¿Se imaginan un dialogo entre Satoshi Nakamoto y Sócrates?

in Humanitas25 days ago



He pensado en maneras didácticas o métodos de enseñar y difundir el conocimiento blockchain, comenzando desde los conceptos básicos hasta las consideraciones mas complejas que podemos encontrar en el ecosistema blockchain. A veces puede ser un poco complicado explicar como funcionan los protocolos de consenso de manera no técnica a personas que nunca han estado en contacto con este tipo de desarrollo, no menos complicado resulta explicar filosóficamente hablando conceptos como la descentralización.

Ahora bien, la respuesta a muchas interrogantes solemos tenerla justo en frente de nosotros, quizás no lográbamos verla porque era una cuestión de enfoque y quizá la pregunta debía ser formulada de otro modo. En mi caso me he preguntado durante mucho tiempo ¿Cuál es el método ideal para enseñar blockchain a las personas? y quizá debí preguntarme ¿Qué método educativo puedo replicar de manera novedosa o innovadora para difundir el conocimiento sobre blockchain?

Como siempre estoy retomando los clásicos, un día tome el dialogo platónico "Critón", de vez en cuando lo releo y creo porque es uno de mis diálogos favoritos. Fue cuando vino a mi mente como una especie de idea fugaz.

Por qué no escribir un dialogo entre Satoshi Nakamoto y Sócrates al estilo platónico.

Luego de pensarlo un poco, reflexione que esto si que es un reto porque no es sencillo escribir un dialogo, y mucho menos si pensamos en la imposibilidad del mismo. Hablamos de dos interlocutores que vivieron en épocas distintas, civilizaciones separadas en el tiempo por más de 2500 años y ni hablar de intentar emular el estilo platónico.

Pero, como me gusta plantearme retos me he propuesto escribir el dialogo teniendo como epicentro un tema en especifico, y se me ocurrió que la descentralización es interesante por todas las implicaciones que de esta se pueden desprender. Así que me he propuesto escribir un dialogo entre Sócrates y Satoshi Nakamoto, ambientado en el ágora ateniense.

Ahora bien, para encender un poco la chispa de la curiosidad compartiré en esté articulo un breve pasaje de la introducción de lo que será el dialogo.

Bienvenido, joven viajero, primera vez en tierras helenas ¿Qué te trae por estos lados?
A lo que el joven responde: Estimado Sócrates, mi nombre es Satoshi Nakamoto y vengo de tierras lejanas. He oído hablar de tu sabiduría y me gustaría compartir contigo algunas ideas que me han estado rondando la mente, para que tú las examines y me digas si son justas o injustas.
Sócrates: Pero, acaso no has escuchado que nada sé.
Satoshi: Si, bien he escuchado eso, pero también, he escuchado que un tal oráculo dijo que usted era el más sabio de todos. Por los dioses, no creo que ellos nos estén mintiendo.
Sócrates: ¡No, por Zeus! La pitonisa no miente. Entonces, por favor, toma asiento y comparte conmigo tus pensamientos. Ya estoy ansioso por escuchar lo que tienes que decir, nadie viaja de muy lejos para hablar de nimiedades acá frente al templo de la de los ojos de lechuza.
Satoshi: Verás, Sócrates, he creado algo que he llamado "Bitcoin", una forma de dinero digital que funciona de manera descentralizada.
Sócrates: ¿Descentralizada, dices? Explícame más sobre eso, joven Satoshi…

Esto es tan solo el inicio, aunque aun estoy trabajando aun en los detalles del dialogo, creo voy por buen camino. Ahora bien, trabajar en este dialogo me ha hecho pensar en varias cosas, y como no logro decidirme del todo, quiero escuchar la opinión de ti estimado lector.

¿Te gustaría leer este dialogo en una publicación en mi blog? o quizá sea una mejor idea hacerlo en formato Ebook. ¿Pagarías unos HBD para leer un dialogo entre Sócrates y Satoshi? En este dialogo solo he abordado una idea, la descentralización. Estoy pensando seriamente en hacer una serie de diálogos entre estos curiosos e interesantes interlocutores, cada dialogo abordando una o varias ideas clave para el aprendizaje sobre blockchain.

Así que leo tus opiniones en los comentarios...


Mantente curioso!






| X | Instagram | Medium |Telegram | LinkedIn | INLEO |

Posted Using InLeo Alpha

Sort:  

Mi estimado Hiver-colega, amigo de la filosofía y entusiasta de las criptomonedas.

¡Un gusto leerte!

Interesante propuesta la de un diálogo entre dos titanes. Me gusta eso que dices de hacer un diálogo abordando un tema.

Si te sirve de aporte, puedes enfocar las preguntas socráticas con respecto a la descentralización como un aporte a la libertad humana y así podrás quizás abordar un poco esa filosofía moral clásica de Sócrates.

Por otro lado, no me molestaría el hecho de pagar por un contenido como este, aunque si estás buscando servir de onboarding en cripto, recomendaría más el E-book.

En cuanto cómo va el diálogo, me gusta, evidentemente tiene mucha influencia platónica (por no decir es casi exactamente las mismas palabras que las traducciones de Platón) esa creo que es la idea.

Me recuerda también un poco al libro de "Contestaciones" de Rafael Cadenas pero con filosofía y Bitcoin.

Esperando ver los avances,

¡Saludos epistemológicos!

Gracias por tu comentario amigo mío! Ha sido un reto, no querría decepcionar a Lorena Rojas 🙈 estoy intentando volver a embuirme en diálogos platónicos nuevamente. Específicamente los diálogos de la juventud.

No he leído contestaciones, lo voy a buscar. Y si, creo que me gusta el formato de Ebook, así que creo que seguiré tu recomendación.

Saludos y abrazos de vuelta