Bajo el maizal (poema). Primer Concurso Literario "Tinta Imaginaria”

in Soloescribe9 months ago (edited)

Amigos, el poema que presento es mi participación en el Primer Concurso Literario "Tinta Imaginaria”. Un reto. Tengo veneración por la novela El reino de este mundo, de Alejo Carpentier. Amé desde la primera vez la fuerza de su personaje Mackandal. Mi poema le pertenece.



Bajo el maizal

Yo me convierto en mosquito.
Yo zumbo,
Como flor sobre el sueño.

Soy campo verde;
Millares de hojas crujiendo.

Yo me convierto en luciérnaga.
Yo floto en las noches espesas
Como azogue de estrellas.

Soy oído sigiloso.
Soy tímpano callado.
Parto el silencio de las piedras
Y encuentro el eco del llanto.

Viene el zorro.
Viene el coco.

Las plumas níveas de pronto hilo rojo de voz bajo la noche
Se alborotaron,
Desparramadas sobre el dolor.

Aquí hay tumbas,
Cantaron los niños desde el maizal…
Los niños de tierra bajo las raíces
Del maizal.

Campo espigado
Susurrante soledad cuajada de mazorcas
Como bocas de viejos con sus dientes de oro
Y sus barbas rojas,
Desparramadas sobre el dulzor.
Campo verde, verde,
Soledad murmurante como el mar.

Aquí hay tumbas,
Cantaron sus bocas desde el maizal…
Aquí hay tumbas,
Cantaron los niños de tierra bajo las raíces del maizal.

Esta noche los gallineros se alborotan.
Viene el zorro
Viene el coco
Yo me convierto en culebra.
Yo prendo mis ojos en candela
Yo prendo alfileres en mi boca.

Me arrastro, bajo las hojas del maizal.
Aquí abajo hay muertos,
Cantan los niños de tierra
Murmurando con el maizal.
Muertos viejos,
Muertos viejitos, chochos,
Sin memoria.
Muertos sobre muertos.

Soy la hormiga bala.
Me sumerjo en el corazón de la tierra,
Buscando el pulso de los huesos,
El latido de la carne seca,
La vena de la sangre de tierra bajo la tierra.

Soy la ira
Soy la hija
Soy la brizna
Soy la avispa
Soy la arica

Yo me convierto en mosquito
Yo zumbo
Como flor sobre el sueño
Encendido.

Yo me convierto en luciérnaga.
Yo floto en las noches espesas
Como azogue de lluvia de estrellas.

Yo me convierto en culebra.
Yo prendo mis ojos en candela
Yo prendo alfileres de gritos en mi boca.

Soy la hormiga bala.
La buscadora, la envenenadora.
Me sumerjo en el corazón de la tierra,
Y duermo en mi lecho de huesos,
Me arrullo con el latido de la carne seca,
Sorbo la vena de la sangre
de tierra bajo la tierra.

Y espero.


separador de flores.png

He querido incluir elementos gráficos de mi autoría realizados con la técnica del collage, combinando imágenes propias (todas las flores) con una serpiente coral y unos granos de maíztomados de Pixabay. He usado PhotoShop para ello.
@lbmaiz y @naturaltusabes30 me hubiera gustado poder invitarlos antes.

separador de flores.png


Gracias por la compañía. Bienvenidos siempre.

Sort:  

@tipu curate

Gracias por tu deferencia, @yonnathang .
Bienvenido siempre.

Hermoso, sublime, sonoro y multicolor. Ya extrañaba tu participación, querida @adncabrera !Este tema está en tu adn. Abrazos y éxitos muchos

Gracias, mi querida @nancybriti1. Un hermoso comentario. Gracias. Bienvenida siempre.

Hermosamente natural y lleno de elementos que nos asombran. Muchísimo éxito @adncabrera

Gracias, @sacra97. Siempre tienes palabras amables para mí. Bienvenida siempre

Una belleza de poema, intenso, dinámico, con muchas imágenes. Fue un placer leerlo, @adncabrera. Muchas gracias por compartir. Éxito en el concurso.

Gracias por tu lectura, estimado @luisfe. Me alegra mucho saber que te haya gustado. Bienvenido siempre.

increible poema, simplemente increíble

Gracias por pasar a leer, @pannavi .