Flexibilidad puerta a la creatividad [ESP-ING]

in Holos&Lotuslast month


El movimiento corporal es fuente de salud integral, es lenguaje y, por lo tanto, comunicación; es energía, fuerza vital, igual, vida.

El movimiento corporal nos habla de cómo estamos y nos sentimos. @miriannalis en su propuesta Creatividad en Movimiento / Creativity in Motion nos invita a observar, nos invita a observarnos y con ello a reflexionar sobre cómo vamos con el movimiento corporal, entra al link y compártenos tu experiencia. Aquí les comento como ha sido mi semana de observación.

La tendencia natural del cuerpo es la movilidad. Desde que nacemos comenzamos a movernos y este movimiento es un indicador de evolución y de que las cosas van marchando bien en el desarrollo no solo físico sino también mental del niño. La cultura y los avances tecnológicos de muchas maneras nos han llevado a la inmovilidad y con ello hemos adquiridos hábitos pocos saludables como lo es el sedentarismo.

Con el paso de los años, los que ya no somos tan jóvenes vamos sintiendo como nuestro cuerpo pierde su flexibilidad, entendiendo por esta el movimiento armonioso sin que haya lesión, es verdad, nos paramos, caminamos, pero cuando le pedimos al cuerpo que se agache y se levante quizás las rodillas no responden como antes y posiblemente salga un dolor no esperado, o si caminamos y le exigimos al cuerpo un esfuerzo mayor al día siguiente el cuerpito amanece adolorido.

Entonces es cuando caemos en cuenta que las rutinas, a la larga, también se convierten en una especie de sedentarismo, pues no le damos al cuerpo ninguna exigencia nueva, hacemos los mismos movimientos una y otra vez y son muchas las partes de nuestro cuerpo que ni las “rozamos” y la flexibilidad va perdiendo su espacio.

Me gusta bailar y cuando he estado en un grupo de baile lo he disfrutado mucho; sin embargo, mis pasos son siempre iguales, es lo que mi cuerpo me da, puedo seguir una rutina desde un video, practicar mucho y aprendérmela, en ello no hay creatividad, por lo menos de mi parte.

Por eso cuando conocí la biodanza, descubrí un tesoro, pues en ella mis movimientos fluyen junto a mis emociones y sentimientos, dándole una mayor flexibilidad a mi cuerpo. En la clase de ayer domingo la instructora dijo una frase que resonó en mí: En la biodanza no hay estructura y busca romper la estructura. Lo dijo haciendo referencia al movimiento.

Pero, ¿qué pasa con nuestra mente? Seguro que has escuchado la frase: cuerpo flexible, mente flexible, pues sí, nuestra mente también pierde su flexibilidad y con ello hago referencia al dejar fluir, a no poner resistencia a los cambios, a estar abierto a nuevos aprendizajes.

En este momento estoy leyendo el libro: El camino del artista de Julia Cameron, es más un curso para “destapar” nuestro poder creativo. Hace tres semanas que lo retomé por cuarta vez, las tres veces anteriores no pasaba de las primeras páginas. Había algo en esas primeras páginas que me generaban una gran resistencia, así como una gran ola a la que no podía entrarle y me revolcaba devolviéndome a la orilla. Finalmente, logré meterme por debajo de la ola y comenzar a fluir en el texto, lo cual me ha resultado muy interesante en su primera estrategia que la llama: Las páginas matutinas.

De esta experiencia saco varias conclusiones, entre ellas que tanto a las personas como las cosas es bueno darles una segunda oportunidad, mirarlas desde otro ángulo, desde otra perspectiva, allí reside parte de la flexibilidad de nuestra mente.

@mirianna nos invita a observar nuestra disposición corporal, hago mi trabajo de estar atenta al observarme y me encuentro que en muchas ocasiones mi disposición corporal hable de cansancio y agotamiento: dejo que mi cuerpo se desparrame en la silla mientras escribo, me acuesto en la cama a ver una película y mi cuello se resiente por las posiciones que adopto, parada frente al fregador descargo todo mi peso en una pierna…

Ser consciente de estos malos hábitos que entumecen, me invita a ponerme creativa, a buscar alternativas distintas que mejoren mi expresión corporal en la cotidianidad y no solo en la eventualidad, sobre todo sabiendo que en cada cambio que hago, en este sentido, también se producen cambios en mi cerebro, en mi mente y con ello en la creatividad de mi expresión.

In English

Flexibility is the gateway to creativity

Body movement is a source of integral health, it is language and, therefore, communication; it is energy, vital force, equal, life.

Body movement tells us how we are and how we feel. @miriannalis in his proposal Creatividad en Movimiento / Creativity in Motion, nos invites us to observe), invites us to observe ourselves and with it to reflect on how we are doing with body movement, go to the link and share your experience. Here I tell you how my week of observation has been.

The natural tendency of the body is mobility. Since we are born we begin to move and this movement is an indicator of evolution and that things are going well in the development not only physically but also mentally of the child. Culture and technological advances in many ways have led us to immobility and with it we have acquired unhealthy habits such as sedentary lifestyles.

As the years go by, those of us who are not so young feel how our body loses its flexibility, understanding by this the harmonious movement without injury, it is true, we stand up, we walk, but when we ask the body to bend down and get up, maybe the knees do not respond as before and possibly an unexpected pain comes out, or if we walk and we demand a greater effort from the body the next day the body is sore.

Then is when we realize that routines, in the long run, also become a kind of sedentary lifestyle, because we do not give the body any new demands, we do the same movements over and over again and there are many parts of our body that we do not even "touch" and flexibility is losing its space.

I like to dance and when I have been in a dance group I have enjoyed it very much; however, my steps are always the same, it is what my body gives me, I can follow a routine from a video, practice a lot and learn it, there is no creativity in it, at least on my part.

That's why when I met biodanza, I discovered a treasure, because in it my movements flow with my emotions and feelings, giving greater flexibility to my body. In yesterday's Sunday class the instructor said a phrase that resonated in me: In biodanza there is no structure and seeks to break the structure. She said this in reference to movement.

But what about our mind? Surely you've heard the phrase: flexible body, flexible mind, well yes, our mind also loses its flexibility and with this I refer to let flow, not to put resistance to change, to be open to new learning.

At this moment I am reading the book: The Artist's Way by Julia Cameron, it is more a course to "uncover" our creative power. Three weeks ago I picked it up for the fourth time, the three previous times I didn't get past the first few pages. There was something in those first pages that generated a great resistance in me, like a big wave that I couldn't get into and I was tossed back to the shore. Finally, I managed to get under the wave and begin to flow into the text, which I found very interesting in his first strategy, which he calls: The morning pages.

From this experience I draw several conclusions, among them that it is good to give people and things a second chance, to look at them from another angle, from another perspective, therein lies part of the flexibility of our mind.

@mirianna invites us to observe our corporal disposition, I do my job of being attentive to observe myself and I find that in many occasions my corporal disposition speaks of tiredness and exhaustion: I let my body sprawl on the chair while I write, I lie down on the bed to watch a movie and my neck suffers because of the positions I adopt, standing in front of the scrubber I unload all my weight on one leg.

Being aware of these bad habits that numb, invites me to get creative, to look for different alternatives to improve my body expression in everyday life and not only in the eventuality, especially knowing that in every change I make, in this sense, also changes occur in my brain, in my mind and thus in the creativity of my expression.

Translated with DeepL.com (free version)
Fuente de imágenes Archivo personal -Portada libro

separador-rojp-800x5.jpg

pie 800.jpg

separador-rojp-800x5.jpg

MIS REDES SOCIALES

face-cir.pnginstagram-cir.pngtwiiiter-circulo.png

separador-rojp-800x5.jpg


logohivevenezuela200.png



logo lotus 250.jpg


separador verde.jpg

Pie de pagina. definitivo.jpg
Be Entrepreneur

Sort:  

La música y el baile son sanadores por excelencia, no practico biodanza aunque me encantaría hacerlo pero cuando me siento cansada o estresada coloco mi música favorita, canto a todo pulmón y muevo mi cuerpo al son de la música eso me relaja muchísimo y me ayuda a centrarme un poco más. Sin duda la flexibilidad nos abre la puerta a la creatividad.

Saludos 🤗