Jon Fosse, Premio Nobel, y la IA Gemini

in Literatos2 months ago (edited)


Jon Fosse. Fuente

Jon Fosse es un escritor noruego nacido en 1959 que el año 2023 ganó el Premio Nobel de Literatura. Poco conocido en lengua española, es sin embargo muy difundido en Europa, donde ha desarrollado una carrera como novelista, poeta y dramaturgo.

La única novela suya que he leído es Trilogía, publicada por la pequeña editorial española De Conatus en 2018 (la publicación original noruega es de 2014), con traducción de Kirsti Baggethum y Cristina Gómez Baggethun. Muchas de las reseñas señalan que es una novela conformada por tres relatos, cosa con la que no estoy de acuerdo. Superficialmente, así parece. Pero, en mi opinión, es un relato que se presenta en tres partes separadas por el tiempo.

Como experimento, le pedí a Gemini, la inteligencia artificial de Google, que me hiciera un resumen. El resultado fue tan interesante que decidí compartirlo por acá.
A continuación, copio la respuesta de Gemini y luego mis comentarios.

Lo que dice la IA

Resumen de Trilogía, de Jon Fosse
Trilogía narra la historia de Asle y Ales, una pareja de jóvenes que se enamora en un pequeño pueblo noruego. Su amor se ve truncado por la tragedia cuando Ales queda embarazada y Asle se ve obligado a huir del pueblo.
La novela se divide en tres partes:

  1. La infancia: Asle y Ales se conocen y se enamoran en un pequeño pueblo costero. Su relación es intensa y apasionada, pero se ve amenazada por la desconfianza y los celos.

  1. La juventud: Asle se ve obligado a huir del pueblo después de que Ales queda embarazada. Ella lo espera durante años, pero él nunca regresa.

  1. La madurez: Asle y Ales se reencuentran después de muchos años. Ambos han cambiado y sus vidas han tomado caminos diferentes. Deben decidir si pueden reavivar su antiguo amor o si el pasado los separa definitivamente.


Fuente

Lo que dice mi lectura

Debo confesar que la respuesta me sorprendió. Esperaba que contuviera algunos errores, pero no que fuera un completo desastre.
Seguiré el mismo esquema de presentación que Gemini para resaltar los dislates.

1.La infancia: En primer lugar, sí hay un personaje llamado Ales, pero no aparece hasta la tercera parte. Los personajes principales son Asle y Alida, que no se conocen en la infancia sino en la adolescencia. Es cierto que se enamoran en un pequeño pueblo costero de Noruega. No hay nada de desconfianza y celos entre ellos. Invento total de la IA.

2.La juventud: Alida queda embarazada, pero Asle no huye del pueblo; o mejor dicho, no huye solo, sino con Alida. Huyen porque Alida está embarazada y no tienen dónde vivir. Pero, y es un pero demasiado grande para pasarlo por alto en cualquier resumen, Asle, sin que la muchacha lo sepa, mata a la madre y la hermana de Alida. Según Gemini, ella permanece en el pueblo y lo espera durante años, pero él nunca regresa. Otro melodramático invento de Gemini.

En la ciudad a la que llegan, Asle asesina a una anciana para encontrar refugio para Alida, que está a punto de dar a luz.

3.La madurez: En la segunda parte de Trilogía, que transcurre apenas un año después de la primera, Asle es detenido por el asesinato de la anciana cometido en la ciudad, y ahorcado. Por lo tanto, no puede volver con su mujer, como dice Gemini. En la tercera parte se acumulan los mayores disparates. Me produce mucha risa cómo Gemini afirma que "Ambos han cambiado y sus vidas han tomado caminos diferentes"; sobre todo si consideramos que esta parte de la novela de Jon Fosse está protagonizada por Ales, hija anciana de Alida, y los protagonistas de las dos partes anteriores tienen décadas muertos. Por lo tanto, no tienen nada que decidir sobre si reviven su amor. Lo dicho, están muertos desde hace más de cincuenta años.

Una conclusión provisional

No creo que valga la pena alargar mucho esto. Uno se pregunta cuál es la fuente de la información de Gemini. Lo que me interesa señalar es que con seguridad la inteligencia artificial generativa seguramente mejorará en el futuro, pero actualmente es una herramienta altamente defectuosa, al menos para lo que tiene que ver con la narrativa. Tiene una tendencia preocupante hacia los argumentos pueriles y las soluciones melodramáticas y edulcoradas, aunque tenga que sacárselas de la manga. Este experimento lo he llevado a cabo con varias novelas que conozco bien y en la inmensa mayoría de los casos simplemente Gemini cambia las tramas, los nombres de los personajes y elimina los aspectos más conflictivos.

Sort:  

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Muchas gracias por el apoyo, @es-literatos

Interesante contraste.

@tipu curate 8

Gracias por el apoyo, @tipu.

La capacidad de "invención" de Gemini y ChatGPT es asombrosa cuando habla de obras ya publicadas, y muy previsible cuando "produce" cuentos o argumentos nuevos. Estas IA son como escritores novatos con buena ortografía y correcta sintaxis pero con imaginación nula o convencional y sin vida.
Gracias por pasar y comentar, @jesuspsoto.