de ellos. Pueden ser claros ejemplos de conducta de la forma de vivir una vida sana y productiva, así como también pueden hacer aportaciones importantes a la preparación y realización de iniciativas de prevención y atención.

Lamentablemente, existen lugares en los que el estigma y la discriminación siguen siendo intensos, esos jóvenes pueden sufrir perjuicios graves como consecuencia de revelar su estado serologico con respecto al VIH, estas personas tienen que ser completamente libres de decidir si, cuando y a quien quieren hacerlo publico. Si lo hacen debe contar con el apoyo social y la protección jurídica que les permite llevar una vida normal.


Referencias consultadas


Referencia 1
Referencia 2
Referencia 3
Referencia 4



Los invito a leer contenidos de ciencias, matemáticas, ingeniería, tecnología y salud visitando la etiqueta #Stem-espanol, a su vez unirse al canal de discord https://discord.gg/djk49A.





Créditos de Imagen a @carloserp-2000



Una vez en el discord encontrarás diferentes canales de comunicación de acuerdo a tu dedicación profesional, en los mismos varios usuarios te orientaran en qué consiste el proyecto @Stem-espanol


salud.png
Créditos de Imagen a @elvigia



Si deseas utilizar la etiqueta #stem-espanol y crear contenido de calidad debes tener presente que el contenido debe ser totalmente original ya que aquí castigamos el plagio.


2bP4pJr4wVimqCWjYimXJe2cnCgnAhEPcGH7a4kaehk.jpg
Créditos de Imagen a @iamphysical



@felixrodriguez

Enfermero Especialista En Cuidados Al Paciente en Estado Crítico.

Egresado de la Universidad De Los Andes Mérida Venezuela.

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Gracias por el apoyo equipo.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Gracias por el apoyo equipo