Esa Vida Nuestra/ Iniciativa №22/Rumores en el trabajo /ESP-ENG

in Holos&Lotuslast month

Portada.jpg


Hola amigos, esta es mi participación en la iniciativa número 22, Esa Vida Nuestra que se desarrolla en la comunidad @holus-lotus promovida por @charjaim. Tenía rato que quería escribir en esta comunidad y pues bueno, hoy me animé.

Cenefa spanish.jpg

Hace algunos años mi madre comentó en un cena citando a Sócrates, ‘’Si lo que me vas a decir no es bueno, no me va a hacer sentir mejor y no sabes con certeza que sea verdad, mejor no me lo digas.’’

La historia que voy a contarles, sucedió por el año de 1993, cuando la devaluación en México era terrible, en ese tiempo yo trabajaba en un periódico de la localidad, tendría apenas dos años de antigüedad y al decir verdad, estaba muy feliz haciendo lo que hacía, pues se trataba de algo de fotografía, muy diferente a lo que estudié, pero algo definitivamente hermoso. Pero para ser más valiosa la posición que tenía, teníamos servicio de comedor a precios muy bajos y transporte al hogar por parte de la empresa, el salario no era muy bueno, pero era bastante aceptable.

Entonces los rumores de que iba a haber despidos masivos se oían por todas partes, al parecer la economía del país había afectado finalmente las finanzas de la empresa. En ese tiempo yo no tenía casa, y las rentas habían aumentado prácticamente al doble de la noche a la mañana. Mi primer hijo era apenas un bebé y yo no había terminado la licenciatura. Tenía pavor de que me despidieran. Para colmo uno de mis mejores amigos había sido llamado por parte de recursos humanos y después de ese día no lo volví a ver. Diariamente escuchaba los comentarios en los pasillos de que de seguro no despedirían a todos. De la preocupación empecé a bajar de peso, me sentía más cansado y deprimido hasta que finalmente caí enfermo. Me incapacitaron siete días, esta vez estaba seguro de que me despedirían.

Cuando regresé de las incapacidades me hablaron de recursos humanos y me dijeron que me aumentaría en el sueldo un 20%. No entendía lo que estaba pasando, pero luego me comentó mi jefe que había sido por mi buen desempeño. Entonces le conté cómo me sentía y de los rumores que se escuchaban, él solamente sonrió y me dijo que no hiciera caso de rumores que si alguna vez tenía alguna duda o inquietud hablara directamente con él.

Como pueden ver, en realidad nunca estuve en peligro de perder mi trabajo y sin embargo los rumores me afectaron bastante, primero en mi estado de salud, luego en mi autoestima porque sentía que no sabía lo suficiente ni tenía la suficientes destrezas para merecer el trabajo que tenía, además de que al comentarle a mi esposa también la estaba preocupando a ella y a mi madre de pasada. Una situación inexistente estaba causando problemas reales. Entonces me propuse nunca más hacer caso de rumores, sino confiar en mis habilidades y destrezas, de prepararme constantemente, y sobre todo de reconocer el esfuerzo que estaba haciendo, porque si no me valoro a mí mismo, difícilmente alguien más lo hará. Otra cosa que aprendí que los sentimientos se duplican, que es mejor compartir buenas noticias que chismes, porque al hablar de esto con mis compañeros, también estaba desinformando y haciendo el problema más grande. Al final ya nadie sabía de qué manera había empezado todo.

Cenefa english.jpg

Hello friends, this is my participation in initiative number 22, That Life of Ours, which is developed in the @holus-lotus community promoted by @charjaim. I had been wanting to write in this community for a while and well, today I decided.

A few years ago my mother commented at a dinner quoting Socrates, “If what you are going to tell me is not good, it is not going to make me feel better and you don't even know for sure that it is true, it is better not to tell me.”

The story I am going to tell you happened in 1993, when the devaluation in Mexico was terrible. At that time I worked at a local newspaper. It was barely two years there and to tell the truth, I was very happy working there, because it was something about photography, very different from what I studied in hi school, but something definitely beautiful. But to make the position better I had more valuable, we had dining room service at very low prices and transportation home from the company. The salary was not very good, but it was quite acceptable.

Then, there was a rumors that there were going to be massive layoffs everywhere, apparently the country's economy had finally affected the company's finances. At that time I was homeless, and rents had practically doubled overnight. My first child was just a baby and I had not finished my degree. I was terrified of being fired. To make matters worse, one of my best friends had been called by human resources and after that day I didn't see him again. Every day I heard comments in the hallways that surely they would fire everyone. Out of worry I started to lose weight, I felt more tired and depressed until I finally fell ill. I was incapacitated for seven days. This time I was sure I would be fired.

When I returned from sick leave, they spoke to me about human resources and told me that they would increase my salary by 20%. I didn't understand what was happening, but then my boss told me that it was because of my good performance. Then I told him how I felt and the rumors that were being heard, he just smiled and told me not to pay attention to the rumors and if I ever had any doubts or concerns to talk to him directly.

As you can see, in reality I was never in danger of losing my job and yet the rumors affected me a lot, first in my health, then in my self-esteem because I felt that I did not know enough or had enough skills to deserve the job. that I had, plus by telling my wife I was also worrying her and my mother in passing. A non-existent situation was causing real problems. So I decided to never listen to rumors again, but to trust in my abilities and skills, to constantly prepare myself, and above all to recognize the effort I was making, because if I don't value myself, it's difficult for anyone else to do so. Another thing I learned is that feelings double, that it is better to share good news than gossip, because by talking about this with my colleagues, I was also misinforming and making the problem bigger. In the end no one knew how it all started.

I did my best effort at translating using google translate


Redacción, fotografía y diseño

@saulos

Sort:  

Bienvenido a Esa Vida Nuestra.

Quizá uno de los lugares donde se producen más este tipo de rumores es en las empresas, lo viví muy joven en mi primer trabajo: me desvivía por el mismo, quería hacerlo todo de manera impecable por miedo a un despido, era lo que había escuchado, al final terminé renunciando porque me sentí explotada laboralmente.

Así que me identifiqué mucho con tu historia. Los rumores, si creemos en ellos afectan nuestra vida en muchos sentidos.

Saludos cordiales. Gracias por contarnos.

Era muy joven, el primero que no me valoraba lo suficiente fui yo mismo. También mi historia terminó con mi renuncia, me ofrecieron el doble de lo que ganaba en otra empresa, resultó que no estaba tan bien valorado como creía, me empecé a rodear de personas que hablaban de cosas útiles relacionadas con mi profesión. Saludos

Sí, en el camino uno va aprendiendo y tomando mejores decisiones. Saludos. Feliz día.

ys, we should not listen to rumors, until get conformation.

I was so young.

Efectivamente, los rumores, al carecer de información confiable y ser aceptados sin discernimiento, suelen generar malestar emocional. Considero que es esencial buscar evidencias o pruebas que nos permitan discernir la verdadera naturaleza de la situación. La complejidad de este tipo de situaciones varía según el contexto, pero en el ámbito laboral es fundamental consultar con los responsables de cada área para esclarecer cualquier situación que pueda afectar nuestro bienestar.

Eso lo aprendí con el tiempo, después de eso nunca más temi a un despido incluso cuando me lo decía alguien de recursos humanos.

En una ocasión me despidieron de recursos humanos, estaba por firmar, pero en eso llegó mi jefe y me dijo que no firmara. Después de eso ya no me despidieron sino hasta que yo mismo renuncie dos años después. Gracias por comentar. Saludos

Saludos @saulos, definitivamente el pensamiento de Sócrates se mantiene vigente, es increíble como un rumor pudo afectar tu salud, y ni en lo más remoto estaba sucedería lo que tanto te agobiaba, perder tu empleo, me sucedió algo muy parecido y literalmente me enfermé, yo era la más nueva en mi primer empleo y estaba muy feliz con mi trabajo, aproximadamente a los tres meses surgió un rumor que harían reducción de personal y dejarían a los más antiguos, obviamente la primera en salir sería yo.

El fin de semana lo pasé muy mal, incluso me llevaron al hospital, el lunes me llamaron a la oficina y pensé listo, despedida! la noticia de mi jefa fue inesperada y muy agradable con un grupo de chica fuimos transferidas a una sucursal ubicada en un centro comercial de la ciudad, el cambio no pudo ser mejor.

Feliz domingo!

Así pasa, precisamente igual como le pasó a mi amigo del que hablé al principio de la historia. Lo que en realidad pasó fue que lo transfirieron a otras sucursal en otro estado de México, pero eso lo supe después de que yo ya había renunciado. Gracias por comentar. Que pases un hermoso domingo

Hola @saulos.
Una experiencia que te dio un aprendizaje muy importante. Ese tipo de rumores hace mucho daño. He tenido experiencias similares y aca en mi país a las personas que se especializan en crear y echar a rodar rumores negativos los llaman "pájaros de mal aguero".
Gracias, me gustó leer tu aporte
Saludos 🤗

Mi abuelita decía lo mismo: "si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada." Son tan dañinos los rumores... Horrible.