Papá de Cartulina 📚

in Hive Cuba9 months ago

IMG_20230829_131641_1.jpg

Hola amigos de Hive. Por acá por Pinar del Río hace unas horas atravesó el huracán Idalia, a casi un año de habernos tropezado con Ián, otro huracán que dejó grandes destrozos en nuestra ciudad. En días lluviosos como estos, dónde además casi siempre falta el fluido eléctrico y la carga en los móviles es bastante escasa, suelo recurrir a uno de mis placeres favoritos: la lectura.
Buscando entre los libros que poseo e indagando en alguna nueva lectura, encontré el primer libro que leí, uno que he repetido cientos de veces, porque además es un libro bastante corto, pero con una historia totalmente conmovedora.


ENGLISH VERSION (click here!)


Hello friends of Hive. Here in Pinar del Río, a few hours ago, hurricane Idalia passed through, almost a year after we encountered Ián, another hurricane that left great damage in our city. On rainy days like these, where there is almost always a lack of electricity and the charge on cell phones is quite scarce, I usually resort to one of my favorite pleasures: reading.
Searching through the books I own and looking for some new reading, I found the first book I read, one that I have repeated hundreds of times, because it is also a fairly short book, but with a totally touching story.

IMG_20230829_143924.jpg

A este libro llegué por medio de mi bibliotecaria en la escuela primaria. En cada turno ella nos leía un capítulo de esta historia que lleva por nombre: Papá de Cartulina. Recuerdo que prácticamente la clase completa se quedaba en un constante silencio para escuchar la historia de Pachi, el protagonista de este cuento. La maestra por demás, contaba la historia como si formara parte de ella, con la entonación indicada, las pausas y los silencios necesarios. Creo que esos detalles eran los que más nos animaban a que llegara cada turno en la biblioteca para escuchar la triste historia de un niño con el que muchos debían sentirse identificados.


ENGLISH VERSION (click here!)


I came to this book through my elementary school librarian. In each shift she would read us a chapter of this story called "Papá de Cartulina" (Cardboard Dad). I remember that practically the whole class was in constant silence to listen to the story of Pachi, the main character of this tale. The teacher told the story as if she were part of it, with the right intonation, the pauses and the necessary silences. I believe that these details were the ones that encouraged us the most to come to the library to listen to the sad story of a child with whom many must have felt identified.

IMG_20230829_144138.jpg

Nunca supimos el final de aquella historia contada por la profesora, no recuerdo si ella por algún motivo dejó de darnos las clases, si cambió de trabajo o simplemente saltamos a otro cuento en la clases. En fin, yo me quedé con la ganas siempre de saber en qué acabarían las páginas de aquel libro. Uno que adquirí un tiempo después en una Feria del Libro, que para mí alegría ví en uno de esos recorridos que hacemos buscando algún libro que no tengamos ya, en uno de los estantes de los tantos kioscos que hay siempre en la feria. Ya yo estaba un poco mayor, había pasado un tiempo desde que la historia de Pachi había pasado por mis oídos, así que con más razón compré ese lindo libros, el primero de muchos que después leería, un libro que como ya dije he repetido montón de veces, es una historia que siempre me cautiva.


ENGLISH VERSION (click here!)


We never knew the end of that story told by the teacher, I don't remember if she stopped giving us classes for some reason, if she changed jobs or if we simply jumped to another story in class. Anyway, I always wanted to know how the pages of that book would end. One that I acquired some time later at a Book Fair, which to my joy I saw on one of those tours we do looking for a book we don't already have, on one of the shelves of the many kiosks that are always at the fair. I was already a little older, it had been a while since the story of Pachi had passed through my ears, so I bought that beautiful book, the first of many that I would later read, a book that as I have already said I have repeated many times, is a story that always captivates me.

IMG_20230829_144116.jpg

Pachi no tiene papá, su mamá murió cuando el nació, por eso vive con su abuela. Sueña con el imposible de pasear por el pueblo de la mano de su padre. Un día comienza a tener indicios de que ese sueño no es tan imposible como parece y con la ayuda de su mejor amiga Rebeca investigan, hasta que... Cómo dice la propia sinopsis de este libro, para saber el final de la historia deberás leer este Papá de Cartulina que María de la Caridad González ha escrito para ti. Autora pinareña para nuestro orgullo y ganadora de premios por sus cuentos para niños.


ENGLISH VERSION (click here!)


Pachi doesn't have a father, his mother died when he was born, so he lives with his grandmother. He dreams of the impossible of walking around town holding his father's hand. One day he begins to have signs that this dream is not as impossible as it seems, and with the help of his best friend Rebeca they investigate, until... As the synopsis of this book says, to know the end of the story you will have to read this Papá de Cartulina that María de la Caridad González has written for you. An author from Pinar del Río for our pride and winner of awards for her stories for children.

IMG_20230829_144058.jpg

Yo creo que mi amor por la lectura va dado también al empeño que esa bibliotecaria ponía en cada turno para que escucháramos y entendiéramos lo que vivía Pachi. Es tan importante inculcar eso en la niños desde una temprana edad, creo que sin sus capítulos en cada turno de clases, yo hubiese pasado por el estante de ese kiosco y no hubiese percatado la gran historia que me estaba perdiendo. Esta es mi recomendación de la semana, te aseguro que te gustará y te conmoverá conocer que hay detrás de ese Papá de Cartulina.


ENGLISH VERSION (click here!)


I believe that my love for reading is also due to the effort that this librarian put in every shift so that we could listen and understand what Pachi was going through. It is so important to instill that in children from an early age, I think that without her chapters in every class shift, I would have passed by the shelf of that kiosk and I would not have realized what a great story I was missing. This is my recommendation of the week, I assure you that you will like it and you will be moved to know what is behind this Cardboard Dad.

Las imágenes utilizadas en el post fueron tomadas con mi móvil Xiaomi Redmi 9A, todas de mi propiedad.

ENGLISH VERSION (click here!)

The images used in the post were taken with my Xiaomi Redmi 9A cell phone, all owned by me.

InShot_20230806_134521524.jpg

Sort:  

Lindo el cariño con el que hablas de este recuerdo, la infancia es una etapa que no podemos olvidar, si queremos seguir soñando.

Que buen recuerdo, yo leía cuando niño, nunca leí la historia de pachi, me hubiese encantado.

Saludos y abrazos 🙌🙌🙌

Gracias por leer el post, la verdad es que la lectura siempre va a ser el mejor de los entretenimientos, ojalá algún día puedas leer la historia de Pachi, saludos👋🏻💖

Muy linda la historia de Pachi y la importancia de inculcar en los niños el amor por la lectura.

Gracias momi❤️

Besitos niña mía

Un gran libro sin lugar a dudas, más aún para los niños de hoy en día que muchas veces no les llama la atención los libros, un gran post mi niña guapa 🌻💜 🎸

Gracias amor 💜🎸🌻

Hola @amandita me conmueve tu interés por la lectura, los libros son artículos mágicos que nos llevan de viaje a todo un mundo de fantasías, aprendizaje y mucho más. Solo como sugerencia por si nos cuentas mas sobre esta afición por la lectura, que lo hicieras en la comunidad @literatos donde podrás compartir tu contenido literario así como consumir del buen gusto por los libros que se publica allí. Muy buen post saludos 🌻

Gracias por el comentario y la recomendación, me gustará interactuar en una nueva comunidad, lo tendré en cuenta. Saludos 👋🏻💖

Me has dejado con ganas de leer ese libro. Y es tan cierto lo de la importancia de inculcar a los niños el amor por los libros y la lectura desde pequeños. Tuviste mucha suerte de toparte con esa bibliotecaria cuando eras niña.

La verdad es que sí tuve mucha suerte, ojalá todos los niños tuvieran eso en la escuelas. Gracias por leer mi post, ojalá algún día pueda leer el libro..saludos👋🏻💖

Genial propuesta @amandita. Yo también desarrollé mis aptitudes y actitudes hacia la lectura con mi bibliotecaria de primaria. La promoción es muy buena, sobre todo para esta joyita literaria. Te felicito.

Muchas gracias!!!👏🏻 Lindo día 😊

También para ti.

Que bien que no hubo tanta afectación como otros años. Disfruta de la lectura.

Gracias!!! 💖

Muy interesante post , creo también que la lectura es muy importante en nuestra formación y crecimiento personal..que bueno que está persona te inculcó el gusto por la lectura. Creo que por lo que has dicho es un buen ejemplar para leer, gracias por la recomendación.

De nada! Gracias por comentar 😊💖

Buenas noches @amandita, un post que toca la sensibilidad, los cimientos emocionales que desde la infancia se fijan para quedar.
La lectura nos abona el alma, y más desde las etapas tempranas de la vida.
En esta vida, hay muchos que anhelan tener un Papá de Cartulina.
Me encantó tu historia. Saludos

Muchas gracias! Me alegra haber llegado a la sensibilidad, es la magia que trae consigo la lectura. Saludos 😊👋🏻

Congratulations @amandita! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You got more than 100 replies.
Your next target is to reach 200 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

Be ready for the September edition of the Hive Power Up Month!
Hive Power Up Day - September 1st 2023
HiveBuzz Women's World Cup Contest - Prizes from our sponsors

Una historia muy emotiva la de ese libro. Que gran trabajo el que realizanban las bibliotecarias en mi etapa. Mi costumbre de lectura comenzó con ellas.

Así mismo, ya no quedan de esas. Gracias por leer el post y comentar, saludos 👋🏻😊

El post tiene magia...los libros tienen esa libertad. La historia me conmueve, ¿sabes qué? Voy a buscar el texto y se lo leeré a mi hijo...gracias por tomarte el tiempo de compartir esta vivencia hermosa!

Que bueno que mi post te anime a buscar el libro, es la mayor intención. Ojalá te guste. Gracias por leer y comentar, me alegra 👋🏻😊

Gracias a ti por recomendarlo. Te sigo leyendo!!!!!

Saludos😊😊