Derivados del Petróleo, Diésel o Gasoil

in #stemsocial3 years ago (edited)
Buenas noches mis estimados HIVEsianos. He encontrado varios escritos que utilizan los términos de gasolina, gasoil, fuel oil y diésel como los derivados carburantes del petróleo, existiendo diferencias importantes a partir de los procesos de destilación del crudo a distintas temperaturas y presiones.

Primeras gasolineras. LoggaWiggler

El diésel es un "combustible regular", simplemente no es gasolina. En esencia, la diferencia entre los dos es que el diésel está formado por moléculas de hidrocarburos saturados en la proporción de (3/4) sobre los hidrocarburos aromáticos presentes en (1/4), por lo que su naturaleza es más aceitosa. El diésel no es muy volátil y es más difícil de encender, sus cadenas de enlace son más largas y con más átomos de carbono, en general su fórmula química es C12H26.

Precios de derivados del Petróleo. Andy Pixel

En Venezuela existe una gama de transporte pesado que utiliza un motor diésel fabricado por Rudolph Diesel hace 129 años y que ha sido modificado hasta nuestros días con la finalidad de disminuir la emisión de contaminantes de azufre y dióxido de carbono. En aquella época, se trabajó arduamente en la preparación de un tipo de combustible carburante que no necesitaba la chispa inicial de ignición aportada por la bujía, sino que su prototipo de motor era encendido por compresión, ese combustible era gasoil a base de parafinas y luego fue asociado como diésel, pero existen diferencias en los procesos de destilación y unos 10 centavos de Euros, ya que los procesos de refinación requieren algo más de inversión.



Precios de combustibles (€/L). Chabe01

El producto entre el gas y la gasolina de la columna de destilación es nafta. La fracción (sustancia útil) que se extrae del lateral de la torre de destilación en varios puntos entre la parte superior e inferior se denomina extracción lateral. Cada terminal lateral para el queroseno (kerosene), diésel ligero y diésel pesado, se enfría mediante intercambio de calor con el petróleo crudo de entrada. Todas las fracciones, es decir, gas, nafta, extracciones laterales y residuos del fondo se envían al tanque de compensación antes de su procesamiento posterior.

Columna de destilación de crudos. Psarianos.

En general, los derivados más ligeros contienen menos átomos de carbono, por ejemplo el "kerosene" contiene entre 12 y 15 átomos de C, su fórmula química se denota como C12H26−C15H32 y el punto de ebullición fluctúa entre 150 ºC y 300 ºC. El rendimiento del combustible siempre ha marcado la diferencia entre uno y otro, considerando la energía que aporta la gasolina ≈ 35 MJ comparada con la del gas oil ≈ 39 MJ por cada litro de combustible, también es notoria la diferencia en la densidad, 720 g/L versus los 850 g/L, respectivamente.

En la actualidad se desarrollan investigaciones para establecer grandes plantas procesadoras de biodiésel para independizar la dieta energética de los combustibles fósiles, pero se ha encontrado con varias corrientes ecologistas sobre la utilización de otros recursos naturales "alimenticios". Por los momentos, el uso de la gasolina sigue siendo la de mayor consumo y aplicación a gran escala, mientras que el gasoil usado en los motores diésel sigue recibiendo cambios constantes en cuanto a un mayor proceso de refinación, control en la cantidad de parafina y búsqueda de un aumento de su poder calorífico para esas grandes maquinarias usadas en la industria o en el transporte.

Bibliografía y Revistas que he consultado:

  1. Derivados del petróleo
  2. Gasolina
  3. La destilación fraccionada del petróleo crudo
  4. El Gasoil
  5. Diésel

La Ingeniería es el arte de aplicar soluciones rápidas a los problemas que se nos presenten

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app, which gives you stronger support. Including @stemsocial as a beneficiary could yield even more support next time. 
 

Congratulations @latm! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 6000 upvotes.
Your next target is to reach 7000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Tour Update - Account creation and Account Recovery steps
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!