Iniciativa: Todo sobre mi madre (Es/En)

in Holos&Lotuslast month (edited)

IMG_20240512_173608.jpg

Hola amigas y amigos de Holos & Lotus. Deseo comenzar este post felicitando a todas las madres que de un modo u otro están vinculadas a Hive, directa o indirectamente. Esos seres especiales que nos dieron la vida y que l alumbran por siempre. A ellas un lindo día.

Este día se presta para dedicarle homenajes en variadas formas. Puede que la más utilizada sea la protocolar, desde el respeto, la ternura, etc. No obstante, mientras leía la iniciativa propuesta por @moza71 recordaba y reía con algunas anécdotas de mi infancia, relacionadas a mi madre. También recordaba en la educación que nos ha dado a mi hermano y a mi, en una muestra de sacrificio y dedicación.

Pero al punto de la iniciativa vamos. Entre los valores en que mi madre se esforzó por enseñarnos está la sinceridad. Recuerdo como desde muy niño me inculcó la idea de ir con la verdad por delante siempre, no importara las circunstancias.

Esto fue un trabajo continuo para ella. De niño más de una vez se me "escapaba" alguna mentira y madre estaba ahí, cazando la oportunidad para volver esa situación educativa.

Era una constante la frase: "Con la verdad por delante siempre, cueste lo que cueste". La anécdota que primero vino a mi fue una en la que estuvimos implicados mi mamá, una amiga suya y yo.

Resulta que esa amiga viene exhibiendo un vestido que se había comprado. Al llegar a nuestra casa la mujer pregunto: ¿Viste lo que me compré? ¿Cómo me queda? Mi mamá de modo cortes comenzó a halagar su buen gusto, lo bien que le quedaba, etc.

Yo las miraba con escepticismo. Me parecía que no estaba observando el mismo vestido que ellas. Yo miraba a mi madre celebrar en vestido de su amiga y pensaba: " ¿Que es eso? El vestido está horroroso." Todo estuvo bien hasta que les dió por hablar del precio del vestido.

Escuché hablar de una cantidad exagerada para mí gusto y ahí si no pude más. Viole unas cuantas normas de educación formal y solté a quemarropa: "Mami, tu no vayas a gastar esa cantidad de dinero en un vestido tan feo. ¡Eso es un robo!

La amiga de mi mamá quedó estupefacta. Por un momento pensé que iba a comenzar a llorar. La cara de mi mamá era un poema. Por unos segundos hubo incredulidad pero rápidamente ví asomarse a su mirada una tormenta que anunciaba desde tormentas eléctricas hasta granizo.

En ese momento comprendí que no debía haber abierto la boca. Me soltó un apretón en el brazo como diciendo: "¡Ni una palabra más!" Y una mirada que decía claramente: "¡Espera a que ella se vaya!"

Ella se fue, por suerte para mí cuando ya los ánimos se habían tranquilizado. Pasado el mal rato mi mamá vino a hablar conmigo. "Lo que hiciste hoy ni estuvo bien" me dijo. "Pero estaba bien feo el vestido" le dije. Ella no pudo aguantar una sonrisa y me dijo: "Lo se". "¿Y entonces por qué le mentiste? Tu siempre me dices que la verdad está primero" le contesté.

Entonces me contesto: "Cierto. Pero lo hice porque todos la critican por sus gustos. Incluso se burlan. Ella vino aqui porque todo el mundo se lo dice y estaba triste por eso. Yo solo quería hacerla sentir mejor".

Ese día me escape de una buena reprimenda, pero comprendí que aunque siempre debo ir con la verdad por delante, algunas veces es mejor callar que decir algo inapropiado. En especial si no te hace daño.

IMG_20240512_173804.jpg

Dias después reíamos recordando el episodio, cuando le contamos la historia a mi abuelo. Con los años esa historia paso a formar parte de las anécdotas familiares. Siempre que se contaba me señalaban con el dedo entre risas: "¿La verdad siempre eh?"

Bueno, agradecido de tu compañía hasta el final te dejo un abrazo de amigo.

Las fotos forman parte de mis archivos personales. Texto traducido al inglés por DeepLTranslate.

English Version

IMG_20240512_173608.jpg

Hello friends of Holos & Lotus. I want to start this post by congratulating all the mothers who in one way or another are linked to Hive, directly or indirectly. Those special beings who gave us life and who give us light forever. To them a nice day.

This day lends itself to pay tribute to them in various ways. Perhaps the most used is the protocol, from the respect, tenderness, etc.. However, while reading the initiative proposed by @moza71 I remembered and laughed with some anecdotes from my childhood, related to my mother. I also reminisced on the education she has given to my brother and me, in a show of sacrifice and dedication.

But let's get to the point of the initiative. Among the values my mother strived to teach us is sincerity. I remember how from a very young age she instilled in me the idea of always being truthful, no matter the circumstances.

This was an ongoing job for her. As a child, more than once a lie would "slip out" and mother was there, hunting for the opportunity to turn that educational situation around.

It was a constant phrase: "With the truth always ahead, whatever it takes". The anecdote that first came to me was one in which my mother, a friend of hers and I were involved.

It turns out that this friend was showing off a dress she had bought. Upon arriving at our house the woman asked: Did you see what I bought? How does it look on me? My mom politely started complimenting her good taste, how well it looked on her, etc.

I looked at them skeptically. It seemed to me that I wasn't looking at the same dress they were. I would watch my mother celebrate in her friend's dress and think, "What is that? The dress is hideous." Everything was fine until they started talking about the price of the dress.

I heard about an exaggerated amount for my taste and then I couldn't take it anymore. I saw a few formal education rules and blurted out point blank: "Mommy, you're not going to spend that kind of money on such an ugly dress. That's stealing!

My mom's friend was stunned. For a moment I thought she was going to start crying. My mom's face was a poem. For a few seconds there was disbelief, but I quickly saw a thunderstorm that heralded everything from thunderstorms to hail.

At that moment I understood that I shouldn't have opened my mouth. She let out a squeeze on my arm as if to say, "Not another word!" and a look that clearly said, "Wait until she leaves!"

She left, fortunately for me when the mood had calmed down. After the bad time was over my mom came to talk to me. "What you did today wasn't even good," she told me. "But the dress was ugly," I told her. She couldn't hold back a smile and said, "I know". "Then why did you lie to her? You always tell me that the truth comes first," I replied.

Then she replied, "True. But I did it because everyone criticizes her for her tastes. They even make fun of her. She came here because everyone tells her so and she was sad about it. I just wanted to make her feel better.

I got away with a good scolding that day, but I realized that even though I should always be truthful, sometimes it's better to keep quiet than to say something inappropriate. Especially if it doesn't hurt you.

IMG_20240512_173804.jpg

Days later we laughed remembering the episode, when we told the story to my grandfather. Over the years that story became part of the family anecdotes. Whenever it was told, they would always point the finger at me with laughter, "The truth always eh?"

Well, grateful for your company until the end I leave you a friendly hug.

The photos are part of my personal archives. Text translated to English by DeepLTranslate.

Sort:  
 last month  

@jrobe ay Dios mio,🤣 esto es un ejemplo típico de esos sincericidios de los niños, . Que linda tu mami siempre buscando aprovechar la circunstancia para educar en valores.

Epa, que fotos tan bellas😍

Gracias por sumarte a esta iniciativa.

Un placer compartir! Cosas que pueden pasar con los niños su sinceridad 😂. Sin dudas cada situación puede aprovecharse para educar a los niños.

Hola @jrobe, convengo en que es mejor quedarse calladito si no vas a decir algo agradable, sobre todo cuando es el gusto de una persona y como dices, no te afecta. Saludos.

Hola. Es una de las enseñanzas de esa situación! Por supuesto, lo comprendí con el tiempo. En ese momento no tenía capacidad de autorregulación 🫣