¿Qué es Markdown? Tutorial básico

in Alientolast month

▶️ Watch on 3Speak


markdown.png

Markdown es un lenguaje de marcado ligero diseñado para ser convertido a HTML y otros formatos utilizando herramientas específicas. Markdown es ampliamente utilizado en plataformas de blog, y dentro de Hive es la forma de tipado por excelencia. Siendo utilizado en todas las dAPPs de blogging dentro de la blockchain.

Su forma de tipado sencillo también contribuye a comprimir el tamaño de un bloque de Hive ya que apenas ocupa algunos caracteres para formatear el texto.

Características Principales

Una de las características principales de Markdown es su legibilidad. A diferencia de otros lenguajes de marcado como HTML, Markdown fue diseñado para ser leído sin necesidad de ser renderizado, lo que significa que incluso en su forma sin procesar, es fácil de entender.

Ejemplos de Código Markdown

Aquí algunos ejemplos de cómo se escribe en Markdown y su correspondiente salida:

Encabezados:

# Esto es un encabezado de nivel 1
## Esto es un encabezado de nivel 2
### Esto es un encabezado de nivel 3

Negrita y Cursiva

**texto en negrita**
*texto en cursiva*

Listas:

- Elemento de lista
- Otro elemento de lista
  - Subelemento de lista

Enlaces:

[Texto del enlace](http://url.com)

Imágenes:

![Texto alternativo](url_de_la_imagen.jpg)

Diferencias con HTML

Aunque Markdown se convierte fácilmente a HTML, hay diferencias notables entre ambos. HTML es un lenguaje de marcado que permite una mayor personalización y complejidad en la estructura y presentación de páginas web, incluyendo formularios, animaciones y scripts. Por otro lado, Markdown se enfoca en la simplicidad y la eficiencia para la creación de textos con formato básico, lo que limita su capacidad para manejar elementos más complejos sin recurrir a incrustaciones de HTML.

Por ejemplo, para crear un encabezado en HTML se usa:

<h1>Esto es un encabezado de nivel 1</h1>

En Markdown, simplemente se escribe:

# Esto es un encabezado de nivel 1

Esta simplicidad hace de Markdown una herramienta ideal para escribir y compartir documentos y notas con formatos básicos, mientras que HTML se reserva para estructuras web más complejas y detalladas.


fddddd.png

Vote for Aliento as a Hive Witness


▶️ 3Speak

Sort:  

Gracias!!! Ustedes son los mejores, siempre se me complica un poco pero allí voy aprendiendo, por cierto una duda, para poder las letras más chiquitas existe un markdown?

 last month  

no realmente pero puedes usar las etiquetas HTML

<sub>Aquí va el texto</sub>

Pues si, Markdown es muy útil, poco a poco e ido aprendiendo a usarlo y con ustedes acabo de enterarme que pueden hacerse plantillas, me pondré en eso enseguida, pues la edición del post es lo que mas trabajo me da realmente, saludos y muchas gracias.

Así es, puedes hacer plantillas o guardar los borradores. Eso dependiendo de la interfaz. En PeakD puedes ir a https://peakd.com/me/drafts, luego a "Recently Published" (publicados recientemente) y si tienes un post que haya publicado por esta interfaz en los últimos 30 días, lo puedes clonar y ya solo cambias el contenido del post viejo por tu nuevo post. Así te guarda todo el markdown y/o html que tenías.

Saludos.

Wow!!! Nuevamente gracias por el tip, tampoco sabía...

Si el lenguaje Markdown es un poco difícil de comprender, no imagino el HTML.
Aprender este tipo de lenguaje es algo que a principio parece muy complicado, pero que luego se aprende de memoria y es fácil de escribir. Aunque afortunadamente podemos guardar plantillas y es más sencillo.
Me gusta la explicación, es muy entendible a mi gusto.

Lo ideal es tener plantillas y así solo modificas un poco en cada post, no lo tienes que escribir desde cero cada vez.

Si, es la forma más sencilla. Aunque creo que por ahora solo peakd tiene esa opción?
A mi me gusta porque tengo las plantillas con los codigos y también con los separadores.

Hola amigo, gracias por compartir este contenido tan útil, quisiera saber cuál es el código que me permite ocultar un texto? He visto que lo utilizan para colocar las traducciones en ingles y cuando haces click es que aparece el texto en inglés.

Agradecería tu ayuda 🙂!

Hola, buena pregunta. En la interfaz de peakd.com lo encuentras con este símbolo:

spoilerSim.png

Se llama "spoiler", de hecho para eso fue creado originalmente, para ocultar cosas que pudieran ser spoileres.

En código de ve así:

>! [Texto esconido o spoiler] Este es texto escondido.
> Aquí sale el resto texto escondido

Y se vería así ya en el post o comentario:

Texto esconido o spoiler

Este es texto escondido.
Aquí sale el resto texto escondido

Saludos, gracias por comentar.

¿Tienes alguna otra duda sobre Markdown?

Excelente, gracias 😊 ya lo estaré aplicando en mis siguientes publicaciones.

Muy buenos esos tips 👍🏽

Después que logras dominar el Markdown se te hace fácil y muy práctico, las publicaciones quedan muy bien presentadas. Recuerdo que iniciándome en Hive me resultaba un quebradero de cabeza 😅 y aún ahora a veces me saca de mis casillas cuando no hace lo que quiero 🤣🤣🙈 lo que hice fue crearme un borrador o plantilla con el formato que me gusta, así solo debo incluir el contenido a publicar y eso es mas práctico.

Lo que no logro entender es por qué al insertar una imagen a veces queda muy pegada del texto siguiente.

Saludos 🤗

Loading...

Saludos equipo de Aliento, excelente trabajo están realizando con estas guías didácticas para aquellas personas que estén iniciando en Hive o para quienes ya tienen tiempo y desconocía algún aspecto compartido en este post.

En mis principios me habría gustado contar con un video similar a este, para evitar darme algunos tropiezos en el camino jejeje, pero todo forma parte del proceso.

Estaré atento al siguiente video para observarlo igualmente, este post lo guardaré como favorito para tenerlo a mi disposición para compartirselo a algún amigo o conocido que esté iniciando en Hive.

Gracias por compartir, saludos y abrazos.