Aditivos alimentarios | Somos lo que comemos | Avoid food Additives app [ES][EN]

in Hive Foodlast month

Desde hace mucho tiempo, siempre que compro un producto, me encanta leer la etiqueta y así conocer que ingredientes contiene ese producto. Eso comenzó, cuando de niño sufría mucho de asmas y problemas resriptorios, producto del amarillo número 5 que tenían los snacks en bolsita, recuerdo incluso en aquella época, el ministerio de salud había emitido una orden de que se dejara de utilizar ese colorante químico y se comenzara a utilizar onoto o algún colorante natural. Desde entonces, cada vez que compraba un producto, revisaba si no contenía amarillo número 5 y se volvió un hábito, que luego se convirtió en un interés por conocer los ingredientes, pero siempre dejaba de lado esos ingredientes con nombres extraños.

For a long time, whenever I buy a product, I have always loved to read the label and know what ingredients the product contains. That started when, as a child, I suffered a lot from asthma and respiratory problems due to the yellow number 5 that snacks in bags contained. I even remember that at that time, the Ministry of Health had issued an order to stop using that chemical dye and to start using onoto or some natural dye. Since then, every time I bought a product, I would check if it did not contain yellow number 5 and it became a habit, which later turned into an interest in knowing the ingredients, but I always left aside those ingredients with strange names.

Imagen1.jpg

Mas nunca sufrí de asma, desde que deje de comer esos productos que me estaban enfermando y es algo que hoy en día entiendo, pero que realmente nunca le había prestado mucha atención hasta que me toco realizar una exposición sobre los aditivos alimentarios. Esa exposición me hizo entrar en razón en muchas cosas, me hizo comprender la razón de algunos problemas de salud que tenía y todo principalmente por las cosas que comía. El aprender sobre los aditivos alimentarios, también me ha servido para mejorar la calidad de los productos que ofrezco como pastelero, dejando de lado todo aquello que realmente pueda causar daño o por lo menos, dando la información a cada cliente.

Este un tema bastante profundo y realmente mi objetivo es compartir algo sencillo, más para crear conciencia, pero realmente te invito a que puedas indagar más al respecto, comenzando al ingresar a la pagina de la Organización Mundial para la Salud. Hoy quiero mostrarte una aplicación que se ha convertido en mi compañera fiel y me ha servido para aprender muchísimo de los aditivos, ya que son muchísimos y es complicado aprenderlos todos.

I did not suffer from asthma again, since I stopped eating those products that were making me sick and it is something that today I understand, but I had never really paid much attention to it until I had to do an exposition about food additives. That exposure made me come to my senses in many things, it made me understand the reason for some health problems I had and all mainly because of the things I was eating. Learning about food additives, has also helped me to improve the quality of the products I offer as a pastry chef, leaving aside everything that can really cause harm or at least, giving the information to each customer.

This is a pretty deep topic and my goal is really to share something simple, more to raise awareness, but I really invite you to find out more about it, starting by accessing the website of the World Health Organization. Today I want to show you an application that has become my faithful companion and has helped me to learn a lot about additives, since there are so many and it is complicated to learn them all.

Imagen2.jpg

La aplicación se llama Avoid food Additives, yo la tengo instala en Android y desconozco si esta misma app está en iOS, pero sé que hay otras que si están en ambos sistemas operativos. Mas que hacer una reseña de la app, quiero contarte como la utilizo y de qué manera me ayuda a la hora de comprar y utilizar productos por primera vez e incluso a la hora de indagar sobre ciertos aditivos que quiero añadir a mis preparaciones por x motivo. La aplicación es muy sencilla de utilizar, no requiere crearse una cuenta ni nada por el estilo para poder utilizarla.

The app is called Avoid food Additives, I have it installed on Android and I don't know if this same app is on iOS, but I know there are others that are on both operating systems. More than a review of the app, I want to tell you how I use it and how it helps me when buying and using products for the first time and even when I want to find out about certain additives that I want to add to my preparations for x reason. The application is very easy to use, you don't need to create an account or anything like that to use it.

Imagen3.jpg

Solo basta con abrir la app y aparecerá una lista de aditivos. Para que sea más intuitivo, voy a seleccionar el amarillo número 5 y así puedas entender un poco mejor lo que menciono arriba. Al seleccionar un aditivo, la app te muestra los usos que tiene, los riesgos para la salud, el nivel de toxicidad, si está aprobado o no por autoridades sanitarias, etc. Si te pones a detallar la imagen y lees todo lo que causa la tartrazina o amarillo número 5, comienzas a comprender lo perjudicial que es para la salud y fue una de las razones porque siempre me la vivía hospitalizado por afecciones respiratorias.

No todos los aditivos son malos, ya que depende mucho del origen del aditivo y su aplicación. Por ejemplo, si buscamos el ácido cítrico, se lee que es un aditivo que no tiene registros de afecciones a la salud. En mi caso como pastelero, yo uso el ácido cítrico para realzar sabores y como antioxidante de algunas frutas. También lo uso en casa cuando preparo jugos y siento que les hace falta como ese toque acido, sobre todo en frutas que son muy dulces. Con esta app, puedo estudiar sobre al aditivo y así conocer lo esencial para saber si es bueno o malo.

Just open the app and a list of additives will appear. To make it more intuitive, I am going to select the yellow number 5 so you can understand a little better what I mentioned above. When you select an additive, the app shows you its uses, health risks, toxicity level, whether it is approved or not by health authorities, etc. If you take a closer look at the image and read everything (text is in Spanish) that tartrazine or yellow number 5 causes, you begin to understand how harmful it is to your health and it was one of the reasons why I was always hospitalized for respiratory problems.

Not all additives are bad, since it depends a lot on the origin of the additive and its application. For example, if we look for citric acid, we read that it is an additive that has no record of health problems. In my case as a confectioner, I use citric acid to enhance flavors and as an antioxidant in some fruits. I also use it at home when I prepare juices and I feel they need that acid touch, especially in fruits that are very sweet. With this app, I can study about the additive and know the basics to know if it is good or bad.

Imagen4.jpg

Yo tengo otras dos apps sobre aditivos, el uso solo en caso de que no encuentre el aditivo rápidamente en la app, aunque siempre se puede investigar en Internet. Lo cómodo de la app, es poder tener toda la información a la mano, sobre todo cuando se está comprando y quizás no se tenga acceso a Internet. La app también cuenta con un modo de escanea, permite tomarle fotos al producto o al código de barra y si el producto está en la base de datos, te da toda la información. Como ejemplo, agarré un envase vacío de la salsa Sweet Relish, ya que probé con productos más locales y no salía mucha información.

Con esta publicación no busco alarmar, ni causar nada por el estilo, lo que quiero es causar un poco de conciencia sobre las cosas que comemos y que, al mismo tiempo, puedas tener información a la mano sobre aditivos que a lo mejor estas utilizando en tus preparaciones y desconoces si son dañinos o no. Si, es cierto que hay una tendencia de que todo parece ser malo, que si el arroz, la pasta, el gluten, la lactosa y todas esas cosas, ya eso es otro tema, pero lo que si es cierto es que hay aditivos que son dañinos y que quizás consumirlos en pocas cantidades 1, 2, 3, 4... 10 veces no va pasar nada, pero 5 años seguidos consumiéndolos, puedan notarse las consecuencias.

I have two other apps about additives, which I use only in case I can't find the additive quickly in the app, although you can always research it on the Internet. The convenience of the app is being able to have all the information at hand, especially when you are shopping and may not have access to the Internet. The app also has a scan mode, allowing you to take pictures of the product or barcode and if the product is in the database, it gives you all the information. As an example, I took an empty bottle of Sweet Relish sauce, since I tried with more local products and did not get much information.

With this publication I do not seek to alarm, or cause anything like that, what I want is to cause a little awareness about the things we eat and that, at the same time, you can have information at hand about additives that maybe you are using in your preparations and do not know if they are harmful or not. Yes, it is true that there is a tendency that everything seems to be bad, that if rice, pasta, gluten, lactose and all those things, that's another issue, but what is true is that there are additives that are harmful and that perhaps consuming them in small amounts 1, 2, 3, 4 or 10 times will not happen anything, but 5 years consuming them, you can notice the consequences.





Todas las imágenes son capturas de pantalla tomadas por mí de la app Avoid food Additives en un Realme 7 pro. Esta publicación fue escrita en español y luego traducida al inglés.

All images are screenshots taken by me of the Avoid food Additives app on a Realme 7 pro. This publication was written in Spanish and then translated into English.

Sort:  

Esta información es muy interesante, la verdad es importante conocerla, no para alarmarnos, sino para tenerla en cuenta, porque muchas veces las afecciones de salud se deben a estos aditivos y conservantes, no todos toleramos los alimentos con estos materiales químicos. Gracias por compartir querido @josecarrerag 🤗😘

Aprender sobre los aditivos alimentarios es importante, eso nos permite usarlos de manera segura y asi cuidar nuestra salud.