[ ES / EN ] Soy Rico! / I'm rich!

in Catarsis4 months ago (edited)
soy rico.png


You can find the English version below


Recientemente una conversación medio en broma y muy en serio con la buena amiga @saraleo, me hizo reflexionar sobre algo que en estos tiempos tan convulsos es un tema recurrente, ¿Qué es la riqueza?

Mientras disfrutaba de un café matutino, una frase que le dije a Sara comenzó a martillar en mi subconsciente:

"No soy pobre, yo mido mi riqueza de otra manera"

He vivido en carne propia el dolor y el estrés que provocan las carencias económicas, he ido a la escuela con zapatos remendados y medias zurcidas, he utilizado chancletas recicladas de un basurero, y me he comido toda la comida de la mesa, porque mis padres de manera sospechosa: "No tenían hambre".

A los 7 años vi por primera vez un dólar cuando encontré un billete de cinco en unos carnavales, con ellos mi mamá me permitió comprar mi primera lata de refresco y mi primer paquete de galleticas de chocolate.

Mientras mis amigos de la secundaria dormían la mañana, yo madrugaba para pedalear varios kilómetros en busca de unos litros de leche para hacer el yogurt que en la tarde, al salir de la escuela repartía entre mis clientes habituales, todo eso porque ya a esa edad comenzaba a comprender lo difícil que era poner un plato de comida en la mesa.

Años después gracias a la resiliencia de mis padres pude experimentar las bondades de una economía familiar libre de grandes preocupaciones, y también vi como al enfermarse mi papá y perder su fuente de ingresos, esas bondades se desvanecieron casi simultáneamente con los falsos amigos que inevitablemente vienen con la abundancia.

He tenido la experiencia de vivir fuera de Cuba, conocer otro sistema y otras costumbres, además de ejercer mi profesión y crecer profesionalmente haciendo lo que me gusta, prosperando económicamente por esfuerzo propio siguiendo el ejemplo de mis padres.

Estando en Angola alguien cuestionó mi decisión de terminar mi contrato de trabajo a los 2 años teniendo la posibilidad de extenderlo 2 años más. Aquella decisión para mi no fue nada difícil, estaba claro donde debía estar, mis padres me necesitaban y yo no estaba dispuesto a sacrificar a mi familia por dinero. Recuerdo muy bien sus palabras:

"En la vida tenemos que hacer sacrificios para prosperar, mi papá se murió estando yo aquí...".

Lo dijo como si eso fuera un mérito o una muestra de valentía, no lo juzgo, quizás desde su perspectiva aquel sacrificio era lógico, desde la mía no lo es, ni lo será nunca.

Punto de Inflexión

Estando en aquel país, desafortunadamente presencié en más de una ocasión el sufrimiento de colegas que recibían la noticia de la pérdida de un ser querido, créanme no hay palabras para consolar a alguien en esa situación. Estar lejos en ese momento siempre ha sido mi mayor temor.

Esa experiencia fue mi punto de inflexión, fue justo ahí que supe dónde está mi verdadera riqueza. Me di cuenta de que no quería comprarme cosas caras, comerme una manzana o tomarme una Coca-Cola, deseaba rodearme de las personas que amo, estar presente para ellos cuando me necesitaran, el factor económico dejó de ser lo más importante.

Hoy casi 8 años después no me arrepiento de aquella decisión, afortunadamente todavía tengo la dicha de ponerle la mano en el hombro a mis padres y decirles: "tranquilos, todo va a estar bien, estoy aquí".

De aquella persona que me aconsejó que replicara su decisión solo sé que las propias ansias de dinero y poder lo llevaron a perder sus supuestos logros, y aunque para nada me alegro de eso, es para mi una confirmación más de que tomé la decisión correcta.

En retrospectiva

Mirando en retrospectiva, aquella etapa de grandes carencias económicas siendo un niño me dieron la fórmula para reinventarme y buscar soluciones creativas a los problemas.

El día en que gasté aquellos 5 dólares, mi mamá se sintió la mujer más rica del mundo, porque me hizo feliz, aún cuando sabía que ese dinero hubiera sido mucho más útil para comprar el azúcar de mi desayuno para todo el mes.

Aquellas madrugadas en que buscaba la leche para poder vender el yogurt, me enseñaron a valorar todo lo logrado con mi propio esfuerzo y esa es la razón por la que hoy aquella bicicleta permanece en perfecto estado colgada en una pared de mi casa; su valor más allá de lo económico, está en los recuerdos y las lecciones de vida que atesora.

Mi verdadera Riqueza

El tiempo me ha enseñado que la verdadera riqueza está en las cosas simples de la vida, y aunque el dinero es una herramienta muy útil y facilita muchas cosas, no compra la felicidad que se siente cuando abrazas a las personas que amas, o cuando te reciben tus mascotas en la entrada de la casa o cuando conoces el verdadero amor.

Mi verdadera riqueza está allí donde soy más feliz, que no necesariamente coincide con el lugar en el que mejor economía puedo tener. El dinero no es una meta, es un instrumento, pero tenerlo no define mi felicidad y si bien es cierto que no tengo todo lo que amo, si Amo todo lo que tengo.

Amor, recuerdos y lecciones de vida son las cosas que definen la persona que soy, ahí está mi verdadera riqueza.


English


Recently a half joking yet very serious conversation with my good friend @saraleo, made me meditate on something that in these troubled times is a recurring topic, What is wealth?.

While enjoying a morning coffee, a phrase I said to Sara began to hammer in my subconscious:

"I am not poor, I measure my wealth in a different way"

.

I have experienced firsthand the pain and stress caused by economic deprivation, I have gone to school with patched shoes and darned socks, I have used recycled flip-flops from a dumpster, and I have eaten all the food on the table, because my parents suspiciously: "They were not hungry".

At the age of 7 I saw a dollar for the first time when I found a five dollar bill at a carnival, with them my mom allowed me to buy my first can of soda and my first package of chocolate chip cookies.

While my high school friends slept in the morning, I got up early to pedal several kilometers in search of a few liters of milk to make the yogurt that in the afternoon, after school, I delivered to my regular customers, all because at that age I was beginning to understand how difficult it was to put a plate of food on the table.

Years later, thanks to my parents' resilience, I was able to experience the goodness of a family economy free of major worries, and I also saw how when my dad got sick and lost his source of income, those goodnesses vanished almost simultaneously with the false friends that inevitably come with abundance.

I have had the experience of living outside Cuba, getting to know another system and other cultures, besides practicing my profession and growing professionally doing what I like, prospering economically by my own effort following the example of my parents.

When I was in Angola someone questioned my decision to terminate my work contract after 2 years with the possibility of extending it for 2 more years. That decision for me was not difficult at all, it was clear where I should be, my parents needed me and I was not willing to sacrifice my family for money. I remember his words very well:

"In life we have to make sacrifices to prosper, my dad died while I was here...".

He said it as if that were a merit or a sign of courage, I do not judge him, perhaps from his perspective that sacrifice was logical, from mine it is not, nor will it ever be.

Turning Point

Being in that country, unfortunately I witnessed on more than one occasion the suffering of colleagues who received the news of the loss of a loved one, believe me there are no words to comfort someone in that situation. Being away at that moment has always been my greatest fear.

That experience was my turning point, it was right there that I knew where my true wealth lies. I realized that I didn't want to buy expensive things, eat an apple or drink a Coke, I wanted to surround myself with the people I love, to be there for them when they needed me, the economic factor was no longer the most important thing.

Today almost 8 years later I do not regret that decision, fortunately I still have the joy of putting my hand on my parents' shoulder and tell them: "relax, everything will be fine, I'm here".

About the person who advised me to replicate his decision, I only know that his own lust for money and power led him to lose his supposed achievements, and although I am not at all happy about that, it is for me a further confirmation that I made the right decision.

In hindsight

Looking back, that period of great economic deprivation as a child gave me the formula to reinvent myself and look for creative solutions to problems.

The day I spent that $5, my mom felt like the richest woman in the world, because it made me happy, even though she knew that money would have been much more useful to buy the sugar for my breakfast for the whole month.

Those early mornings when I was looking for milk to sell yogurt, taught me to value everything achieved with my own effort and that is the reason why today that bicycle remains in perfect condition hanging on a wall of my house; its value beyond the economic, is in the memories and life lessons it treasures.

My True Wealth

Time teaches me that true wealth is in the simple things in life, and although money is a very useful tool and makes many things easier, it does not buy the happiness you feel when you hug the people you love, or when you are greeted by your pets in the entry way of the house or when you meet true love.

My true wealth is where I am happiest, which does not necessarily coincide with the place where I can have the best economy. Money is not a goal, it is an instrument, but having it does not define my happiness and while it is true that I don't have everything I love, I do love everything I have.

Love, memories and life lessons are the things that define the person I am, therein lies my true wealth.



La imagen de portada fue generada utilizando la IA de Microsoft Bing y modificada utilizando Photoshop.
The cover image was generated using MIcrosoft Bing AI and modified using Photoshop.
Soy el creador y dueño de las demás las imágenes.
I am the creator and owner of the other images.

Visit my NFT Showroom Gallery You can follow me on X and Instagram.

Sort:  

Agradecida estoy de haber pasado y leer esta joya. Aunque no lo creas has hablado por muchos. Tus palabras tu historia y tu sentir se pueden hacer míos solo cambiándole algunos ejemplos. Por eso se me eriza el pelo cuando te leo y no dejo de pensar en lo rica que también puedo ser.
Gracias por esta reflexión ¡Si, eres rico!...y aún más por saberlo. Un beso.

Gracias por tu comentario y por identificarte con mi sentir, como dices, muchos tenemos historias parecidas, y que bien que podamos compartirlas por esta via, es una de las cosas que más me gusta de Hive, encontrar y conocer personas como tu, con las que tenemos tanto en común.

Tal cual amigo, la muerte de mi abuela me trajo una enseñanza similar, no hay nada más rico, valga la redundancia, que tener y gozar junto a tus seres queridos, estar ahí para y con ellos.

Si así es, desgraciadamente en estos tiempos no todos vemos la importancia de disfrutar de aquellos a los que amamos antes de que sea demasiado tarde.

Eres rico !!! Que no quepa duda !!!

Tanta sensibilidad y coraje para enfrentar las adversidades nuestras de cada dia te hace aún mas rico.

Bendiciones !!! Estás vibrando en alta frecuencia y las recompensas materiales llegarán en tal abundancia que quedarás asombrado. 🙏

Muchas gracias Sarita, sabes que siempre agradezco mucho tus comentarios llenos de buenas vibras y energía positiva. Este post, como ya pudiste leer, es obra tuya, es increíble como de las conversaciones mas disimiles salen temas que invitan a la reflexión.

Congratulations @amambay! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You published more than 20 posts.
Your next target is to reach 30 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out our last posts:

Our Hive Power Delegations to the January PUM Winners
Feedback from the February Hive Power Up Day
Hive Power Up Month Challenge - January 2024 Winners List

Caaaaasi..casi ..estuve a punto de ponerme sensiblera por acá, pero te voy a evitar el mal rato 😅. Solo te diré que comparto 200% tus palabras.
Sí que eres rico...no me cabe duda.
Te leía y veía un poco de mi vida también.
Mi primer salario con 17 años, fue completico para comprar un par de sandalias para mi mamá.
...Sabes?!... yo también soy rica 🤗

No lo dudo, tu eres una guerrera resiliente con un corazón enorme! Gracias por tus palabras y compartir un pedacito de tu historia de vida. Pero no te me pongas sensible que la idea aquí es motivar, no hacerte llorar... es más... se viene chiste para cubanos: ¿Tu estás llorando? Cabecita arriba... Cabecita arriba!!

😂 ahora creo que si voy a llorar de verdad porque se supone que deba ser un chiste que yo como cubana conozca!!!!😅 😂 y raios...tengo que buscarlo en internet 🤣

jajaja, tranquila no te sientas mal, que es un chiste fresco, de nuevo ingreso. Tu solo busca en google: yoyi cabecita arriba

Creo que la mayor riqueza y felicidad que podemos tener es estar presentes en EL PRESENTE. Una buena mirada, como la que has hecho al pasado, te aporta las bases necesarias para comprender lo efímera que es la vida y que de lo único que somos dueños es de nuestro tiempo. Lo que nos lleva a pensar en qué estamos haciendo con él.
Acumular cosas materiales solo trae más preocupación y eventualmente llegamos a ser dominados por ellas. Créeme que no es necesario poseer tanto para vivir y ser feliz, pero a menudo nos dejamos llevar por estándares impuestos en la sociedad y hasta en las redes. La mayoría de esas personas mediáticas no son felices ni llegan a conocerse ellos mismos. La mayoría de la gente que conozco no sabe lo que hace, ni idea tiene de lo que está haciendo con su vida.
Aprendizaje (¿cuántas cosas nuevas aprendemos en un año?)
Virtud (¿Trabajamos en ser virtuosos? ¿Trabajamos en responder con virtuosismo y con compasión a las situaciones buenas o malas que se presentan en nuestra vida? ¿Somos compasivos con nosotros mismos?)
Servicio (¿A cuántas personas somos capaces de ayudar cada día, con recursos, consejos, o simplemente estando ahí para escuchar?)
Exceso de preocupaciones (¿Cuánto tiempo de nuestro día pasamos preocupándonos por cosas que no están a nuestro alcance, ni dependen de nosotros?)

No es pobre el que tiene poco, sino el que mucho desea.

El Universo devuelve todo en la medida que damos. Pero uno no debe dar para recibir, uno debe dar porque en el dar se experimenta una gran felicidad. Mucha más felicidad que cuando recibimos.

😉