¿Qué tan bueno es Hive para crear y experimentar la literatura?

in #writing10 months ago (edited)

write-3994024_640.jpg

image.png

Esta es una pregunta que viene rondando mi cabeza desde hace día. Si bien, es un hecho de que existen varias comunidades diligentes en este nicho, tanto angloparlantes como en la lengua española, en donde a diario se publican decenas de ficciones, por lo general, microrrelatos interesantes y hermosa poesía, las cuales abordan una amplia gama de temática, que van desde los más básicos y arquetípicos motivos humanos hasta alcanzar combinaciones experimentales sorprendentes que amalgama lo técnico en el arte de la escritura. No es menos cierto, que los autores de contenido original, últimamente no reciben la atención de las grandes cuentas curadoras que creo que merecen.

Bueno, esta es una opinión muy personal. Quizás si hiciera un análisis estadístico sobre el asunto, podría llevarme una sorpresa. Sí, también es un hecho: las palabras no faltan para acompañar fotografías e imágenes como prerrequisitos, gracias a las normas de estas comunidades.

Me pregunto, ¿en realidad, cuántos socios en Hive están comprometidos en apoyarse mutuamente en el área de sus intereses? En este caso particular, en la creación de literatura, aunque sea un producto de ejercicios de escritura sin muchas pretensiones.

Hoy escuché a un joven y emprendedor Hiver, divagar un poco sobre su perspectiva de los motivos del porqué hay personas que abandonan el ecosistema de Hive. Sí, esgrimió motivos válidos que comparto y que resumo en el cansancio y agotamiento de ideas y en expectativas insatisfechas o no realistas. Por supuesto, no quiero pasar por alto a quienes son atrapados queriendo abusar de la piscina de recompensa. Por lógica, estos, equivocados, más temprano que tarde, también terminan desapareciendo de la comunidad.

Además, quienes tienen ya tiempo aquí saben que para los novatos hay un handicap inicial en lo técnico, y que puede ser bastante frustrante al inicio del periplo en Hive. Creo que si se quiere llegar a más personas, creadores e inversores, hay que transformar en más amigable las interfaces con el usuario. Claro, reconozco que se están haciendo grandes esfuerzos en este sentido, pero el tiempo se agota y los competidores maduran y aumentan.

Ahora, piense en todos aquellos que hacen literatura aquí. Ya sean relatos breves y poesía. Quienes encontraron un espacio para crecer en sus pasiones gracias al concurso de todos los miembros de una comunidad, en especial, de los grandes votantes en una etapa temprana. Si pierden su atención, los creativos forjados aquí, también terminarán yéndose hacia otras plataformas, regresando a la Web tradicional o experimentando en otras de la Web3, siempre y cuando ofrezcan mejores condiciones. Incluso, sin las apetecibles recompensas criptográficas, pero que estimule a una audiencia nutritiva.

Una idea me golpea, justo cuando estoy próximo a ultimar la presente publicación, y que alienta la sospecha de estar en el sitio equivocado: el arte no obedece a lo comercial, y por ello pierde atención en un mundo que cada día depende más de lo tecnológico. Quizás de allí, la apuesta en el éxito de las inteligencias artificiales tales como ChatGPT.

En todo caso, son los humanos quienes disfrutan del arte en todas sus manifestaciones. Incluso, veo arte en las benditas IA, más allá de las amenazas que traen consigo.

No tengo aún clara la respuesta a la pregunta inicial, más sí, la convicción de la necesidad de que los mecenas volteen a ver en Hive a quienes escriben buenos, por no decir, excelentes ficciones.


image.png

Gracias por detenerte un rato para divagar conmigo.

Imagen de Mohamed Hassan en Pixabay

Barra Hive @janaveda.png

Sort:  

Hola, aquí otra vez.

Seguramente mi hijo te daría toda la razón, él y su hermana @isauris me iniciaron aquí en tiempos de steemit, pero el abandono antes de la bifurcación.
De acuerdo en que los trabajos literarios reciben cada día menos apoyo de los curadores, siendo votadas las publicaciones relacionadas con la promoción de la plataforma Hive en otras redes sociales y en eventos en el mundo real, las que incluyen recetas de cocina con profusión de fotografías, las de maquillaje y actividades deportivas o viajes.
También tengo la sensación de que ayuda el promoverse y participar en grupos de Discord, los jugadores de Splinterland parecen haber tenido un descenso, pero los videos en 3Speak continúan siendo motivados.

Están son mis apreciaciones al respecto, que igual no son ciertas, pero así lo siento.
Por mi parte me declaro un vago desinteresado en adquirir habilidades de edición, para encuadrar fotos o adornar con grecas o separadores coloridos. Me limito a hacer lo que disfruto y disfrutar las recompensas cuando caen.

Estaré pendiente de ver si alguien más deja su opinión por aquí.

Bueno, nos queda asumir los cambios, y como bien dices, seguir disfrutando de lo que nos gusta, mientras dure. En todo caso, la gratificación está en el proceso.

Si bien hay días en los que siento que mi trabajo es poco valorado, siento que me sigue motivando el amor al arte. Estoy muy agradecida con la blockchain porque a través de esta ventana he crecido como escritora, porque aquí he recibido retroalimentación constructiva; además que me ha permitido leer a personas de las que he aprendido muchísimo.
Traje a muchas personas a Hive y la mayoría abandonaron porque les abrumó sentir que no lo estaban haciendo bien. Quizá no fui una buena maestra, quizá pensaron que ganarían más dinero del que al final lograron juntar.

¿Por qué las ballenas no votan todo el contenido de calidad o por qué parece que cada vez dan menos recompensas? Es difícil saber, pero también puede ser que la baja en la moneda se vea en esos votos más bajos.
Quizá los curadores fuertes quieren abarcar temas más variados o ahora tienen otros gustos, es difícil decir con precisión sus motivaciones. A fin de cuenta son personas o grupos de personas. La verdad es que cuando publicamos, es como si lanzáramos una cometa entre miles, una que debe captar la atención de alguien que va pasando y eso es difícil. Una vez que tienes su atención es posible que te visite ocasionalmente, pero hay que recordar que sigues compitiendo por su atención. Hay pocas ballenas y demasiadas personas haciendo esfuerzos por llamar su atención. He notado que a veces premian publicaciones sencillas o de principiantes, pero si no hay evolución los abandonan, en general premian las publicaciones que se ven más trabajadas y originales, pero siempre es un: "si de casualidad las tropiezan en el camino". Al usar imágenes y títulos llamativos, las comunidades y las etiquetas correctas, reduces un poco el azar, pero siempre hay un factor de azar, de que tu publicación se pierda entre un montón.
Todos queremos ser votados por una ballena, igual que si ponemos un kiosco en el mercado, todos queremos que alguien venga y se gaste todo su dinero en nuestra mercancía, pero hay muchos otros puestos. Quizá nos compren una vez y nada más. Sé que es más complicado que eso, pero también aplica un poco, porque a fin de cuentas, cada quien compra solo lo que le gusta.
¿Qué sucederá con los escritores de historias y de poemas de Hive? Creo que cada quien debe hacer lo que le haga feliz y se adapte a sus necesidades. Si acá no tienen la interacción que buscan o necesitan, pueden explorar nuevos caminos, pero eso no implica que deban abandonar esta ventana por completo. Creo que la gran pregunta es ¿qué esperas de Hive? Si no lo estás obteniendo y solo te frustra y te hace sentir mal estar aquí al no sentirte valorado, pues definitivamente hay que buscar un nuevo lugar.
Para cerrar (creo me extendí demasiado), hay que recordar que todo cambia, evoluciona, incluidos nosotros. Espero que tanto usted @janaveda, como mi querido @felixmarranz continúen por aquí dejándome un poco de su visión del mundo y si encuentran un lugar que los haga más felices me inviten a participar.
Un abrazo.

Hola @isauris

Sí, tienes mucha razón en tus argumentos, y las comparto. No obstante, creo que el verdadero problema, no radica en la magnitud y justa redistribución de las recompensas, sino en el escaso compromiso y en la menuda retroalimentación entre los miembros de las comunidades. Todos anda en lo suyo y se olvidan del los otros. ¡Claro! por supuesto, si el esfuerzo y el talento son bien recompensado, sería mucho mejor. ¡Qué yo sepa, a nadie le desagrada beber de la piscina criptografica de Hive!

Al igual que tú, yo también estoy muy agradecido con Hive y me mantengo en constante aprendizaje aquí, pero pienso que si los buenos escritores y docentes se van por falta de un merecido estímulo, habrá una grave pérdida en el valor del ecosistema. Quizás, estemos en presencia de la desestimación de la prueba de cerebro para dar cabida a otro enfoque.

Saludos.

Congratulations @janaveda! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You got more than 3250 replies.
Your next target is to reach 3500 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

HiveBuzz World Cup Contest - The results, the winners and the prizes
HiveBuzz World Cup Contest - Recap of the Final
Women's World Cup Contest - Recap of the play-off for third place

Hi, @hivebuzz

Thanks for your new badge.

Greeting.

You're welcome @janaveda! Have a nice day 😊👍