Te invito a formar parte del Proyecto “Acción Estoica”

in Humanitas14 days ago (edited)



Como lo mencioné en una pasada publicación llevo involucrándome desde algún tiempo con el estoicismo, porque sé bien que es una filosofía de vida que a pesar de ser pensada hace milenios sigue siendo vigente. No podría decir que soy un estoico stricto sensu. Aunque eso no es un impedimento para comenzar un proyecto de difusión por redes sociales.





Ahora bien, llevo pensando un buen tiempo sin atreverme a comenzar. Recientemente he podido conseguir un par de texto estoicos que han significado mucho para mí y he sentido eso como un llamado del destino a comenzar el proyecto que hace algún tiempo pensé, pero, antes de hablarles un poco más de mi proyecto, hablemos del estoicismo por si es primera vez que me lees y pueda ser primera vez que te topas con esta corriente de pensamiento.

Para hablar sobre el estoicismo hay que remontarnos a su inicio, por allá en el siglo III a. C. Pues en ese siglo un tal Zenón de Citio, tras sufrir un naufragio en las costas de Atenas, llega a la conclusión que la vida le quería filósofo. El estoicismo se basa en una ética personal centrada en la virtud, la serenidad y el control sobre los propios impulsos y emociones. Los estoicos consideraban que actuar con virtud era fundamental para alcanzar la felicidad, practicando la sabiduría, la templanza, la justicia y el coraje como virtudes cardinales. Seguro te estás preguntando de dónde ha nacido el nombre “estoicismo” si el fundador se llamaba Zenón. Resulta que al no ser ateniense no podría tener propiedades en esta polis, por lo que él y sus seguidores se reúnen en el pórtico de las pinturas en el Parthenon, pórtico en griego se dice “stoa”, por lo que estoicos viene a significar algo así como “aquellos que se reúnen en el pórtico”. Hay que mencionar que los estoicos valoraban la ataraxia, la atención, la separación de la percepción de la realidad, el amor al destino y la dicotomía del control y entre los personajes más relevantes del estoicismo hay que mencionar obviamente al fundador Zenón de Citio, pero, no fue el único, también hoy recordamos a personajes como Epicteto, Séneca, Musonio Rufo, Marco Aurelio y Adriano.

A lo largo de la historia, el estoicismo ha sido una filosofía que ha perdurado y ha sido adoptada por muchas personas como guía para enfrentar las dificultades de la vida y buscar la plenitud. Todos los estoicos han aportado al desarrollo de esta filosofía, cosa que iremos abordando más adelante. Por ahora, hablemos de los aspectos fundamentales del estoicismo. Lo más notable que habría que mencionar es el control de las emociones, el vivir de acuerdo a la naturaleza, aceptar que las cosas sean como son, mantenerse imperturbable, eliminar los deseos, amor fati, centrarse en lo que depende de nosotros mismos, enfocarse en lo esencial y actuar con virtud para alcanzar la felicidad.

Ahora bien, he estado creando un plan para la difusión del estoicismo y he abierto un grupo en telegram abierto para todos los que puedan estar interesados y próximamente estaré publicando más información al respecto, por ahora quiero hacer público el enlace del grupo para que quien desee ir ingresando, aunque el lanzamiento será para mediados de junio, la fecha tentativa será el día 21. Será un grupo abierto y será totalmente gratuita la participación en este grupo y todo lo que se imparta en el grupo, serán 52 semanas de aprendizaje y práctica de estoicismo, además de compartir textos y recursos que complementen lo que conversemos cada semana.

Grupo de Telegram



¡Atento a futuras publicaciones que estaré hablando más de este proyecto!

PD: Me he atrevido a etiquetarte porque creo puede ser de tú interés, o quizá conozcas a alguien a quien pueda interesar. @sherescolche, @maydelvalle, @aibi93, @bertrayo, @audiarmisg, @mandysmoon.


Mantente curioso!






| X | Instagram | Medium |Telegram | LinkedIn | INLEO |

Posted Using InLeo Alpha

Posted Using InLeo Alpha

Sort:  

Hola @filoriologo 👋 interesante propuestas...me.interesa conocer más esta rama del pensamiento filosófico así que agradezco tu etiqueta. Ahí me uno al grupo y aguardo más info 😃

Bienvenida amiga! 😊😊😊

Hola, @filoriologo , qué emocionante proyecto tienes pensado ✨. Aunque no me considero una experta, el estoicismo es precisamente la corriente de pensamiento que más me agrada y que va acorde a mis creencias, por lo que estaré encantada de unirme al grupo y aprender más al respecto.

¡Mucho éxito en éste nuevo proyecto!

Me encanta saber que te te parezca una buena idea, y que genial te guste el estoicismo, y que vaya acorde a tus creencias. Espero puedas aprender mucho sobre el estoicismo.

Sin duda que debo estar. He tenido dificultades por siempre tener mis emociones dominando mi vida y ya es hora de tener eso bajo control para mí y por mi. Saludos y ya me uni al grupo.

Espero está sea la oportunidad para que el estoicismo te ayude a tener una actitud más serena y calmada frente al devenir de la vida.

Interesante, me gusta leer tus post porque me haces recurrir al Diccionario con tantos términos jejeje. ✌️

Gracias por tus palabras amigo! Y es grato saber que son interesantes etas publicaciones. Te invito al grupo de telegram si te gustaría aprender sobre el estoicismo.

Saludos!