Roque Dalton o la revolución devorando a sus poetas

in Soloescribe12 days ago (edited)

Roque Dalton fue un poeta salvadoreño que realizó una importante obra literaria durante la década del 60 hasta los primeros años de los 70, pues, lamentablemente, falleció temprano, a los 40 años. Pero no de muerte natural o accidental. Fue "ejecutado", es decir, fusilado, asesinado el 10 de mayo de 1975 por sus compañeros del movimiento revolucionario armado (ERP) de su país. Le levantaron cargos como agente encubierto de CIA, revisionista, pequeñoburgués traidor... Como en otros casos de la historia, son varios los valiosos escritores sacrificados en el altar de las atroces revoluciones. Sobre su biografía, pueden leer en la referencia dada.


image.png
De la portada de libro Roque Dalton: correspondencia clandestina
de Horacio Castellanos - Fuente


Su creación literaria se centró en la poesía, aunque también escribió narrativa, como su singular novela (novela-collage) Pobrecito poeta que era yo.... Luego de la influencia de Neruda, se orientó a una poesía de juego irónico, con inclinación al humor, y de carácter prosaísta, quizás con otras referencias como las de César Vallejo, Jacques Prévert, T. S. Eliot, entre otros autores que él reconociera.

Llegó a publicar unos trece libros de poesía, entre ellos: El turno del ofendido (1962), Taberna y otros lugares (1969), Poemas clandestinos (1974).

Leí parte de su producción siendo yo un joven liceísta. Me quedó grabado un poema suyo titulado "Desnuda, que hoy quiero compartir con ustedes, en su recuerdo.


image.png
Mujer desnuda, de Ramón Casas (1894) - Fuente - Dominio público


Desnuda

Amo tu desnudez
porque desnuda me bebes con los poros
como hace el agua cuando entre sus paredes me sumerjo.
Tu desnudez derriba con su calor los límites,
me abre todas las puertas para que te adivine,
me toma de la mano como un niño perdido
que en ti dejara quietas su edad y sus preguntas.
Tu piel dulce y salobre que respiro y que sorbo
pasa a ser mi universo, el credo que me nutre,
la aromática lámpara que alzo estando ciego
cuando junto a las sombras los deseos me ladran.
Cuando te me desnudas con los ojos cerrados
cabes en una copa vecina de mi lengua,
cabes entre mis manos como el pan necesario,
cabes bajo mi cuerpo más cabal que su sombra.
El día en que te mueras te enterraré desnuda
para que limpio sea tu reparto en la tierra,
para poder besarte la piel en los caminos,
trenzarte en cada río los cabellos dispersos.
El día en que te mueras te enterraré desnuda
como cuando naciste de nuevo entre mis piernas.


Se trata de un poema de un delicado y sensorial erotismo, como debe ser todo texto que se precie de tal. El hablante evoca y elogia la desnudez del amado cuerpo femenino, en un recorrido por la magia que este despierta en su deseo y placer, con imágenes sensuales de gran sencillez y mucha fuerza lírica. Crea y recrea esa devota desnudez con un decir hecho de grata sonoridad y ritmo, con versos libres pleno de música interior.



Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Roque_Dalton
https://prosanostramx.wordpress.com/2020/10/06/desnuda-y-otros-dos-poemas-roque-dalton/
https://www.elindependiente.com/tendencias/cultura/2021/04/05/roque-dalton-el-poeta-revolucionario-ejecutado-por-traidor-y-sus-cartas-secretas/

Vector abstracto 1.jpg


Gracias por su lectura.




Gif diseñado por @equipodelta

colmena (3).gif

Vote la-colmena for witness by @ylich
https://la-colmena.me/

Sort:  

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!