Cultiva tu propia comida.

in #venezuela4 years ago

IMG_20200930_154307.jpg
Una de las calabazas mas grande que estamos esperando para cosechar, foto tomada por @elider11, en San Juan de los Morros, estado Guarico, Venezuela

Desde siempre, la tradición de familia ha sido tratar en lo posible de cultivar pequeños huertos en el patio. Provengo de abuelos campesinos. Tanto de padre como de madre. Pero mi madre especialmente es quien. Ha mantenido ese hábito.

Siempre ha sido así pero hoy por hoy, ha sido de gran utilidad. Siempre que hablo o planteo estas cosas, recuerdo cuando pequeño comíamos de las cosechas del patio y se me viene a la memoria el sabor de los pimentones maduros que los freíamos en aceite y rellenábamos pan campesino.

IMG_20200930_154812.jpg
Dos de las calabazas que estan en crecimiento, foto tomada por @elider11, en San Juan de los Morros, estado Guarico, Venezuela

Volviendo al tema sobre la importancia de esto, ciertamente en estado de crisis como el que vivimos aquí en mi país, tener un patio que produzca algún alimento, es una gran ventaja. Eso a parte de la satisfacción. Personal de saber que lo que te comes, tu mismo lo cosechaste y que proviene de tu tierra.

Veo con gran admiración, algunos países europeos, que luego de las guerras mundiales crecieron y hoy sus ciudadanos cultivan huertos que sirven para sus sustengos.

Gracias a Dios vivo en una casa donde a pesar de las modificaciones que sufrió la ubicación de la casa, en relación a como era antes, todavía queda espacio y terreno para plantar matas de frutos y hasta tubérculos.

En este caso les presentare un cultivo que quizás resulte sencillo pero como todo, tiene su lado complejo y es el cultivo de calabaza.

IMG_20200930_154231.jpg
La planta de auyama o calabaza y su fruto, foto tomada por @elider11, en San Juan de los Morros, estado Guarico, Venezuela

Siempre hemos tratado, quienes vivimos aqui en mi casa, de echar las semillas de lo que compramos, en el patio e ir viendo cuando estas germinen.

Para luego hacer el respectivo mantenimiento a las plantas. La planta de auyama o calabaza, es una planta que extiende o se riega tal como una enredadera.

Crece rápido pero requiere de los siguientes cuidados:

1._ Como los frutos de esta planta, se dan pegados al suelo, están expuesto al alcance de plagas y insectos, inclusive a los caracoles que en épocas de invierno es muy común ver, y estos se comen y dañan el fruto, de manera tal que siempre hay que estar revisando para evitar que este tipo de plaga las dañen.

IMG_20200930_180634.jpg

Alguno de los caracoles o babosas que elimino para que no dañen las calabazas o auyama., foto tomada por @elider11, en San Juan de los Morros, estado Guarico, Venezuela

2._ Como son plantas tipo enredaderas y que se extienden, es necesario podarlas, cortarles las puntas que se extienden. Todo esto a los fines de que la planta use los nutrientes para crecer los frutos y no para expandirse. A esto se le conoce como que la planta " se va en vicio" es decir que solo se extiende y no crecen los frutos.

IMG_20200930_154209.jpg
Yo revisando el fruto para quitar alguna plaga o babosa que pueda dañarla, foto tomada por @elider11, en San Juan de los Morros, estado Guarico, Venezuela

3._ Este numeral señala un tipo de cuido que para muchos sera mito o superstición. Pero la verdad es que es practica ancestral, que para que este tipo de plantas cargue y los frutos crezca, hay que palearlas; esto consiste en pegarle con un palo a la planta, hasta llegar a dañar sus hojas inclusive. Esto produce que la planta se reverdezca y de mejores frutos. Aunque resulte poco creíble, si funciona.

IMG_20200930_154617.jpg
Yo paleando la mata para que reverdezca, foto tomada por @elider11, en San Juan de los Morros, estado Guarico, Venezuela

4._ Por ultimo, esta planta de calabaza se da muy bien entre la maleza o el monte, sin embargo es necesario limpiar su entorno para evitar plagas y para divisar bien los frutos que ha echado y poder darles sus cuidos

IMG_20200930_154115.jpg
Yo limpiando el alrededor de la planta de calabaza o auyama, foto tomada por @elider11, en San Juan de los Morros, estado Guarico, Venezuela

Esta planta es un vegetal bastante versátil y rico en vitaminas. Se puede comer en sopa, cremas, guisada, cuando esta verde puede freírse y sabe muy bien.

Tan versátil es, que se hacen tortas de auyama, quesillos, panquecas y hasta arepas. Mezclando las harinas correspondiente, con este vegetal previamente sancochado.

Cultivar la calabaza o auyama. Al bastante sencillo y muy provechoso. Además que no todo quiere de mecanismo especializados para su cosecha.


Si deseas conocer mas sobre mi, te invito a seguir mi enlace


Todas las fotografías usadas son originales y tomadas en San Juan de los Morros- Guarico.


Gracias por tu visita.