E La Caverna del Pensar Podcast.

in Humanitas16 days ago (edited)

Adobe_Express_20240504_0218030_1.png

Episodio 2. Filosofía y Psicología.

Hola mis amigos de humanitas. El episodio del día de hoy es muy gratificante para mi. Es mi primera entrevista en el podcast y estoy tomando la recomendación de agregar un poco de formato vídeo.

En esta segunda entrega abordamos la relación entre la filosofía y la psicología. Como sabrán es un tema del que hay mucha tela que cortar, asi que a pesar de que nos alargamos trate de llevar la conversación a lo más puntual sin ponernos muy abstractos.

Un poco de contexto histórico.

La relación de la filosofia y la psicología remonta sus orgienes hace miles de años atrás, en específico desde que se empezó a usar el concepto de alma.

La palabra "psicología" proviene del griego "psiqué" el cual significa o se traduce y entiende como "alma o mente". Alrededor de esta palabra también existe el mito de Eros y Psiqué el cual podemos descifrar de forma simbólica como "mente y amor" y curiosamente la palabra "filo-sofía" en griego singifica o traduce como "amor al saber".

Así pues, la psicología y filosofía siempre se han encontrado

¡¿Y cómo no va a ser así? !

Es que es justamente en la relación de estas dos grandes áreas del saber que se fundamenta basicamente toda nuestra existencia.

Hoy, lo que entenemos por realidad, cómo interactuamos con ella, pasa por un filtro de razonamiento tanto filosófico como psicológico, ya que nuestra vida es una simple experiencia que sucede (desde mi perspectiva) en el medio de esos 2 mundos.

Invitado

Dante , estudio psicología en la Universidad Católica Andrés Bello, Hoy en día en web3 builder, entusiasta de las criptomonedas y brinda apoyo personal en cuanto a desarrollo fisico y mental. También es parte de un programa de Lideres y mucho más.

Te invito a seguirlo en twitter y de ahí en sus otras redes sociales.

Espero te guste el podcast y que disfruten de esta conversación.

Dinamica del Episodio

-Bienvenida al podcast
-Presentación Dante.
-Contexto de nosotros.
-La Mente humana
-Relación filosofía con la psicología.
-(Pausa publicitaria)
-Productos de esa relación de la psicología y la filosofía (epistemología, fenomenología, filosofía de la mente, psicoanálisis etc)
-Cierre. POV

Regístrate en Bitget Exchange

Untitled64_20240502212558.png

InglésEspañol
Thumbnail created and edited by Adobe Express.Portada creada y editada desde Adobe Express.

Episode 2. Philosophy and Psychology.

Hello my Humanitas friends. Today's episode is very rewarding for me. It is my first interview on the podcast and I am taking the recommendation to add a bit of video format.

In this second installment, we address the relationship between philosophy and psychology. As you know, it is a topic with a lot to discuss, so even though we may go on for a while, I tried to keep the conversation as concise as possible without getting too abstract.

A bit of historical context.

The relationship between philosophy and psychology dates back thousands of years, specifically since the concept of soul began to be used.

The word "psychology" comes from the Greek "psyche," which means or translates to "soul or mind." Around this word, there is also the myth of Eros and Psyche, which we can decipher symbolically as "mind and love," and curiously, the word "philosophy" in Greek means or translates to "love of wisdom."

Thus, psychology and philosophy have always been intertwined.

And how could it not be?

It is precisely in the relationship between these two great areas of knowledge that basically all our existence is founded.

Today, what we understand as reality, how we interact with it, goes through a filter of reasoning both philosophical and psychological, since our life is a simple experience that happens (from my perspective) in the midst of these two worlds.

Invited

Dante, studied psychology at the Universidad Católica Andrés Bello, now a web3 builder, cryptocurrency enthusiast, and provides personal support regarding physical and mental development. He is also part of a Leaders program and much more.

I invite you to follow him on Twitter and from there on his other social networks.

I hope you enjoy the podcast and that you enjoy this conversation.

Episode Dynamics

-Welcome to the podcast
-Introduction of Dante.
-Our context.
-The Human Mind.
-Relationship between philosophy and psychology.
-(Advertisement break)
-Products of this relationship between psychology and philosophy (epistemology, phenomenology, philosophy of mind, psychoanalysis, etc).
-Closing. POV

Sign up at Bitget Exchange

Untitled64_20240502212558.png

EnglishSpanish
Thumbnail created and edited by Adobe Express.Portada creada y editada desde Adobe Express.

Translated and formatted with Hive Translator by @noakmilo.

Grabé el episodio con mi celular y edité con la app "YouCut" directamente desde mi celular

Untitled64_20240502212558.png

InglésEspañol
Thumbnail created and edited by Adobe Express.Portada creada y editada desde Adobe Express.
Sort:  

No he escuchado todavía el #1; y casi no empiezo a escuchar este #2 sobre psicología y filosofía. Pero terminé por escucharlo completo y me parece muy interesante todo lo tratado. Aunque, opinión muy personal, refleja de alguna forma la confusión que hay en el campo de la psicología tras la crisis del paradigma conductista, ya hace cinco décadas.

Sobre la relación entre la psicoterapia (Freud) y la psicología, creo que lo más sensato es reconocer que la psicoterapia es una práctica ajena a la psicología (o lo que se llama psicología científica).

Mi opinión sobre las explicaciones de la eficacia de psicoterapia es que pueden llegar de diversos campos (neurociencias, etología, cibernética, psicología "científica", psiquiatría biológica, psicoanálisis, religión, antropología, etc.) estando detrás de cada campo de estudio la filosofía, que nos ofrece marcos de referencia. Por ejemplo, podemos ver al ser humano como una máquina, determinado por el ambiente o lleno de potencialidades como lo aseguraba Maslow, o conectado con todo el universo.

Pronto escucharé el #1 y espero el #3. Me parece muy interesante la propuesta.

Un saludo muy grande.

¡Mi pana Enraizar!

Muchísimas gracias por tan buen comentario ya veo que la recomendación de @manclar fue de ayuda para ti.

Que bueno que pudiste escucharlo completo, valiente! XD

Seguiré creando contenido. Hoy con fortuna estaré montando el 3er episodio.

Y ya estoy espera del día y con ansias de grabar el 4to EP con un invitado de lujo un profesor mío de la UCAB.

Espero siga siendo el podcast de tu agrado es un contenido muy particular y que no pretendo dejarlo por ahora.

Volviendo al tema.

¡Correcto! Hubo una crisis en la psicología después del conductismo.

Me causa mucha risa no en el mal sentido sino porque precisamente yo opino igual que pones a la psicología como "científica" con las (" ") y eso es algo que yo haría.

Soy muy de Karl Popper en ese sentido.

Y que buena conclusión por tu parte en la que puedes hacer una síntesis entre ambas disciplinas.

Muy agradecido de leerte bro!

¡Saludos!

Me gusta la idea de estas entrevistas. El post lo escuché en dos veces, buscando huecos. Quiero ponerme con el primero y estaré atento al nuevo.

Sobre la crisis de la psicología, mi opinión es que el hecho de que ya nadie hable de ella, muestra la gravedad de la crisis. Es una opinión, pero que la corriente principal de la psicología me deje tranquilo 😌, no es una opinión, es un por favor 🙏.

Y aprovecho para darle las gracias a @manclar por llamar mi atención sobre lo que estás haciendo por aquí. Todavía estoy buscando mi lugar en Hive, y quizás esta comunidad, que voy conociendo, sea un bonito espacio para ir publicando algo.

Un abrazo @cabetosag

Siempre es un gusto servirte mi buen amigo, me alegra que este contenido te haya gustado, no estaba seguro de si asi seria, pero me conforta saber que si!.

!BBH

@enraizar! Your Content Is Awesome so I just sent 1 $BBH (Bitcoin Backed Hive) to your account on behalf of @manclar. (2/5)

Hola, @manclar. Me gustó, muchas gracias por orientar mi camino en esta travesía por Hive. Un abrazo

Interesante tu podcast , desde ya te sigo y seguro un buen amigo @enraizar va a darle un vistazo a esto, porque es un tema que le apasiona.

Te comentare también por youtube, ya que también tengo un canal por allá.

En lo personal me parece fascinante que a través de los tokens de 2 capa que podamos lograr muchas cosas, como tener nuestros propios tokens. Yo estoy trabajando en eso, en mi propio token para mis contenidos, es un gran proyecto, pero ya todo mi enfoque va dirigido a eso.

Esa interacción entre canales es muy importante, para la psicologia, para la filosofía, para todo.

¡Gracias Manclar por tu participación siempre oportuna y valiosa!

También gracias por seguirme de vuelta y por la recomendación.

Sí, lo de los tokens V2 y en general ls tecnología Blockchain es una forma de empoderamiento ciudadano un poco más escalable que los propuestos incluidos por los Gobiernos.

Yo también estoy trabajando en mi token personal a través de una plataforma que se llama "Gary Club" está en ls Blockchain de Solana.

De hecho ya tengo unos cuantos supporters de mi token. Ahí también se pueden dar airdrops, hacer colecciones de NFT y más.

Yo estoy explorandola. Le estuve haciendo DYOR y me gustó mucho. Si mal no recuerdo te vi también por ahí.

Volviendo al tema, la interacción entre saberes es necesario para un proceso de transición a la "sociedad del conocimiento" (concepto de Peter Drucker)

Un gusto leerte. Saludos!