Medicina for Dummies - La Importancia de la Gládula Tiroides en nuestro organismo

in #stemsocial4 years ago

fhdf.png

Anatomía de la Glándula

La glándula tiroides es una glándula endocrina ubicada en la parte anterior del cuello, pesa unos 20 gr. Consta de dos lóbulos uno derecho y otro izquierdo, los cuales están unidos a través del istmo del cual surge en algunas ocasiones el lóbulo piramidal (pirámide de lalouette).

  • Irrigación: Arterias tiroideas superiores (nacen de las carótidas
    externas) y arterias tiroideas inferiores (procedentes de la
    subclavia).
  • Inervación: sistemas adrenérgico y colinérgico, con ramas
    procedentes de los ganglios cervicales y del nervio vago. Esta
    inervación regula el sistema vasomotor y, a través de éste, la
    irrigación de la glándula.

titryh.png

Captura de Pantalla de video de youtube

Histología de la Glándula

El parénquima tiroideo se compone de folículos o acinos tiroideos, sitio en el cual se forman las hormonas tiroideas. Así mismo se observan unas pequeñas células denominadas como “parafoliculares” (células C), las cuales producen calcitonina. Los folículos son estructuras de forma redondeada, revestidos por un epitelio cubico simple (Cuando la glándula está activa la célula se hipertrofia para poder producir mayor cantidad de hormona tiroidea y por lo tanto cambia a epitelio cubico) que puede variar a epitelio plano simple (cuando la glándula esta inactiva tiene gran cantidad de reserva de coloide, por lo tanto el epitelio se aplana) dependiendo de la actividad biosintética de la glándula. El coloide está formado por una proteína llamada “tiroglobulina” que es una glucoproteina precursora de las hormonas tiroideas.

fvgsfsbsbs.png

Captura de Pantalla de video de youtube

Fisiología de las Hormonas Tiroideas

Las hormonas tiroideas son determinantes para el desarrollo tanto mental como somático del niño y para la actividad metabólica del adulto. Estas se denominan como yodotironinas, lo que quiere decir que son 2 moléculas de tirosina unida a 3 o 4 iones de Yodo.
  • Tiroxina (T4) Tetrayodotironina: 93% más abundante.
  • Triyodotironina (T3): 7% más potente.
  • T3 Inversa o (rT3): 1% inactiva


    Síntesis de las Hormonas Tiroideas - Metabolismo del Yodo



El yodo es un oligoelemento esencial para la síntesis de las hormonas tiroideas. Su ingesta mínima diaria para mantener una función tiroidea normal, es de 150 microgramos por día (1 mg por semana). La cantidad necesaria es mayor en embarazadas, unos 220 mg/día, y en niños varía con la edad.

Si las cantidades ingeridas son crónicamente inferiores aparece bocio (aumento del tamaño de la glándula). Lo mismo ocurre al ingerir sustancias que interfieren en la absorción gastrointestinal del yodo o bien en su utilización por la glándula denominadas bociógenos. Para evitar el déficit de yodo se ha añadido yoduro sódico a la sal común.

Una vez consumido el yodo a través de la VO, se absorbe en el ID y llega a la sangre. Un 80% es excretado por la vía renal, mientras que el otro 20% es captado por las células foliculares para poder sintetizar las hormonas tiroideas.

image.png

Fuente

Fases del Metabolismo del Yodo

Atrapamiento del Yodo:
Consiste en la concentración del yoduro dentro de las células foliculares del tirosito. Parte del yodo circulante en la sangre es captado por los tirositos. El ion de yoduro ingresa al tirosito gracias a una proteína transportadora (Cotransportador de sodio-yoduro Nis) que se encuentra en el polo basal de la célula folicular.

El cotransportador pasa iones de sodio y de yoduro hacia el interior de la célula gracias al gradiente electro químico proporcionado por la bomba sodio-potasio (Saca sodio y mete potasio hacia la célula). En una glándula tiroidea normal, las concentraciones de yoduro superan hasta 30 veces las concentraciones del plasma. Por eso se denomina este paso como “atrapamiento de yoduro”.

hdhte.png

Salida del Yoduro al Coloide:
Una vez que el yoduro a ingresado al tirosito, este necesita salir hacia el coloide. Mediante una proteína llamada pendrina que se ubica en la zona apical del tirosito. El mismo en un intercambiador de tipo antiporte (una sustancia entra y otra sale). Mediante esta pendrina el cloro entra al tirosito y el yoduro entra al coloide.

Síntesis de Tiroglobulina:
Simultáneamente que el yodo está ingresando al tirosito y saliendo hacia el coloide, se encuentran produciendo dentro del retículo endoplasmático rugoso del tirosito, tiroglobulina. La tiroglobulina es empaquetada por el aparto de Golgi por medio de vesículas, siendo exocitadas hacia la luz del folículo.

Oxidación del Yoduro:
El yoduro es oxidado en yodo por acción de una peroxidasa tiroidea que se encuentra en el polo apical del tirosito, conocida como “TPO”. Es secretada por unos receptores ubicados en la misma membrana los Oxidasa dual 2 (DUOX2).

frgds.png

Organificación - Yodación de la Tirosina:
Consiste en la unión del yodo a la tirosina, formando monoyodotirosina (MIT), diyodotirosina(DIT) si se une a 2 yodos. Cuando los monoyodotirosina se unen a la diyodotirosina forman la T3; y finalmente cuando se unen dos diyodotirosina forman la T4.

Almacenamiento de la Tiroglobulina y liberación de T3 y T4:
Una vez que el complejo de tiroglobulinas han sido formados, necesitan entrar de nuevo al tirosito, esto lo hacen mediante un proceso de endocitosis, mediado por un receptor conocido como megalina. La megalina endocita los complejos de tiroglobulina formados para que entren al tirosito. Estos complejos se pueden almacenar en forma de gotas coloidales permaneciendo allí por meses. Dentro de la célula folicular, las gotas coloidales son alcanzadas por unos lisosomas que digieren a la molecula de tiroglobulina, lo cual hace que se libere la T3 y la T4.

Las MIT y las DIT son alcanzadas por unas enzimas catalíticas llamadas desyodasas lo cual separa la tiroglobulina del yodo, los cuales pueden ser recicladas en la formación de futuras hormonas tiroideas.

Función de las Hormonas Tiroideas en el organismo


  • Las hormonas tiroideas afectan a todos los tejidos del organismo.
  • Actúan aumentando la tasa de metabolismo basal (cantidad de calorías que quema el cuerpo en reposo).
  • Promueven la síntesis de proteínas, de enzimas y otras hormonas.
  • Aumentan la actividad de la bomba sodio-potasio.
  • Incrementan las cifras de mitocondrias, lo que aumenta a su vez el consumo de O2 y la tasa de metabolismo basal.
  • A nivel sistémico, contribuye con el crecimiento normal de huesos y tejidos, ayuda con la proliferación de sus células.
  • Intervienen en la degradación de los tegumentos. (La disminución de hormonas tiroideas puede causar alopecia y debilitambien de las uñas).
  • A nivel del SNC fomenta su crecimiento y desarrollo durante la vida fetal y primeros meses de vida posnatal. (Si el feto no produce estas hormonas puede presentar retraso)
  • A nivel cardiovascular, aumentan el gasto cardiaco y la potencia de las contracciones miocardiacas (Efecto cronotrópico e inotrópico positivo).
  • A nivel respiratorio, aumentan la frecuencia respiratoria para mantener una PO2 normal.
  • Aumentan la gluconeogénesis hepática.
  • Estimula la lipolisis, liberando ácidos grasos hacia el organismo para que puedan ser usados como combustible por el hígado para poder realizar la gluconeogénesis.
  • Estimula la proteólisis en el músculo esquelético, liberando aminoácidos que van a suplir las necesidades de gluconeogénesis.

Esto es lo que realiza la glándula tiroidea en condiciones normales, en otro post les hablaré de las patologías más frecuentes que se presentan en relación a la misma como el hipér y el hipotiroidismos, entre otras. Espero que disfrutaran de la publicación, nos vemos en la proxima!

Fuentes Consultadas
- Cirugía Michans 5ta Edición.
- Schwartz principios de cirugía 10ma Edición

- Youtube: Fisiología - Hormonas Tiroideas Part. I
Link del video

NOTA: Algunas imágenes fueron extraídas del vídeo (capturas de pantalla)

image.png