Intento Nº 1: escribir bien la Matemática

in #stemsocial4 months ago

¿Matemática o Matemáticas?

La definición de términos básicos en cualquier área está relacionado con el lenguaje, universal, entendido y adoptado por todos los miembros de la sociedad, sin que se permitan adaptaciones que puedan inducir a la mala interpretación. Podemos encontrar información variada acerca del uso correcto del término Matemática en singular o Matemáticas en plural, como una ciencia exacta y concreta que emplea signos, símbolos, letras y operadores, pero por otra parte se refiere a un conjunto diversificado de ramas, como el álgebra o la geometría, que se aglomeran en las ciencias Matemáticas.

El Lenguaje Matemático

La manera como se comunican los seres humanos es a través del lenguaje, puede ser en diferentes idiomas, pero de manera convencional se utilizan iguales palabras para definir una unidad idéntica. Lo mismo ocurre con la Matemática, donde se utilizan los signos como una forma del lenguaje matemático para comunicarnos sin distorsiones. Por esta razón he considerado prudente y pertinente rescatar el legado de mi profesor de Cálculo I, "debemos escribir correctamente los signos y símbolos matemáticos para interpretar correctamente el resultado final de todas las operaciones matemáticas".


Las Matemáticas no fallan, por lo que debemos corregir nuestros errores básicos, que por costumbre y tradición nacen en los días de preparación en Educación Básica y Secundaria, cuando aprendíamos a despejar variables, factorizar y calcular la raíz cuadrada de un número real. En esta publicación analizaré un punto crítico a la hora de resolver un problema de Potenciación o Radicación (como operación inversa a la potenciación), considerando varios videos presentados en internet donde se eliminan términos en una ecuación de manera indiscriminada y se inventan pasos o artilugios "matemáticos" para llegar a un resultado, que si bien puede ser correcto, ha sido derivado de malos procedimientos.

Eliminar o cancelar términos y símbolos:
la aplicación de esta operación es cuestionada en el campo de las matemáticas, pues muchas veces se realizan sin justificaciones ni deducciones dentro del lenguaje y lógica de las operaciones algebraicas. Veamos el siguiente ejemplo:

¿Si es una igualdad, por qué no se cumple?, la respuesta debemos buscarla en los procedimientos previos, donde se ha cancelado la potencia 2 con el símbolo de la raíz cuadrada, que en el campo de los números reales ℝ es un error enorme hacer este paso arbitrario. Nota: si lo prefiere, puedes considerar el inicio del ejemplo a partir de la segunda igualdad!

Para determinar la RAÍZ-enésima ("n") de un número determinado (con la notación a), se requiere hallar otro número b que al elevarlo a la potencia "n" nos de como resultado al número a. Note que a ∈ ℝ y que b y n ∈ ℕ

Entonces, podemos afirmar que si estamos tratando solamente los números reales, la raíz cuadrada de 25 es igual a 5, debiéndose evitar colocar que el resultado de esta raíz es
±5

    Recientemente vi el siguiente ejercicio matemático de ecuaciones cuadráticas puras donde aparece el símbolo de una raíz √ , se elimina un número exponente (potencia 2) y se establece que la √9 es ±3, sin fundamento teórico del lenguaje matemático.

Lo expliqué al principio con el ejemplo de √52, no debemos eliminar símbolos, sólo debemos seguir los procedimientos lógicos permitidos y fundamentados en las Ciencias Matemáticas.

Resolviendo una expresión algebraica

Efectivamente en la Internet podemos hallar un sin número de ejemplos numéricos en forma de texto-guía, explicaciones audio visuales, etc., que en un alto porcentaje se corresponde con la real aplicación de los conceptos matemáticos, respetando las normas establecidas y que llevan a un resultado fidedigno.

Un alto porcentaje de personas lo que hace intuitivamente es pasar el cuadrado de X hacia una raíz, lo cual es incorrecto!

X2 = 9

X = √9

Mientras que otro porcentaje de personas lo que hace es eliminar o cancelar el cuadrado de X con la raíz cuadrada, que también es incorrecto!

X2 = 9

√X2 = √9

X = √9

La finalidad de este artículo, como su título lo indica, es mi intento número 1 para escribir bien la Matemática, por lo que las operaciones realmente válidas las resalto con color azul en la siguiente imagen. Nota: es importante señalar que estamos tratando este ejemplo con números reales, donde las reglas de la potenciación, radicación y valor absoluto son indiscutiblemente aplicadas sin restricción alguna.

En el campo de los números reales ℝ, la raíz cuadrada de 9 es 3, no es ±3

√9 = 3

el valor positivo +3 y negativo –3 de la incógnita X es una consecuencia directa de la definición del valor absoluto de X

|X| = X, X ≥ 0

|X| = –X, X < 0

√X2 = |X|

por lo que es correcto expresar que la raíz cuadrada de X al cuadrado es igual al valor absoluto de X, considerando que son operaciones inversas!

    “Recordemos que la Matemática se basa en el uso correcto del lenguaje matemático, donde los signos, letras, números y símbolos constituyen una herramienta básica, pero sólida, unificada y adoptada por convención universal para dar como resultado una expresión válida y aceptada por todos, sin ambigüedades”. Conclusión: la raíz principal de un número real es un número positivo

Mi compromiso para este año 2021 será la publicación de artículos con contenido en el área de Tecnología e Ingeniería con mayor calidad y originalidad en esta nueva red de comunicación social llamada HIVE.BLOG y tratar de complementar con varios problemas de Matemática: Cálculo Integral y Diferencial que tantos días de estudio me llevó durante mis estudios universitarios.

Apoyo bibliográfico y fuente de imágenes

Nuestras ideas y conocimientos que podamos tener sobre el tema tratado en este artículo pueden ampliarse de manera voluntaria al consultar el siguiente catálogo de referencias:

¿Cálculo renal o matemático?
El lenguaje matemático es y debe ser universal,
debemos leer más y aplicar la terminología correcta!

Sort:  

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONCOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2021

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.