Hispaliterario 26 / A mí no me mande más carta

in CELF Magazine9 months ago


Vintage Goods.png



Woman Writing A Letter de Gerard ter Borch
Wikiart. Dominio Público. Imagen editada en Canva


A mí no me mande más carta

¡Qué rápido le fueron con el chisme!
Me pregunto yo: ¿Usted qué esperaba?
¡A rey muerto, rey puesto!
y lo que es bueno pal pavo, es bueno pa’ la pava.

¿Quería que le guardara luto
y que por los rincones llorara?
¡Bájese de esa nube, hombre,
que de la sopa caliente solo sabe la cuchara!

Bien decía maíta, que usted era un bueno para nada,
que lo que buscaba de mí no era amor,
sino llevarme a la cama.
¡Lo logró! ¡Siéntase orgulloso!,
pero sea hombre
y mantenga la boca cerrada.

Por supuesto que no soy necia y sé que me engañaba:
con Lupita, con Lucrecia y con la carajita que vende empanada.
Pero una la mujer es ciega cuando está enamorada
y bastante que aguanté cacho esperando que usted cambiara.
Pero perro güevero ni que le quemen la trompa
y el que es hambriento, con pan solo no se sacia.

Usted dice que aprendí a ser infiel
¡y es verdad que cada ladrón juzga por sus mañas!
Acepto la condecoración, el apelativo,
pero antes diga que usted fue el maestro de esta ingrata.

Me pide perdón y sé que son excusas baratas.
Lo que no quiere es que yo vaya por ahí
contando todas sus fallas:
que es precoz, tóxico, labioso
y encima le hieden las patas.

Pero despreocúpese, que aunque usted no lo crea, yo sí soy una dama
y sé que los trapitos sucios se lavan en la casa,
y en un trapito como el suyo, hasta gastar jabón da lástima.

Así que deje quieto al que está quieto
y ya no me mande más cartas
que aunque usted diga que no está despechao
se le nota que sí y por más que sea, la gente habla.

Yo ahora tengo un amor que como reina me trata.
Me da para las uñas, para el pelo y hasta me compró una casa.
Supéreme y aprenda de mí que ya pasé esa página.
Ahora estoy más contenta que gusano en manzana,
comiendo chorizo y morcilla,
mientras que con usted estaba a pan y agua.

Y ya que dice que escribe versos
le dejo aquí un consejo como ñapa:
Quédese como poeta, mi hijito,
porque como amante no sirvió para nada.


Esta mi participación en el más reciente concurso de Hispaliterario/ Carta a usted. Me encantaría invitar a mis amigas @isauris y @adncabrera para que escriban y se diviertan un rato. Si otras personas quieren participar, aquí les dejo el post del concurso.

Hispaliterario 26  Carta a usted.png
La imagen central es de dominio público y editada en Canva, y el texto fue traducido con Deepl.


Click here to read in english


Do not send me any more letters
How fast they went with the gossip!
I ask myself: What did you expect?
A dead king is a new king
And what's good for the turkey is good for the turkey.

Did he want me to mourn him
and cry in the corners?
Come down from that cloud, man!
Only the spoon knows how hot the soup is

Well, Maíta used to say that you were a good-for-nothing,
that what you were looking for from me was not love,
but to take me to bed.
You did it! Be proud of yourself!
but be a man
and keep your mouth shut.

Of course I'm not stupid and I know he was cheating on me:
with Lupita, with Lucrecia and with the little that sells empanada.
But a woman is blind when she is in love
and I put up with a lot waiting for him to change.
But a dog with bad habits, not even if they burn his horn
and he who is hungry, with bread alone is not satiated.

You say that I learned to be unfaithful
and it is true that every thief judges by his own tricks.
I accept the decoration, the appellation,
but first say that you were the teacher of this ungrateful woman.

You ask my forgiveness and I know they are cheap excuses.
What you don't want is for me to go around
telling all your faults:
that he's precocious, toxic, labioso
and on top of that, his legs smell.

But don't worry, even though you don't believe it, I am a lady
and I know that dirty laundry is washed at home,
and in a little rag like yours, even wasting soap is pitiful.

So let him be still, who is still
and don't send me any more letters
that even though you say you're not scorned
it's obvious that you are, and no matter how much people talk.

I now have a love that treats me like a queen.
He gives me for my nails, for my hair and he even bought me a house.
Get over me and learn from me that I have already turned that page.
Now I'm happier than a worm in an apple,
eating sausage and blood sausage,
while with you I was on bread and water.

And since you say you write verses
I leave you here a piece of advice as a bonus:
Stay as a poet, my sonny,
because as a lover you were useless.

Sort:  

https://leofinance.io/threads/nancybriti1/re-leothreads-pyc8h6zh
The rewards earned on this comment will go directly to the people ( nancybriti1 ) sharing the post on LeoThreads,LikeTu,dBuzz.

Saludos @nancybriti1, una buena respuesta, me gustó mucho el último párrafo, de hecho su forma de escribir la carta, me recordó a una amiga que por una situación de estas pasaba
Muy bueno esto:

Y ya que dice que escribe versos
le dejo aquí un consejo como ñapa:
Quédese como poeta, mi hijito,
porque como amante no sirvió para nada.

!ALIVE

@nancybriti1! You Are Alive so I just staked 0.1 $ALIVE to your account on behalf of @ osomar357. (1/10)

The tip has been paid for by the We Are Alive Tribe through the earnings on @alive.chat, feel free to swing by our daily chat any time you want, plus you can win Hive Power (2x 50 HP) and Alive Power (2x 500 AP) delegations (4 weeks), and Ecency Points (4x 50 EP), in our chat every day.

 9 months ago  

Jajajaja. Gracias por vuestras palabras y apoyo. Saludos

¡Ah caramba! ¡Ta fuerte la cosa!
Ya le echo un ojo a esto para asumir el reto. ¡Un abrazo!

 9 months ago  

Entusiásmate, querida!! Te vas a divertir haciéndola. Abrazos

Esta fuerte este poema refleja una mujer fuerte, aguerrida con los pies bien puestos sobre la tierra. Maravilloso, mucho éxito y un abrazo,

 9 months ago  

Gracias por tus palbars y éxitos también para ti!

Contundente respuesta, con su toque humor ácido.

 9 months ago  

Gracias por tu lectura y comentario, amigo. Saludos

😍¡Wow cuánta música en esos refranes! Eres una mujer explosiva. Hay que cuidarse de esa lengua, ja, ja, ja. En conclusión, el ofensivo "recibió una buena taza de su propio chocolate y además quedó como pajarito en la grama; "Mirando pa los Laos". Ja, ja, ja.
Saludos y cariños amiga @nancybriti1 😍

 9 months ago  

Jajajajaja. Así mismo, amiga!! Quién dijo miedo. Si vienen con una piedra, una ya trae dos. Saludos y sabes que me encantó tu participación. Éxitos!! Saludos

Una gran respuesta para quien solo regocija sacando lo poco que daba. Felicitaciones

 9 months ago  

Exactamente!! Hasta con el palo de escoba al que se atrevió a hunillarnos. jajajaja. Saludos

Ja.ja. hasta con la empanadera le montó los cuernos. Muy bien hilvanados y jocosos versos.

 9 months ago  

Gracias por tu comentario. También me gustó su particiapción. Saludos

Con una carta así, es mejor quedarse quieto, muy buena participación @nancybriti1, saludos.

 9 months ago  

Como digo yo: "Deje quieto al que está quieto". Gracias por vuestro comentario, poeta!! Saludos

"Y encima le hieden las patas" 🤣🤣, la ubicada más fuerte que he leído hasta ahora. El escritor debe estarse revolcando del otro lado con todos los post que hemos escrito contestándole 😂😂. Te felicito, gran trabajo @nancybriti1 🤗, saludos y éxito en el concurso 🤗.

 9 months ago  

Gracias a ti por tu comentario, @vezo. Saludos

Te juro que ando con tanto trabajo tradicional.que me entero tarde de esta genial iniciativa. Nose si llegué a publicar que hoy es el último día pero al menos me estoy leyendo unas cuantas respuestas y esta dios mio jajajaja me dolió hasta a mi sobre todo el final jajajajajajajajajaha 😂 si llegara a leer todas las respuestas que están dando ¿Que pensaria ? 🫣

 9 months ago  

Jajajaja. Creo que volvería a morir!! Sí, a veces el trabajo "normal" nos quita la posibilidad de participar en estos concursos. Sé de eso. Abrazos

Wuao! esto si es una descarga refranero, ese hombre si leyó esto de seguro salió corriendo... jajajaj
Éxito!

Contundente respuesta. Quedó callado el pobre hombre, a ver si se atreve a seguir escribiendo versos contra la dama. Disfruté mucho de esta respuesta.

Jajaja, dejen quieto al que está quieto.

Saludos amiga, estupenda respuesta.