Ajiaco de Quimbombó a lo cubano [EN]

in Hive Food2 years ago

Hola mi gente 🤗,

Saludos para todos los seguidores de esta hermosa comunidad, esta es mi primera publicación en #HiveFood, y les digo más, no pienso que sea la última, de hecho me he propuesto ser más activo y participar más seguido en la comunidad. En esta ocasión quiero compartir una deliciosa receta elaborada a base de un vegetal exquisito.

Antes que nada, decirles que soy un amante de la cocina y apasionado de las culturas culinarias de cada país, aunque debo decir que, de manera amateur, en otras palabras, soy autodidacta en este qué hacer.

Hello my people 🤗,

Greetings to all the followers of this beautiful community, this is my first publication in #HiveFood, and I tell you more, I do not think it will be the last, in fact I have proposed to be more active and participate more often with the community. This time I want to share a delicious recipe based on an exquisite vegetable.

First of all, tell you that I am a lover of cooking and passionate about the culinary cultures of each country, although I must say that, in an amateur way, in other words, I am self-taught in this what to do.

Esta publicación se me ocurrió cuando le daba rienda suelta a mi mente, a los tiempos en que ayudada a mi abuelita en la cocina, y la veía desenvolverse con una destreza increíble en los quehaceres de la cocina, creando cada día deliciosos platos y nuevas formas de elaborar los alimentos, como decimos hoy en día, Innovando. Ella fue la que me enseñó a cocinar este alimento y muchos otros que de a poco iré compartiendo con mis amigos de la comunidad.

This publication came to me when I was giving free rein to my mind, to the times when I helped my grandmother in the kitchen, and I saw her develop with incredible skill in the kitchen, creating every day delicious dishes and new ways of preparing food, as we say today, Innovating. She was the one who taught me to cook this food and many others that little by little I will share with my friends in the community.

Pues hoy les traigo una receta rápida en su elaboración, deliciosa, muy nutritiva y exquisita, donde su base principal es el Quimbombó, que se describe como un vegetal y se cultiva principalmente en zonas con clima tropical o muy cálido. Es un alimento básico de los países de África, arrastrado por los esclavos a América y a otras regiones, decirles que se conoce por varios nombres, en Cuba lo conocemos como Quimbombó, este vegetal es una vaina de color verde con un valor nutritivo muy elevado y baja en calorías, rica en fibra y vitaminas, además de carbohidratos, potasio y calcio. Se puede consumir de varias formas, puede ser en ajiaco o frito, al menos que yo conozca, en esta ocasión se los traigo en forma de ajiaco.

Well today I bring you a quick recipe in its preparation, delicious, very nutritious and exquisite, where its main base is the Quimbombó, which is described as a vegetable and is grown mainly in areas with tropical or very hot climate. It is a staple food of African countries, dragged by slaves to America and other regions, tell them that it is known by several names, in Cuba we know it as Quimbombó, this vegetable is a green pod with a very high nutritional value and low in calories, rich in fiber and vitamins, plus carbohydrates, potassium and calcium. It can be consumed in several ways, it can be in ajiaco or fried, at least that I know, this time I bring it to you in the form of ajiaco.

Ajiaco de Quimbombó

Vamos allá 😋

#####Let's go there 😋

👉✍️ Aquí les dejo la receta del Ajiaco de Quimbombó

👉✍️ Here is the recipe for Ajiaco de Quimbombó.

IngredientesIngredients
Medio Kg de Quimbombó,Half Kg of okra,
Cuatro cucharadas de Puré Tomate,four tablespoons of tomato puree,
Una Cebolla mediana o cebollino,One medium onion or chives,
Dos o tres Dientes de Ajo,Two or three cloves of garlic,
Tres Ajíes Habaneros,Three Habanero Peppers,
Sal, pimienta, orégano, comino, y hoja de laurel según su gusto,Salt, pepper, oregano, cumin, and bay leaf according to taste,
También se le puede adicional algunas viandas según el gusto (Calabaza, Malanga, Papa y Boniato)You can also add some viands according to taste (Pumpkin, Malanga, Potato and Sweet Potato),
1 o 2 Litro de Base de cardo que puede ser de pollo, cerdo o res,1 or 2 liters of thistle base which can be chicken, pork or beef,
Medio Chorizo de cerdo,half a pork sausage,
Aceite vegetal.Vegetable oil.

Preparación

1- Primero que nada, debemos limpiar y lavar con agua corriente y cortar en ruedas el quimbombó y las viandas;
2- En un cardero de hierro ponemos aceite vegetal a calentar, posteriormente agregamos el quimbombó y lo freímos revolviendo cada 1-2 minutos por unos 15 a 20 minutos aproximadamente, con esta acción logramos cortarle la baba como decía mi abuela.

1- First of all, we must clean and wash under running water and cut the okra and the viands into rounds;
2- In a cardero of iron we put vegetable oil to heat, later we add the okra and we fry it stirring every 1-2 minutes for about 15 to 20 minutes approximately, with this action we manage to cut the drool as my grandmother used to say.

3- Agregar al quimbombó la base de caldo previamente reservada, o si no la tienes puedes directamente agregarle la carne y agua corriente.
4- Posteriormente, se pican las sazones y la cebolla en ruedas o el cebollino (en este caso, utilice cebollino) y se ponen a sofreír en aceite vegetal, hasta que se doren, se adiciona la salsa de puré de tomate, el chorizo en ruedas, la hoja de laurel, comino y el orégano y todo se adiciona al quimbombó con la base de caldo.
Se adiciona las viandas previamente cortadas en dados
Sal y pimienta al gusto.

3- Add the previously reserved broth base to the okra, or if you don't have it you can directly add the meat and running water.
4- Afterwards, chop the seasonings and the onion in slices or the chives (in this case, use chives) and fry them in vegetable oil until golden brown. Add the tomato puree sauce, the chorizo in slices, the bay leaf, cumin and oregano and add everything to the okra with the broth base.
Add the previously diced vegetables.
Salt and pepper to taste.

5- Por último, dejar a fuego mediano por 30 minutos en la olla de presión. ¡Vieron que fácil es!, anímense y después me cuentan.

5- Finally, leave on medium heat for 30 minutes in the pressure cooker, see how easy it is, cheer up and let me know later.


Cuando probé la primera cucharada inmediatamente me transporto a los tiempos en que mi abuela nos hacía este delicioso plato, alimento que les recomiendo a todos, porque es muy sencillo en su elaboración, los ingredientes se encuentran a la mano y puede realizarse de manera vegana, además de todos los nutrientes que incorpora a nuestra dieta. ¿Y tú lo has consumido alguna vez?, dejádmelo saber en los comentarios.

When I tasted the first spoonful I was immediately transported back to the times when my grandmother used to make this delicious dish, a food that I recommend to everyone, because it is very simple to prepare, the ingredients are at hand and it can be made vegan, in addition to all the nutrients it incorporates to our diet. And have you ever eaten it, let me know in the comments.


Banner_Hive-azul oscuro1920x240-150px.png

Muchas gracias por llegar hasta el final | Thank you very much for making it to the end.
Espero sus comentarios | Look forward to your comments

Todas las imágenes fueron capturas por mí desde mi celular o por print screen desde mi PC y editadas todas con Adobe Illustrator, al igual que el banner.
All images were captured by me from my cell phone or by print screen from my PC and edited with Adobe Illustrator, as well as the banner.

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the people( @lacochinaensalsa ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Ayyy qué rico. Me gustan mucho los caldos, pero nunca se me había ocurrido hacer uno con quimbombó 😯
Lo probaré... Ahora tengo todo los ingredientes menos el principal, deja ver con la inflación a cómo me sale el quimbombó que resbala...

Jajajaja, yo sé lo compro a un carretillero, la javita a 50cup, así que no hay escusas y de verdad que queda sabroso.

Es sorprendente lo que desentrañan las recetas familiares en cuanto a gastronomía se refiere. Hace un par de años había escuchado sobre el Quimbombó, pero en otra forma de preparación donde se intentaba desplazar con éste al tradicional café. Pero, nunca había imaginado que se podía elaborar una receta tan agradable a la vista como esta que nos presentas hoy. Gracias por compartir. Saludos :)

Ñooo, 🤔 para el café si no había oído, pero no me extraña, aquí en Cuba mezclan el café con chícharos.
El quimbombó también lo preparo de otra forma que será mi próximo post y es la forma que más me gusta.Sl2

Jajaja, fue solo una época extraña donde el café no se conseguía y lo poco que se conseguía era incomprable. Entonces las personas se pusieron creativas, tostaban cualquier cosa 😅

Y ahh ya, espero ver esa versión pronto.
😄

Muy, pero que muy buena receta. Para nosotros es de profunda raigambre tradicional . Yo no soy nada hábil en la cocina, pero mi esposa se va a encargar de hacerla. Saludos y sigue publicando estas recetas. Se te agradece!!

Gracias por su comentario, me emociona saber que a pesar de ser una receta fácil en su elaboración, ha tenido muy buena acogida en la comunidad de #hivefood. Sl2 desde Cuba

Gracias a Usted!!

Que exquisitece!! Muchas felicidades amigo, es así como usted escribe el compartir con la abuela nos hace brotar recuerdos que nos impulsa a compartir con los demás sus enseñanzas. Este vegetal principal en su plato tiene muchas propiedades para la salud, gracias por compartir esta rica receta. !!

Muchas gracias por leer

Se ve muy sabroso, aqui en Brasil se cocina mucho con quimbombo, le llaman Quiabo, y aparece en muchas recetas tradicionales, yo lo que cocinado en guisos pues sus propiedades nutricionales son muy buenas. Bienvenido a HiveFood y espero ver mas recetas suyas por aqui!!

Gracias por su comentario, en mi casa se consume bastante, muy sabroso.
Te comento que #hivefood fue la primera comunidad que me intereso dentro de #hive por su contenido, por cierto muy amena. Seguiré por aquí, eso te lo aseguro.Sl2

Pues confieso que yo no soy fan del quimbombó pero en mi casa se consume mucho... así que paso la receta para que las chicas se deleiten con ella.

Te comento que es un alimento muy saludable y aporta muchas vitaminas y minerales, gracias por leer, Sl2

Congratulations @adailsm! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You got more than 50 replies.
Your next target is to reach 100 replies.
You received more than 300 upvotes.
Your next target is to reach 400 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Me gustan los apasionados a la cocina... Me estoy proponiendo habitar en esta comunidad compartiendo mis artimañas vegetarianas y me complace tener ya un cuhiver haciendo de las suyas por acá. No como carnes pero se ve delicioso este plato por el amor puesto en su elaboración. Saludos