Reflejarme en el otro, analizarme y crecer (Es/En)

in Holos&Lotus2 months ago

IMG_20240502_184426.jpg

Hola amigas y amigos de Holos & Lotus. Para esta semana me animo a participar en la iniciativa propuesta por @damarysvibra acerca de la.omportancia de reinterpretarme a partir del otro. Este es un tema de importancia capital, creo.

No soy partidario de dar cada paso en base a lo que piensen los demás sobre mi actuación. No obstante, una verdad tan grande como una casa es que lo que somos lo reflejamos y uno de los.destellos de ese reflejo viene desde nuestros semejantes. Aquellos con quienes interactuamos.

Creo firmemente que debemos saber equilibrar la autonomía en nuestro comportamiento con los intereses sociales. No por estar al pendiente de lo que piense el otro y andar a Merced de sus deseos sino porque soy consciente de que existen características de mi personalidad de las que ha veces no tomo conciencia.

Solemos comprender al mundo desde nuestra subjetividad. El mundo es así, funciona así, como creo yo que funciona. Sin un trabajo interno podemos caer en egocentrismos que nos perjudican. Entender la posición del otro es importante. No ya para asumirla sino para comprenderle desde su individualidad.

Entonces, ¿Que pasa cuando hay algun aspecto en la forma de ser de otra persona con el que no estoy conforme? Puedo responderme a esa pregunta desde mi posición inicial habiltual: "Algo está haciendo mal el o ella". Puede ser, pero me he dado cuenta de que ese análisis debo realizarlo de manera más profunda si quiero resolver el asunto en modo adecuado.

IMG_20240502_184756.jpg

Me arriesgo a mirarme a mi mismo, hacia adentro. Es pertinente que .e centre en la.aprte más importante: en mi actuación. Cuando algo en alguien me molesta debo analizar las causa de que es lo que se esconde dentras de esa emoción. Ese es un buen punto a trabajar. El mejor creo yo pues incluso para poder exigir un cambio en la otra persona debemos tener que queremos realmente y hasta ser conscientes del modo en que lo pedimos. Un viejo refrán por aquí dice: "No es lo que dices, sino como lo dices".

Pero más importante aún, centrarme en averiguar los por qué me siento de ese modo ante un comportamiento me empodera. Me he dado cuenta de la importancia de trabajar mis inseguridades. En ocasiones, cuando he analizado un reacción de mi parte hacia otra persona he llegado a la conclusión de que "no era para tanto".

Eso da una medida de lo reactivos que podemos ser si no trabajamos en conocernos. Lo peor de todo es que podemos cometer el mismo error más de una vez, simplemente por no clarificar las causas que me motivan y cuando no sabemos de dónde viene la emoción, entonces controlarla se nos hace más difícil. En mi caso, ya el hecho de saber quién es, de dónde viene, me facilita hacerme cargo de ella. Recordemos que sin conocer la causa no hay tratamiento efectivo.

Otro punto importante aquí es responder la pregunta: ¿En algún momento yo he actuado de esa manera? Esto implica elegir el camino de la comprensión del otro, de la empatía y de la asertividad. Implica reconocer que si nosotros tenemos el derecho de ser perdonados por nuestros actos, entonces el otro también tiene ese derecho.

No hablo de ser permisivos con lo que no debemos ser. Hablo de que el otro puede ser el mejor espejo que nos aporte una idea clara sobre como nos comportamos en determinado momento y arreglarlo, para no volver a repetirlo.

IMG_20240502_184835.jpg

En algún momento me sucedió que iba por la vida asumiendo actitudes, negativas por cierto, y que solía censurar a otros que se comportaban de modo similar. Es como solo ver la basurita en el ojo ajeno. Pero resulta que a la larga, el mayor perjudicado puede ser uno mismo.

Por eso es tan importante detenerse y concientizar mi modo de actuar. Acto seguido preguntarme: ¿Cuánto me afecta esa actitud o conducta? En mi opinión, el principal daño puede resultar que perpetuamos ese patrón de comportamiento por toda nuestra existencia. Los efectos más visibles a corto plazo pueden ser el alejamiento de las personas con quiénes nos relacionamos. A largo plazo, puede resultar en adquirir y desarrollar características de personalidad que nos alejen de nuestra esencia humana.

En este punto, vale preguntarnos también: Cómo lo transformó en algo positivo? Bueno, he aprendido que tenemos la posibilidad de decidir sacar partido hasta de la peor situación. Por tanto, podemos canalizar esas inseguridades que generalmente se esconden en la falta de aceptación y tolerancia respecto a otra persona y convertirlas en puntos de inflexión para nuestro desarrollo personal. Algo así como identificar que debo cambiar y comenzar a trabajar en ello.

Ahora que lo pienso, detenidamente, puede que la mayor satisfacción que experimente en este proceso sea la de arriesgarme a trabajar en mi para mejorarme como persona. Trabajamos y nos juzgamos en base a resultados medibles, pero estos pueden demorar en notarse. No obstante, también hay una sensación de gozo indescriptible que sececoetinenta al saber que estás sobrepasando tus barreras. Así deseo sentirme al trabajar en esta dirección.

Ponernos de frente al otro para buscar áreas de mejora en nosotros mismos es un acto de valentía y sabiduría. Eso son cualidades que se adquieren solo con esfuerzo y dedicación en este camino del desarrollo personal. Bueno, agradecido de ti compañía hasta el final te dejo un abrazo de amigo.

Texto traducido al inglés por DeepL Translate. Fotos tomadas desde mi teléfono Xiaomi Redmi.

English Version

IMG_20240502_184426.jpg

Hello friends of Holos & Lotus. For this week I am encouraged to participate in the initiative proposed by @damarysvibra about the importance of reinterpreting myself from the other. This is a topic of paramount importance, I think.

I am not a proponent of taking every step based on what others think about my performance. However, a truth as big as a house is that we reflect what we are and one of the flashes of that reflection comes from our peers. Those with whom we interact.

I firmly believe that we must know how to balance autonomy in our behavior with social interests. Not because of being attentive to what others think and walk at the mercy of their desires, but because I am aware that there are characteristics of my personality that sometimes I am not aware of.

We tend to understand the world from our subjectivity. The world is like that, it works like that, as I believe it works. Without inner work, we can fall into egocentrism that is detrimental to us. It is important to understand the other's position. Not only to assume it, but to understand them from their individuality.

So, what happens when there is some aspect of another person's way of being that I am not happy with? I can answer that question from my initial habiltual position: "He or she is doing something wrong". Maybe so, but I have come to realize that I need to do that analysis more deeply if I am to resolve the issue properly.

IMG_20240502_184756.jpg

I risk looking inward at myself. It is pertinent that I focus on the most important part: my performance. When something in someone bothers me, I must analyze the cause of what is hiding behind that emotion. That is a good point to work on. The best I think, because even to be able to demand a change in the other person we must have what we really want and even be aware of the way we ask for it. An old saying around here goes: "It's not what you say, but how you say it".

But more importantly, focusing on figuring out why I feel the way I do about a behavior empowers me. I have realized the importance of working on my insecurities. On occasion, when I have analyzed a reaction on my part to another person, I have come to the conclusion that "it wasn't that big of a deal".

That gives a measure of how reactive we can be if we don't work on knowing ourselves. The worst thing is that we can make the same mistake more than once, simply by not clarifying the causes that motivate me and when we do not know where the emotion comes from, then controlling it becomes more difficult. In my case, the fact of knowing who it is, where it comes from, makes it easier for me to take charge of it. Let us remember that without knowing the cause there is no effective treatment.

Another important point here is to answer the question: Have I ever acted in this way? This implies choosing the path of understanding the other, of empathy and assertiveness. It implies recognizing that if we have the right to be forgiven for our actions, then the other also has that right.

I am not talking about being permissive with what we should not be. I am talking about the fact that the other person can be the best mirror to give us a clear idea of how we behaved at a certain moment and fix it, so as not to repeat it again.

IMG_20240502_184835.jpg

At some point it happened to me that I went through life assuming attitudes, negative ones by the way, and I used to censure others who behaved in a similar way. It's like just seeing the speck in someone else's eye. But it turns out that in the long run, the biggest loser can be oneself.

That is why it is so important to stop and become aware of the way I act. Then ask myself: How much does this attitude or behavior affect me? In my opinion, the main damage can be that we perpetuate that pattern of behavior for our entire existence. The most visible short-term effects may be alienation from the people we relate to. In the long term, it can result in acquiring and developing personality traits that take us away from our human essence.

At this point, it is also worth asking ourselves: How did you transform it into something positive? Well, I have learned that we have the possibility of deciding to take advantage of even the worst situation. Therefore, we can channel those insecurities that are usually hidden in the lack of acceptance and tolerance towards another person and turn them into turning points for our personal development. Something like identifying what I need to change and start working on it.

Now that I think about it, perhaps the greatest satisfaction I experience in this process is that of taking the risk of working on myself to improve myself as a person. We work and judge ourselves based on measurable results, but these may take time to be noticed. However, there is also an indescribable sense of joy that comes with knowing that you are pushing your boundaries. This is how I want to feel when working in this direction.

Facing each other to look for areas of improvement in ourselves is an act of courage and wisdom. These are qualities that can only be acquired with effort and dedication on this path of personal development. Well, grateful for your company until the end I leave you a friendly hug.

Text translated to English by DeepL Translate. Photos taken from my Xiaomi Redmi phone.

Sort:  

Congratulations @jrobe! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You published more than 100 posts.
Your next target is to reach 150 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

Our Hive Power Delegations to the April PUM Winners
Feedback from the May Hive Power Up Day
Hive Power Up Month Challenge - April 2024 Winners List