Divagaciones 113: "La escritura intermitente", por bonzopoe

in Writing Club20 days ago (edited)

image.png
Fuente

Hace rato ya que no escribo poesía, o cuento. Hace rato ya que he dejado pendientes las reseñas de algunos libros y unos discos. En este último caso se que quiero decir, pero no he estado de humor para escribirlo, y en el primero simplemente no se me ha ocurrido nada.

Me ha dado, con todo lo vago que esto suena, por escribir reflexiones o ensayos breves sobre mil cosas, sobre la vida pues, si hemos de simplificar. Y esto me hace pensar en el oficio de escribir. ¿Si me hubiera sentado, y obligado a escribir algo, lo hubiera logrado? La verdad no lo sé, pero lo dudo, la escritura creativa, y toda labor creativa en general, no funcionan así.

Eso que nadie sabe explicar bien, pero que todo mundo de cierta forma entiende, y que llamamos 'inspiración', es necesaria. Pero la inspiración no está a nuestra disposición cuando queremos, sino todo lo contrario, nosotros tenemos que estar listos cuando se presente, como ahora que escribo esto en mi teléfono en un camión que se bambolea casi como si bailara.

image.png
Fuente

Uno puede hacer ciertas cosas para atraerla, pero nunca garantizan nada. Uno puede, 'alimentar el espíritu', 'nutrir el alma', que son dos manera elegantes de decir vivir a plenitud, lo que siempre es bueno, llegue después la inspiración o no, pero al final se aparece cuando ella quiere.

Tengo notas de voz que grabé medio dormido, de las veces que me visitó en sueños. Notas en servilletas de cuando me agarró comiendo, y uno que otro beso, arañazo o mordida, de cuando me susurró cosas al oído, estando yo con alguien. Con el tiempo se crea un vínculo con ella, y como en toda relación hay sus altas y sus bajas, sus encerronas y sus distanciamientos, sus extrañamientos y sus hartazgos. Sus rupturas y sus reencuentros.

La relación puede ser tormentosa, pero con el tiempo uno aprende a disfrutarla, y valorarla. Uno agradece su presencia, extraña su ausencia, y aprende a no hacer reclamos. Uno comprende con el tiempo que somos depositarios de un regalo que solo quienes comparten son capaces de entender, y aunque para quienes son ajenos a esta experiencia esto pueda sonar extraño o hasta patético, es así, la inspiración es un regalo.

image.png
Fuente

Es importante tener disciplina al escribir, pero siempre teniendo claro que ser disciplinado, si bien ayuda, no garantiza nada, solo nos permite estar afilados y listos para cuando ella se presente o nos envíe algo con que trabajar. Esas ideas que de repente parece que nos vienen de la nada son obra de ella.

En este sentido quienes hacemos escritura creativa solemos tener rachas buenas, y rachas malas, tiempos de abundancia y tiempos de ayuno. Hay veces que casi cualquier cosas nos inspira a escribir algo, y hay otras que podemos estar enfrente de una montaña y no reparamos en ella, es como si fuera invisible.

La escritura creativa es intermitente casi por naturaleza, y que tan largas son las pausas entre los momentos de inspiración es el tema. Hay quienes recurren a intermediarios para llegar a ella. Las drogas y el alcohol, son los más comunes, para también lo pueden ser el sexo, y otros excesos o privaciones prolongadas. Por ejemplo hay quienes ayunan, no duermen para poder estar en 'sintonía', o quienes meditan o practican algún otro 'mecanismo de trascendencia'.

image.png
Fuente

En mi caso a lo más que me atrevo es a los sueños lúcidos, o al menos intentar tenerlos, pero siempre de forma natural, lo cual a veces me funciona y a veces no. Así que no me queda más que estar alerta, y confiar en que cuando ella se presente yo tenga el tiempo para que podamos hacer juntos lo que toque hacer, porque por más que me guste escribir, también tengo una vida que vivir, y hace tiempo que decidí vivirla.

Así que si de repente me desaparezco, o dejo de escribir en ciertos formatos o de ciertas cosas, estimado lector, no es por falta de ganas, sino porque la inspiración y yo nos hemos dado un tiempo, que como en toda relación, no pocas veces es necesario para no morir en el intento de ser y existir. Muchas gracias por leerme (leernos), y hasta la próxima.




©bonzopoe, 2024.

Sin-título-1.gif


imagen.png

Si llegaste hasta acá muchas gracias por leer este publicación y dedicarme un momento de tu tiempo. Hasta la próxima y recuerda que se vale dejar comentarios.


imagen.png

Sort:  

Me identifico con tu escrito y pienso que el titulo concuerda muy bien con el comportamiento de la escritura creativa.
Hay una canción de Serrat titulada: "No Hago Otra Cosa Que Pensar en Ti"
Y siento que define muy bien esas jugadas de la inspiración.
La estrofa dice:

No hago otra cosa que pensar en ti
y nada me gusta más que hacer canciones
pero hoy las musas han pasa'o de mí
andarán de vacaciones.

Cordiales saludos.

Muchas gracias por comentar y compartir esa estrofa del maestro Serrat, y una disculpa por la respuesta tardía pero el trabajo me ha absorbido demasiado esta semana. Saludos y un abrazo desde México!

Excelente reflexión sobre la inspiración, esas musas escurridizas. A mí me funciona la disciplina para mantenerme escribiendo, poniéndome horarios y metas, pero las mejores ideas vienen siempre cuando menos las esperas.
Un placer leerte. Saludos.

Muchas gracias por tus amables palabras, y si, la disciplina ayuda y da oficio, pero como comentas, a veces las mejores ideas surgen en los momentos más inesperados.

Saludos

🎉 Upvoted 🎉
👏 Keep Up the good work on Hive ♦️ 👏
❤️ @bhattg suggested sagarkothari88 to upvote your post ❤️
🙏 Don't forget to Support Back 🙏